Concejales de Xela percibirán Q3 mil a la semana en dietas por asistencia a sesiones

El Concejo de la ciudad de Quetzaltenango acordó recientemente que durante este año se reunirá siete veces a la semana para tomar decisiones sobre el municipio, cada reunión representará Q446.87 de pago para cada funcionario que asista.

Publicado el
El alcalde Luis Grijalva y los concejales se reunieron recientemente para establecer horarios de reuniones y decidir sobre los titulares de cada comisión. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El alcalde Luis Grijalva y los concejales se reunieron recientemente para establecer horarios de reuniones y decidir sobre los titulares de cada comisión. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En la primera reunión del Concejo, la cual se llevó a cabo el pasado miércoles, se integraron las 16 comisiones que tiene la comuna y se estableció que los lunes se reunirán a las 7, 12 y 18 horas; los martes a las 7 y 12 horas; miércoles a las 12 horas y jueves a las 7 horas.

El alcalde Luis Grijalva dijo que este año el Concejo no se reunirá los viernes, como se hacía en el 2017. “Ahora se acordó que las reuniones sean en los primeros días de las semanas, para que el resto se ocupen en otras tareas que tenemos dentro de la municipalidad”, explicó el funcionario. 

Comentó que los concejales que cumplan en asistir a las siete reuniones de cada semana, obtendrán Q3 mil 128.09 como pago de dietas, que son Q135.73 más que el salario mínimo mensual establecido para este año, el cual es de Q2 mil 992.36 para el campo y ciudad.

El alcalde aseguró que centrará su trabajo en proyectos de agua, drenajes y arreglo de calles.

“La invitación es para que nos unamos y trabajemos por Xela, estoy comprometido en avanzar y hacer todo lo que tenemos que hacer cumpliendo con la Ley de Contrataciones del Estado, el Código Municipal, la Constitución y todas las leyes que nos enmarcan para buscar es anhelado desarrollo de Quetzaltenango. Sé que los compañeros de oposición tendrán que unirse para sacar adelante a nuestro departamento”, añadió.

Comisiones

En cuanto a las comisiones, en la mayoría de casos serán presididas por los mismos concejales. El síndico Diego Morales seguirá a cargo de la Comisión de Transportes y este año también presidirá la de Energía Eléctrica.

El concejal Roberto Soto continuará a cargo de la Comisión de Mercados y Abastos, la concejal María Alvarado dirigirá la Comisión de Educación.

Carlos González, concejal, presidirá la Comisión de Salud y Asistencia Social; mientras que, el alcalde Luis Grijalva presidirá la Comisión de Matrimonios.

La Comisión de Finanzas estará a cargo del concejal primero, Julio Lima, y la de Turismo la tendrá la síndico Olga Moscoso; además, el concejal Víctor Agustín seguirá a cargo de la Comisión de Aguas e Inundaciones.

El concejal Fredy Hasted estará al frente de la Comisión de Probidad y la concejal Mirta García a cargo de la Comisión de Descentralización.


Los ciudadanos esperan que el Concejo cumpla con lo que promete y que cada una de estas reuniones de frutos visibles.

“Esperamos que trabajen y que cumplan las promesas, que sus decisiones sean de bienestar para los ciudadanos y que le den buen uso al pago de los impuestos”, dijo Andrés Hernández, vecino de la zona 3.