El presidente Jimmy Morales deberá entregar la presidencia el próximo 14 de enero del 2020, sin embargo, después del 11 de agosto, deberá afinar un proceso de transición con el  ganador del balotaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca  PL)

Plus

plus

“No puede alguien, que está por entregar el cargo, comprometernos a nivel nacional”

La directora del Ipnusac, Geidy de Mata, aunque reconoce la crisis migratoria como un modificador directo de la actual campaña electoral, también señala la importancia de aprovechar la coyuntura para generar un debate político de altura que permita conocer a fondo los planes de gobierno de ambos candidatos, lo que llevará a la ciudadanía a hacer una mejor elección el próximo 11 de agosto.

Raxruha, Alta Verapaz. Centro de votacion Sechaj. En la imagen una mujer indigena emite su voto.  Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun
plus

Mitos sobre el voto indígena en Guatemala

Los resultados electorales del 2003 al 2015 indican a que no hay un voto étnico en Guatemala y que las diferenciaciones más evidentes son por factores como el clientelismo o las diferencias urbanas-rurales.

La cobertura educativa y la calidad con la que se imparte es un desafío para cualquiera que gobierne el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
plus

Más y mejor educación, el desafío del próximo gobierno

El Ministerio de Educación de Guatemala es la organización estatal más grande de Centroamérica, con un presupuesto de más de Q16 mil millones y más de 200 mil empleados, por lo que se hace imprescindible trazar líneas políticas claras para dirigir una entidad que, además, tiene la misión de generar cambios sustanciales en el país.

Cabildo abierto

El micrófono del Cabildo Abierto llegó hasta Huehuetenango y los vecinos exigen detener la corrupción y mejorar los servicios básicos.