Arrendamiento de 35 buses para el Transmetro costará Q130 millones

Treinta y cinco buses articulados que arribaron desde Brasil serán distribuidos en las distintas rutas del Transmetro, las unidades se adquirieron mediante un contrato de arrendamiento con opción a compra de Q130 millones 754 mil 176.59, el cual se deberá pagar en 96 cuotas durante ocho años.

Los 35 buses articulados que arribaron desde Brasil serán utilizados en las distintas rutas del Transmetro.(Foto Prensa Libre: cortesía)
Los 35 buses articulados que arribaron desde Brasil serán utilizados en las distintas rutas del Transmetro.(Foto Prensa Libre: cortesía)

Doce de los buses articulados serán utilizados en la primera fase de la Línea 7 del Transmetro que recorrerá el Anillo Períferico.

En la comuna se informó que en las próximas semanas se espera habilitar un primer recorrido entre la Universidad de San Carlos de Guatemala zona 12 y la colonia Bethania, zona 7. El resto de buses serán para complementar la flota de unidades de otras líneas.

Retraso

En 2018 se informó en la municipalidad que la línea 7 del Transmetro que recorrerá el periférico comenzaría a funcionar antes de la Semana Santa de 2019, sin embargo, en la dirección de obras de la comuna se indicó que no se tiene una fecha, “ya que la junta calificadora no ha adjudicado a la empresa que construirá las estaciones”.

El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez confirmó que la construcción de las estaciones se ha retrasado, debido a los procedimientos de licitación para adjudicar las obras.

Contrato

El contrato de arrendamiento de los buses con opción a compra se firmó con la empresa Hinorent, Sociedad Anónima. El monto del arrendamiento es de Q130 millones 754 mil 176.59 el cual se deberá pagar en 96 cuotas durante ocho años, según el portal Guatecompras.

Las rutas

Las estaciones del Transmetro de la Línea 7 estarán ubicadas entre las zonas 12,11,7 y 2, y según la municipalidad de Guatemala, serán unos 60 mil usuarios los que utilizarán este tipo de transporte, principalmente estudiantes que se dirigen a la Universidad de San Carlos (Usac) o a la Universidad Mariano Gálvez.

El recorrido de unos 12.23 kilómetros comenzará desde el final del Anillo Periférico Sur, Zona 12, en la entrada y salida de la Usac, hacia la 6a. avenida y 6a. calle, zona 2, cerca del Hipódromo del Norte.

Así estarán distribuidas las estaciones del Transmetro, según la municipalidad de Guatemala.

En el trayecto habrá 16 estaciones formales entre las zonas 12, 11, 7 y 2, para el abordaje de pasajeros que utilizarán los 35 buses que efectuarán el recorrido. También habrá 30 andenes y bahías para las unidades.

La línea 7 tendrá conexión con otras rutas del Transmetro. En el extremo Norte se conectará con la línea 2 en la estación Jocotenango o Asunción; en el extremo Sur, con la Línea 12, en la estación El Carmen, y en la intersección con la calzada Roosevelt con la estación Peri/Roosevelt y Utatlán.

Las estaciones que se construirán son similares a las que se encuentran en otras rutas, las cuales se construyen en un lapso de 25 a 30 días, a un costo de Q600 mil cada una.

Según la comuna, con esta línea se beneficiará a unos 60 mil usuarios, sobre todo universitarios, y a 350 mil personas, de forma indirecta, por la interconectividad que promoverá.

Doce de los 35 buses articulados serán utilizados en la Línea 7 del Transmetro. (Prensa Libre: cortesía)

Oposición

Residentes de la colonia Granai & Townson  4, zona 11, piden que se suspenda la construcción de una estación del Transmetro en el carril auxiliar del Anillo Periférico, pues aseguran que causarán problemas de movilidad para ingresar y salir de esas colonias y se dañarán más las viviendas.

Según vecinos de la colonia Granai & Townson, que viven cerca del carril auxiliar del Anillo Periférico, durante años han experimentado vibraciones en el suelo por el constante paso de vehículos, lo que según ellos, ha causado grietas en varias viviendas y consideran que el paso del Transmetro agravará la situación.

Residentes aseguran que se han efectuado estudios con el apoyo de ingenieros, quienes han determinado que la estación del Transmetro se construye de forma inadecuada y no dejan suficiente espacio para que transiten vehículos.

También mencionaron que en el 2018 cuando comenzaron los trabajos, la municipalidad les informó que las estaciones se construirían sobre uno de los carriles principales de la vía y no en el auxiliar.

Vecinos se oponen a la construcción de una estación del Transmetro en la zona 11. (Prensa Libre: cortesía)

La municipalidad capitalina informó que no es posible construir la parada del Transmetro sobre la vía principal del Anillo Periférico, ya que la finalidad es no obstaculizar la pista central, debido a que es una vía muy transitada.

“Se pretende beneficiar a la mayoría y no a la minoría y no se van a reducir los carriles. Los transmetros estarán aproximadamente 30 segundos en la estación”, se informó en la oficina de Comunicación de la comuna.

Contenido relacionado:

Esto es lo que proponen a cambio de construir un Centro Administrativo del Estado en Fegua

Estos son los pro y contras si utilizaría bicicleta para ir al trabajo

Comuna confirma construcción del aerómetro

2

Thelma Herrera Hace 3 meses

En USA cost for rental is $350.00, como es posible que en Guatemala se pague $488.72 por el mismo alquiler.
quien hace y acepta las licitaciones? que porcentaje se pasa debajo de la mesa a licitadores para hacer este derroche de recursos? que ultimadamente solo beneficia a una pequena porcion de usarios del servicio publico.

Thelma Herrera Hace 3 meses

Cuanto cuesta cada Bus, no seria mas biable el comprarlos que arrendarlos?
No soy pitagoras pero la matematica no miente.