Solidaridad, carácter y lucha contra la corrupción son las principales razones para apoyar a candidatos

Sus programas sociales, el carácter y las promesas contra la corrupción son las principales causas por las que los encuestados cuentan que votarán por los primeros cuatro candidatos que encabezan la Encuesta Libre.

Los electores manifiestan varios motivos por los cuales votarían por su candidato preferido a la presidencia del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los electores manifiestan varios motivos por los cuales votarían por su candidato preferido a la presidencia del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La medición contiene un apartado donde muestra cuáles son las razones por las que las personas entrevistadas votarían por determinado candidato presidencial. ¿Cuál es la razón que le inclina a votar por el candidato? Fue la pregunta hecha inmediatamente después que la persona encuestada respondió por quién votaría en las próximas elecciones.

El estudio refleja la opinión de cuatro candidatos: Sandra Torres, Zury Ríos, Thelma Aldana y Alejandro Giammattei. Debido a registros más bajos no era posible medir las intenciones de las otras 20 candidaturas.

Por sus programas sociales

En el caso de Torres quienes dijeron que votarían por ella, el 53 por ciento respondió que lo haría por sus “programas solidarios”. La candidata de la UNE presidió en la administración de su exesposo Álvaro Colom, dirigió en Consejo de Cohesión Social, un ente que manejaba a los Ministerios que otorgaban remesas condicionadas como Mi Familia Progresa.

De hecho, Torres ha invitado a las personas que llegan a sus reuniones públicas a prepararse para inscribirse de nuevo en estos programas. Y en su campaña de 2015, cuando perdió en segunda vuelta contra Jimmy Morales, también fue una constante el ofrecimiento de esta modalidad de ayuda social.

Lea más: Consuelo Porras justifica demora en caso contra Sandra Torres y la UNE

Para esta campaña, Torres también ofrece un programa de transferencias a cambio de la siembra y cuidado de árboles para los hombres del área rural. Mientras que Mi Familia Progresa seguiría trasladando recursos a las madres de familia que garanticen la llegada de sus hijos a las escuelas públicas y centros de salud, al cumplir ese requisito, el Gobierno se comprometería a trasladar Q300.

Además, el 15 por ciento de los encuestados que se decantan por Torres creen que la candidata les “inspira confianza”, mientras que el 14 por ciento cree que “no es corrupta”.

Un carácter fuerte

En el caso de Zury Ríos el 38 por ciento de quienes piensan votar por ella afirmó que le daría su voto porque tiene “un carácter firme y pondrá orden”. Ríos Sosa es hija del exgobernante de facto José Efraín Montt, militar y fundador del Frente Republicano Guatemalteco.

La aspirante ha sido promotora de la pena de muerte y promueve este tema en su propaganda.Ríos aprovechó esta situación en la campaña electoral pasada cuando buscó la presidencia con el partido Visión con Valores, donde una de sus principales propuestas fue luchar contra la inseguridad. La candidata de Valor fue diputada durante las presidencias en el Congreso de su padre y se convirtió en su heredera política. La exdiputada es vista como una persona de fuerte personalidad y don de mando, aprendido de Ríos Montt, quien fue juzgado por actos de genocidio en 2013 en un polémico proceso en el que fue condenado y luego anulado por la Corte de Constitucionalidad. La candidata acompañó en todo este caso a su padre, fallecido en 2018.

Lea también: Cuestionan la inscripción de 32 candidatos a diputados

Otro 28 por ciento de quienes dijeron que votarían por ella contó que la aspirante les “da confianza”.

Combate a la corrupción

El 9.5 por ciento de los encuestados indicó que votaría por Thelma Aldana. De ese grupo el 35 por ciento, dice que se inclina por ella porque considera que “no es corrupta”. En su gestión, la Fiscalía Especial contra la Impunidad proceso a varios exfuncionarios por casos de corrupción que ahora se discuten en los tribunales de Justicia, incluido el expresidente Otto Pérez Molina, quien la nombró en 2014. Además Aldana promovió el retiro de la inmunidad del presidente Jimmy Morales.

La candidata del Movimiento Semilla, quien trabajo de la mano con la CICIG, es identificada por los encuestados que dijeron votar por ella como una persona con “carácter firme/pondrá orden”. La otra virtud que encuentran quienes simpatizan con esa candidatura es que la exfiscal y exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia les “da confianza”, con un porcentaje de 24 por ciento.

Inspira confianza

Los encuestados que dijeron que votarían por Alejandro Giammattei, candidato de Vamos, explicaron que su mayor razón para darle su voto es que les inspira confianza. Según la Encuesta Libre el 28 por ciento de sus simpatizantes sostienen que esa confianza es su fuerte.

Lea además: Cicig revela que caso contra Sandra Torres estaba listo 117 días antes de que adquiriera inmunidad

Giammatei comenzó a tener presencia en el electorado en 1999 y 2003 cuando compitió de manera fallida por la municipalidad de Guatemala.

Luego ocupó el cargo de director del Sistema Penitenciario, en ese momento ocurrió la operación Pavo Real, la toma de la Granja de detención Penal donde murieron once reos. El hecho catapultó el perfil de Giammattei y lo colocó en el tercer lugar de la contienda presidencial de 2007.

Este mismo hecho lo vinculó a un caso de ejecuciones extrajudiciales en la prisión promovido por la CICIG. Tras librar los señalamientos corrió tres veces más, incluido 2019, por la presidencia de la República.

Otro 44 por ciento de las personas que aseguraron votarán por Giammatei afirmaron que lo harían porque consideran que tiene carácter firme y pondrá orden con 27 por ciento y porque lo consideran que no es corrupto 17 por ciento.

Ir a índice de temas

 

 

Contenido relacionado

> Lo que debe saber para que sus hijos voten en las Elecciones Infantiles

> Rechazan la inscripción de Víctor Alvarizaes para reelegirse en Santa Catarina Pinula

> Parque de la Industria se convierte en el centro de operaciones del TSE