Integrantes del Concejo que en el 2019 asistan a todas las reuniones obtendrán mas de Q19 mil mensuales

Concejales de Quetzaltenango aprobaron un incremento de Q250 en dieta por cada reunión del Concejo, lo que ciudadanos consideran injusto mientras que los beneficiados se justifican en que la municipalidad de Xela, a escala nacional, es una de las que paga menos por ese rubro.

Concejales tendrán para este 2019 un incremento en sus ingresos, medida probada en reunión de Concejo. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Concejales tendrán para este 2019 un incremento en sus ingresos, medida probada en reunión de Concejo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Hasta 2018 los funcionarios percibían Q446.87 por cada reunión y ahora serán Q696.87, por lo que al tomar en cuenta que tienen siete reuniones ordinarias a la semana, el concejal que asista a todas percibirá Q4 mil 878.09 semanales y si acude a todas las reuniones del mes obtendrá Q19 mil 512.36 en dietas.

Ese monto es considerado por vecinos de Quetzaltenango como “injusto”, principalmente porque la ciudad presenta diversas carencias que los concejales no han podido solucionar durante su gestión.

“Cómo es posible que ellos se estén recetando un incremento que duele al pueblo de Quetzaltenango porque tiene una serie de necesidades, los hoyos en las calles y proyectos inconclusos”, afirmó Raúl Chávez, integrante del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) y coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de El Calvario, zona 1 de Xela.

Agregó que la actual administración ha aprobado una serie de incrementos al servicio de recolección de basura y a la energía eléctrica por lo que “es lamentable” que estos nuevos ingresos de la comuna sirvan para pagar más a los Concejales.

El incremento fue aprobado este martes en la reunión del Concejo de las 7 horas, por mayoría, con la ausencia del alcalde Luis Grijalva, quien no asistió a la reunión por un viaje a la capital, según informaron los trabajadores municipales.

De acuerdo con la información de la comuna, los concejales Carlos González, María Alvarado, Roberto Soto y el sindico Julián Elizondo, votaron en contra de la propuesta del concejal Fredy Hasted.

El concejal Fredy Hasted fue quien propuso que los concejales tuvieran un incremento. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“A pesar de que es legal y está presupuestado hay muchas contradicciones con los resultados que vemos en la ciudad, por sentido común si ellos trabajarán habría aceptación en el incremento a las dietas, pero como no han hecho un trabajo eficiente en estos tres años de gobierno causa molestia en la población”, afirmó Angel Polanco, integrante del Colectivo Vos.

Le puede interesar: Sammy Morales gestiona borrar sus antecedentes policiales

Polanco motivó a la población a fiscalizar esta situación y el trabajo de los concejales. “Las personas que llegan a las municipalidad deben hacerlo para servir y no para hacer negocio, está de más incrementar las dietas, no era el momento para hacerlo porque no hay un progreso para la ciudad”.

Las reuniones de concejo se realizan a las 7 horas los lunes, martes y jueves, así como a las 12 horas de los lunes, martes y miércoles; además, hay una reunión los lunes a las 18 horas. La mayoría de estas dura de una a dos horas y, si tienen reuniones extraordinarias, también se deben pagar por la cantidad aprobada.

“Se está pensando en el futuro, que en un año el nuevo concejo tenga un incremento en dietas, la Municipalidad de Quetzaltenango es la que tiene las dietas más bajas a nivel nacional, pensamos en el futuro para que el nuevo concejo tenga dietas que compensen su trabajo”, dijo Julio Lima, alcalde en funciones.

Según Lima el incremento se aplicará desde el 2 de enero recién pasado. “Es un compromiso para que los concejales estén más tiempo en la municipalidad y el trabajo sea más productivo. Se ha hecho obra y es ceguera de los ojos y del corazón no ver que si se ha hecho, pueden ver el puente los batanes, la calle de Garibaldi, hay obra”, aseguró.

“Es una lástima que se aumenten las dietas porque su trabajo deja mucho que desear sobre todo de las comisiones del Concejo, no veo porque se aumentan si no están haciendo nada. Lo veo muy dañino para el municipio. Se gastan los recursos económicos en una autoridad municipal pensando en el desarrollo del municipio, pero no se ven resultados extraordinarios, vemos un concejo donde unos dos o tres trabajan y los demás no”, afirmó Haroldo Sum, integrante del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude).

Contenido relacionado

Concejales de Xela percibirán Q3 mil a la semana en dietas por asistencia a sesiones

Concejos pagan dietas millonarias

Estos son los proyectos que el alcalde de Xela ofreció para 2019, su último año en el poder

0