Hermandad y cucurucho expulsado exponen lo sucedido en procesión de Jesús de la Caída

El objetivo de cada procesión es dar un mensaje de evangelización y que los devotos cargadores cumplan con las normas establecidas para llevar en hombros a las consagradas imágenes; sin embargo, faltar a alguno de los requisitos puede costar la expulsión, como sucedió en Antigua Guatemala, donde un devoto fue retirado de un cortejo procesional por supuestamente cargar en estado de ebriedad, mientras que internautas afirman que fue por no tener insignia en la túnica.

Momento en el que el cargador es expulsado de la procesión de Jesús de la Caída de San Bartolomé Becerra. (Foto Prensa Libre: Tomada de video).
Momento en el que el cargador es expulsado de la procesión de Jesús de la Caída de San Bartolomé Becerra. (Foto Prensa Libre: Tomada de video).

Esto sucedió el domingo último 7 de abril en la ciudad colonial, durante el recorrido de la procesión de Jesús de la Caída de San Bartolomé Becerra.

El recorrido del anda con la imagen del Nazareno fue apreciado por miles de personas, pero según la Hermandad de la Consagrada Imagen Jesús Nazarenos de la Caída, se deben cumplir ciertos requisitos para participar como cargador.

Carlos Pellecer, presidente de la Hermandad, aseguró que se tomó la decisión de retirar al cargador, porque según ellos estaba ebrio, lo que va contra las normas para participar.

“Nosotros no podemos aceptar en un cortejo procesional como el nuestro, gente que llegue en estado de ebriedad”, dijo el dirigente.

Según Pellecer, el cargador quiso poner resistencia cuando autoridades encargadas de velar por el orden le indicaron que tenía que abandonar el cortejo por la condición en la que estaba.

No deje de leer: Actor de Jesús cae de la cruz durante vía crucis 

Añadió que se le devolvió el dinero que había cancelado por el turno, “nosotros tenemos normas”, enfatizó.

Explicó que cuando al devoto le extienden el recibo de la inscripción, en este están los requisitos como no usar anteojos oscuros, celular y audífonos. También se debe cumplir con el vestuario para dar uniformidad a los cargadores.

Pellecer dijo que también se reportó que otra persona que dijo ser extranjera, pretendía cargar la imagen, pero no portaba uniforme y también tenía olor a alcohol.

“Se le informa a la gente que quien no cumpla con las reglas no podrá tomar el turno”, enfatizó Pellecer.

Para leer más: Indignación por daño al patrimonio de la Iglesia la Merced en Antigua Guatemala

Dijo que el cargador retirado ayer dejó un antecedente en conducta, lo que tiene que ser evaluado por la comisión de disciplina de la Hermandad.

Distintas reacciones

Internautas han expresado distintas reacciones en las redes sociales, pues algunos afirman que el cargador fue expulsado por no portar completa la vestimenta, contrario a lo que afirma la Hermandad.

Otros manifiestan que en estos cortejos se debe participar por devoción y fe.

“En todo el país hay procesiones muy humildes en donde te piden colaborar para cargar y andás vestido casual. Y sorpresa, es el mismo Jesús”, citó el internauta Juan Carlos Tot.

“Fue por los zapatos”

Roxana Monroy, hermana del aludido devoto Guillermo Monroy, de 26 años, dijo a Prensa Libre que el verdadero motivo porque expulsaron a su hermano fue por el tipo de zapatos que llevaba.

“En las redes sociales todo se ve rápido. A mediodía llegó mi hermano a la casa y dijo que sólo había cargado como tres minutos. Lo que pasa es que él no llevaba zapatos formales, porque no tiene, no usa, porque es albañil; llevaba unos zapatos negros”, dijo Monroy.

“Nos contó que se colocó en su turno y no pasó nada. Después se acercó un colaborador y le dijo que se saliera porque no llevaba los zapatos formales. Él no hizo problema y se salió, pero pidió si le podían devolver su dinero, pero el muchacho le dijo que tenían dinero”, explicó la mujer.

Dijo que el momento del video que circula en las redes sociales es cuando llega el presidente, le devuelve su dinero y le “arrebata” el turno de “mala manera”.

Monroy contó que desde pequeños su mamá los llevaba a cargar a la ciudad colonial y que su hermano siempre había usado ese tipo de zapatos para cargar.

“Esto le afectó a mi hermano, porque es muy devoto de Jesús de la Caída, ya que mi mamá le inculcó esa devoción. La hermandad sí devolvió el dinero (Q50 por turno), pero es una falta de respeto porque ya había pagado su turno y no se lo pidieron de buena manera pues se lo arrancaron”, lamentó.

Contenido relacionado

Transmetro informa acerca de horarios de servicio con motivo de la Semana Santa

Arzobispo de Los Altos desconoce por qué se permitió que sacerdote señalado de sexting oficiara misa en Xela

Esto es lo que se sabe del cambio de recorrido de la procesión del Resucitado de La Merced