Estos son los proyectos que el alcalde de Xela ofreció para 2019, su último año en el poder

Durante la entrega del informe municipal 2018, el alcalde Luis Grijalva prometió para este año una lista de obras, algunas son proyectos que la población espera desde su primer año de gestión.

El recapeo de las calles principales de la ciudad es una acción que los ciudadanos esperan desde el primer año de gestión del actual Concejo. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El recapeo de las calles principales de la ciudad es una acción que los ciudadanos esperan desde el primer año de gestión del actual Concejo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El alcalde expuso el informe en el Salón de Honor Municipal con la presencia de los integrantes del Concejo, empleados municipales y algunos representantes de los diversos sectores de la sociedad quetzalteca.

Para el 2019 el alcalde afirmó que su plan de trabajo contempla los siguientes proyectos.

Infraestructura

Recapeo de 28 calles principales para un total de 16 kilómetros lineales.

Paso a desnivel en la 9a. calle, sobre la 19 avenida, zona 3.

Pavimentación de la 0 avenida, entre las zonas 7 y 8, prolongación de la Calle Rodolfo Robles, entre las zonas 9 y 10.

Medioambiente

Continuar con el proceso del tratamiento de residuos sólidos en el relleno sanitario.

Implementación de la planta de separación de la zona 2.

Continuación de la recolección de basura de manera separada con la adquisición de tres nuevos camiones compactadores.

Dirección de abastos

Se hará el censo de todas las ventas dentro de los mercados como también de las ventas informales para dar inicio al ordenamiento de las mismas.

Dirección de drenajes

Intervención de los ríos Xequijel y seco y del Xequijel Samalá, para mitigar problemas de inundaciones.

Construcción de dos pozos nuevos de agua en las zonas 3 y 9.

Construcción de nuevo sistema de agua para la zona 4, El Cenizal

Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango

Cambio de mil 60 lámparas para alumbrar más de 35 calles y avenidas, como primer proyecto.

El segundo proyecto, cambio de más de dos mil lámparas.

Cambio de cables de alta tensión en algunos sectores.

Cambio de transformadores.

Para divulgar el informe de labores del año pasado la comuna imprimió dos mil revistas de 24 páginas cada una, con un costo total de Q18 mil.

De acuerdo con el alcalde, en 2018 se ejecutaron seis proyectos de infraestructura con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), siete con fondos municipales y nueve de la jefatura de mantenimiento e infraestructura municipal.

El alcalde Luis Grijalva destacó los trabajos que la comuna ha realizado para convertir el basurero municipal en un relleno sanitario y tener un manejo adecuado de los desechos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

A pesar de los constantes apagones de los que se quejan los vecinos de Xela, el alcalde enfatizó que se adquirió una nueva flota de vehículos para la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), se compraron 168 trasformadores y se tuvo un acercamiento con la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Lea además: Degenhart destituye a jefe de PNC que anuló retiro de vehículos asignados a Cicig

Algunos de los proyectos contemplados por el alcalde son esperados por los vecinos desde hace más de una década como ocurre con la pavimentación en el sector El Vaquero, zona 9. En otros casos son obras que fueron ofrecidas desde su primer año de gestión como el recapeo de las calles principales de la ciudad; el cambio de mil 60 lámparas del alumbrado público fue adjudicado en el 2018, pero se concretará en marzo próximo.

En relación a la planta de separación de desechos en la zona 2 de Xela, el alcalde recordó que esta obra fue abandonada hace 14 años.

“Creo que no está del todo mal el trabajo que han hecho, pero hay una deuda pendiente de parte de la municipalidad con la ciudadanía, necesitamos condiciones que mejoren situaciones caóticas como el tránsito en Quetzaltenango”, indicó Jorge García, Presidente de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, filial Quetzaltenango.

“Espero que se terminen los proyectos que se ofrecieron desde el inicio de su gestión como habilitar vías alternas para mitigar el congestionamiento vehicular, el tema de mejorar el transporte urbano y el control de las ventas informales en los parques”, agregó.

De acuerdo con el informe presentado por Grijalva, la municipalidad obtuvo Q279 millones 172 mil 362.28 de ingresos y Q232 millones 844 mil 476.14 de egresos.

“Los aspectos positivos son sobre la recaudación que tuvo la municipalidad pero el punto más importante de todo esto es la ejecución y que es la crítica más importante, la falta de esta que ha sido en los años anteriores, hay muy poca inversión en la ciudad”, dijo Ángel Polanco, integrante del Colectivo Vos.

Entérese: Veinticinco cambios en mandos superiores de la PNC avizoran debilidad

Eduardo Mérida, coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la Independencia, zona 2, afirmó que fiscalizarán para que la comuna cumpla con los proyectos ofrecidos para la mitigación de inundaciones. “Veo que él hizo un informe de los tres años que ha estado cuando debió haberlo individualizado porque lo que debíamos percibir del 2018 era diferente, lo bueno y malo y obviamente ya se pronunció sobre las gestiones del 2019″, indicó.

Agregó que sobre el informe se debe consultar a la población si esta complacida “ya que quedaron muchas cosas por hacer”. Mérida considera que el alcalde debía precisar sobre el incremento al costo de la energía eléctrica para evitar problemas posteriores.

“El problema lo puedo resumir en que el aparato gubernativo tiene muchas complicaciones y no hay cosas simples, la formulación de proyectos es más complicada que antes y eso hace que haya mucho atraso”, dijo el alcalde Grijalva.

Agregó que él es el principal interesado en que los proyectos avancen y afirmó que con la energía eléctrica los apagones continúan por la red obsoleta, en la cual asegura continúan trabajando para repararla.

Contenido relacionado:

Quetzaltecos ya no creen en el alcalde Luis Grijalva; problemas de Xela crecen en lugar de solucionarse

Piden sabiduría para el alcalde Luis Grijalva en ceremonia maya

Nuevo alcalde de Xela asegura que recibe una comuna en crisis

0