Esto es lo que puede y no puede llevar cuando usa el sistema Transmetro

Hace 11 años comenzó a funcionar el servicio, cuya normativa, vigente desde entonces, indica que no se pueden trasladar bultos.

Las normas de uso de Transmetro están colocadas en las paradas del servicio. (Foto Prensa Libre: Cortesía PMT).
Las normas de uso de Transmetro están colocadas en las paradas del servicio. (Foto Prensa Libre: Cortesía PMT).

De acuerdo a las autoridades municipales, en los 35 kilómetros que cubre el sistema Transmetro, se trasladan alrededor de 350 mil personas diarias.

Los usuarios de este transporte de pasajeros deben observar algunas normas y recomendaciones para el “buen funcionamiento” del mismo.

Amílcar Montejo, director de Comunicación de la Entidad Metropolitana Reguladora de Tránsito de Guatemala, explicó que “transportar carga —en unidades de Transmetro— puede significar un riesgo al momento de una emergencia, ocupar el espacio de una persona, dificultar la movilidad en el interior del bus y en sus áreas de entrada y salida”.

 

Las normas

 

  • Todas las personas deben depositar una moneda de Q1 para el ingreso a las estaciones, sin excusa; sólo queda exentar las personas de la tercera edad con identificación autorizada por Gobernación Departamental y niños de brazos.
  • Usted puede llevar consigo bolsas de mano, mochilas, bolsas de plástico. La carga adicional debe transportarse en otro sistema como fleteros o taxis.
  • Existen tres filas, busque la más corta, las tres van al mismo tiempo.
  • Sea cortés con las personas que más lo necesitan: de avanzada edad, con alguna discapacidad física, mujeres embarazadas o con niños de brazos.
  • Avise a los Policías Municipales o a la Policía Nacional Civil en el sistema o a guías ciudadanos si observa algún pasajero que puede alterar el orden o si le parece sospechoso.
  • El articulado se detendrá en la estación correspondiente, no es necesario tocar timbre.
  • Las unidades de Transmetro iniciarán su viaje desde cada estación hasta cerrar las puertas, si usted ya no cabe, baje y espera la próxima unidad, será el primero en abordarla.

 

Captura de pantalla de la página de Transmetro.

 

 

Molestia

 

Varios usuarios de redes sociales se han quejado de la disposición, porque consideran que son “injustas”, por lo que han etiquetado a la Institución del Procurador de los Derechos Humanos para que intervenga.

Al consultar a Édgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público de Pasajeros, indicó que el problema de estos reglamentos es que se quedan obsoletos.

Indicó que la disposición está en la Ley de Transportes y señala que cada persona puede llevar consigo hasta 25 libras de carga.

“El problema de las disposiciones legales muy antiguas es que se vuelven obsoletas. Deben ser actualizadas, la ley de transportes data de 1946 y no se ajusta a los sistemas de transporte masivo”, señaló.

 

Rutas

 

Transmetro ha expandido la cobertura, recientemente se comenzó con la construcción de paradas de la Línea 7, que cubrirá la ruta entre las universidades Mariano Gálvez y de San Carlos de Guatemala.

Próximamente se espera la habilitación de la Línea 5, con un circuito entre el parque Colón, en la zona 1, pasando por varias colonias de la zona 5, hasta el Banco de Guatemala.

 

captura de pantalla

 

Contenido relacionado:

 

> Así serán distribuidas las estaciones del Transmetro en el Anillo Periférico

 

> Suspenden construcción de estación para el Transmetro en el periférico por inconformidad de vecinos

 

> El Transmetro cambió la vida de los conductores en la Capital