Quetzaltecos desaprueban aspiración del alcalde Luis Grijalva que buscará ser electo diputado

Aunque analistas y sectores coinciden en que el alcalde Luis Grijalva está en su derecho de optar al Congreso de la República de Guatemala, consideran que el trabajo que realizó en la alcaldía no es una buena carta de presentación para pedir a los ciudadanos su voto.

Luis Grijalva, alcalde de Xela fue presentado como candidato a diputado en la primera casilla de Encuentro por Guatemala. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Luis Grijalva, alcalde de Xela fue presentado como candidato a diputado en la primera casilla de Encuentro por Guatemala. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El alcalde confirmó esta mañana que se postulará como candidato a diputado por Quetzaltenango con el partido Encuentro por Guatemala, la misma agrupación política que en el 2015 lo llevó a la alcaldía de la ciudad altense.

Grijalva aseguró que ocupará la casilla número uno y comentó que desconoce de cuánto será su presupuesto para la campaña.

La motivación de Grijalva para ser diputado es crear leyes y modificar las actuales para acelerar la ejecución del presupuesto, un factor que frecuentemente le critican los quetzaltecos a causa de la baja ejecución de la municipalidad de Quetzaltenango.

“En estos años en la alcaldía me pude dar cuenta que hay que enmendar muchas leyes porque cada ley que se va creando genera más burocracia y esto ha hecho que el país se quede paralizado. Por ejemplo, la Ley de Contrataciones del Estado es una de las cuales no permite ni da margen a las municipalidades para agilizar los trámites, aunque se tenga el dinero no se puede usar”, dijo Grijalva.

El alcalde aceptó los atrasos que tienen con las obras del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y responsabilizó de esto a las leyes, las cuales asegura quiere modificar como diputado.

“Estamos arrastrando todo lo que venía del año pasado para colocarlo dentro de un nuevo presupuesto, cada año que viene hay que volver a hacerlo, estas situaciones no permiten el desarrollo, además hay leyes que no tienen reglamentos”, aseguró.

Según el jefe edil está tramitando su finiquito y esperará inscribirse como candidato la próxima semana; para llevar a cabo su campaña, solicitará las vacaciones que aseguró tiene pendiente en la comuna.

La delegada del Tribunal Supremo Electoral en Quetzaltenango, Blanca Juárez, confirmó que en esa delegación no han recibido ningún expediente sobre la posible candidatura del alcalde de Quetzaltenango. “El último día para que un ciudadano pueda inscribirse para competir por un cargo público es el 17 de marzo a la medianoche”, mencionó Juárez.

La noticia de la candidatura de Grijalva no fue bien recibida por los quetzaltecos. Analistas en Quetzaltenango consideran que por “moral” el alcalde no debería postularse al cargo.

Lea además: Quetzaltecos critican propaganda de comuna en paradas de buses

Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala filial Quetzaltenango, aseguró que Grijalva tiene todo el derecho de postularse, pero no considera que sea lo adecuado para el departamento.

“Pensando en función del bienestar de Quetzaltenango si no tuvo la capacidad en la alcaldía, qué podrá hacer en el Congreso, seguimos en las mismas condiciones de gente ineficiente en las instituciones del Estado donde se necesitan cambios radicales, ya no queremos que llegue gente a ocupar puestos y ganar salarios sin hacer nada”, afirmó.

Raúl Chávez, Coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del barrio El Calvario e integrante del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), indicó que como ciudadano -Grijalva- tiene el derecho de participar aunque no tiene un respaldo para hacerlo.

“No tiene la solvencia para participar como candidato a diputado, la ciudad que está abandonada y que en los tres años que él como alcalde las calles están en mal estado, ventas que proliferan por toda la ciudad y proyectos inconclusos”, aseguró Chávez.

“Más de Q200 millones sin ejecutar el año pasado y tanta necesidad que tiene Quetzaltenango. No le asiste la solvencia moral para postularse a un cargo de elección popular aunque es justificable debido a que el congreso es una de las instituciones más desprestigiadas”, Agregó.

Análisis

Para el politólogo Ignacio Sánchez, la decisión del alcalde no fue la más adecuada tomando en cuenta el trabajo realizado en los tres años de su gestión, de los cuales destacó que mejoró la recaudación pero no pudo utilizar estos fondos en beneficio de la población o reflejarlos.

“El está en todo su derecho, pero por ética profesional, política y personal, debería meditar muy bien su participación, ya que actualmente la ciudadanía ve en él un personaje que no cuenta con un plan de trabajo municipal, y que carece de principios y valores para estar al frente de un cargo público, legislando, representando y administrando los recursos del Estado”, indicó el politólogo.

De acuerdo con Sánchez el alcalde sigue improvisando y la ciudadanía encontró en él una persona cerrada. “La gente quiere acercarse y tener esa comunicación directa con el funcionario público y que este demuestre transparencia y rinda cuentas, que promueva la participación ciudadana”, expuso Sánchez.

Lucía Muñoz, politóloga independe, con relación a la candidatura del alcalde, Luis Grijalva, manifestó que valdría la pena cuestionar al jefe edil sobre qué piensa del sentir de la ciudadanía sobre su gestión en la comuna.

“La noticia que el Grijalva buscará una diputación sorprendió a los quetzaltecos, pareció una broma, ahora hay que conocer cuáles son sus intenciones que tiene para llegar al Congreso –de la República–, él tiene todo el derecho de postularse y ser electo”, explicó Muñoz.

Para la analista: “Sorprende que Grijalva siendo un alcalde nuevo que llegó a la municipalidad respaldado por una buena cantidad de votos con un partido pro transparencia, no le dé continuidad  a su gestión y ahora busque un nuevo camino”.

Según Muñoz, Grijalva no tomó en cuenta el malestar que los quetzaltecos con él, si la alcaldía y la municipalidad son el espacio más cercano para estar con la población, desde una diputación la situación cambia, “el alcalde se postula por un partido pro transparencia, pero hay que tomar en cuenta el antivoto que puede generarle el binomio presidencial, porque hay  sectores están descontentos”, analizó la profesional.

VIDEO: Alcalde de Xela enfrenta más de 10 antejuicios

No tendrán candidato a alcalde

Grijalva informó que el partido Encuentro por Guatemala, con el que ganó la alcaldía de Xela y con el que se postula para diputado, no tendrá candidato para alcalde de Quetzaltenango.

Esto según Sánchez demuestra un desgaste en el partido y su relación con la población en Quetzaltenango.

A Grijalva se le cuestionó por qué ocupa la primera casilla del listado por Quetzaltenango, y respondió con una sonrisa, porque si no, no llego, también agregó que por su experiencia política. Según informó el jefe edil en la quinta casilla lo acompaña Guillermo Cupil, el actual director de Comunicación Social de la comuna.

Contenido relacionado

Estos son los proyectos que el alcalde de Xela ofreció para 2019, su último año en el poder

“Mito” Barrientos Pellecer, exalcalde de Xela, es capturado en operativos del MP y Cicig

Alcalde Luis Grijalva declara por antejuicio en su contra en el Tribunal Segundo Penal

0