Quetzaltecos ya no creen en el alcalde Luis Grijalva; problemas de Xela crecen en lugar de solucionarse

Analistas y ciudadanos de Quetzaltenango consideran que los dos años en el poder del Concejo presidido por el alcalde Luis Grijalva han sido infructuosos y ha perdido la credibilidad entre la población. 

Los basureros clandestinos es uno de los problemas que falta resolver en Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Los basureros clandestinos es uno de los problemas que falta resolver en Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

La deficiente gestión municipal se refleja en los problemas de la ciudad, que continúan y se agravan, entre estos las carencias de infraestructura, el deficiente transporte urbano, la mala disposición de los desechos sólidos y las deficiencias en servicios públicos, como la energía eléctrica y el agua, señalan. 


Líderes y analistas no ven reflejado el presupuesto en soluciones a las necesidades de la población.  

“El alcalde ha desperdiciado los primeros dos años, ha perdido la credibilidad y confianza de la población que votó por él, ha carecido de liderazgo y se tiene un Concejo más fragmentado”, indicó el politólogo Ignacio Sánchez.

La administración de Grijalva también ha estado marcada por constantes cambios en algunos cargos y dependencias, una de estas es la Dirección Municipal de Planificación.

El experto señala que, aunque el alcalde ha intentado renovar al personal, este carece de noción y principios de administración pública. 

Priorizar calles

Sánchez resalta que se deben priorizar las más de 350 calles dañadas y no centrarse solo en una o dos, el caos de las ventas informales, la segunda fase del plan maestro de aguas, la deuda con el Instituto Nacional de Electrificación y estar preparados para el incremento en el consumo de energía, el basurero municipal y la planta recicladora que ofreció en el 2016.

Para Jesús Hernández, analista y catedrático de la Universidad Rafael Landívar, en Quetzaltenango, la ciudad está en crecimiento constante y las necesidades también son distintas, por lo que considera importante prestar atención al equipo que está atrás del alcalde.

Recuerda que Grijalva llegó al poder después de que la ciudad tuvo 12 años al mismo alcalde, por lo que la población creía que Grijalva sería la solución a los problemas que en más de una década no se solventaron.

Informe abultado

Representantes de sectores de la población que se han involucrado en fiscalizar a la comuna   consideran que en 24 meses no se han tenido avances.  “Hace algunos días el alcalde presentó su informe, pero dice un poco más de lo que pareciera que ha hecho”, dijo Rony Álvarez, vocero de la Comisión Ciudadana por la Transparencia y Probidad de Quetzaltenango.

Agregó que, de acuerdo con la auditoría social que hicieron, ven abismos muy grandes y poca transparencia en la empresa eléctrica. “Hay cosas que no incluyó como el hecho de que el servicio es malo, apagones constantes, deficiencias en el servicio de agua, problemas de tránsito, pues no hay una estrategia para reducir los atascos y está pendiente el tema del valle de Palajunoj, con el asunto de la basura”.

Según Ángel Polanco, integrante del Colectivo Vos, es urgente que se tenga mayor efectividad en lo que se propone. “Los procesos que ya se llevan no deben botarse, pero sí agilizarse. Tendrían que mejorar la efectividad de cada reunión de Concejo, porque no están siendo eficientes, pero sí cobran. Las dietas son muchas, pero los resultados son pocos”.

Le exigen mucho

El alcalde Luis Grijalva aseguró que no carece de liderazgo. “Hay que ver de dónde viene la crítica, porque sigo teniendo liderazgo. Estamos trabajando para resolver los problemas del municipio, pero hace falta ponerse en un contexto real, se exige mucho, pero es un proceso que se viene construyendo, porque empezamos de cero”, aseguró.

En cuanto a sus ofrecimientos de campaña, señaló que ha cumplido algunas y que sigue trabajando para hacer lo mismo con las pendientes. “Mis promesas de campaña fueron trabajar duro, de forma transparente y honrada y lo estoy haciendo.

Está en proyecto resolver el tema del agua y la limpieza de la ciudad. Estamos trabajando para convertir el basurero en un relleno sanitario, claro que no va a ser este año, pero ya iniciamos el trabajo, porque son más de un millón de toneladas de desechos las que vamos a remover, y seguimos trabajando en el ordenamiento territorial, que es muy amplio”, aseguró.

En relación a sus errores, reconoce que su falla ha sido la ejecución, y lo atribuye a que confió en los presidentes de la Comisión de Infraestructura, pero que en el segundo semestre del año pasado empezaron a fluir los proyectos.