Página web mostrará recorrido de las procesiones durante la Semana Santa 2019

La municipalidad en conjunto con las hermandades de los diferentes templos religiosos del Centro Histórico, pusieron a disposición un sitio web en donde se podrá ubicar en tiempo real el recorrido de las procesiones durante la Semana Santa.

La página electrónica  mostrará en tiempo real el recorrido de las procesiones en la zona 1 de la capital.(Foto Prensa Libre: cortesía)
La página electrónica mostrará en tiempo real el recorrido de las procesiones en la zona 1 de la capital.(Foto Prensa Libre: cortesía)

En la municipalidad se informó que el sitio web de recorridos procesionales 2019 tendrá vigencia desde el Domingo de Ramos hasta el domingo de Resurección.

Durante la reunión de alcaldes auxiliares de la Ciudad de Guatemala, se indicó que el proyecto se planificó desde hace varios meses y es la primera vez que se utiliza con varios  cortejos procesionales del Centro Histórico, ya que las andas cuentan con Sistema de Posicionamiento Global.

El objetivo de ver los recorridos en tiempo real, es para que quienes van a cargar o van a presenciar las procesiones sepan en que dirección encontrarla.

Visita masiva

Según la comuna, durante siete días, a la zona 1 de la capital llegarán unos 2.2 millones de personas para observar 31 procesiones, por lo que habrá cuatro centros de comando integrados por diferentes instituciones en caso de presentarse una emergencia.

También se anunció que el Jueves Santo se realizará la tradicional alfombra de dos kilómetros de longitud sobre el Paseo la Sexta, la misma se comenzará a elaborar a partir de las 6 horas y quienes quieran participar deben abocarse a la comuna.

Para evitar que las calles se llenen de basura, se indicó que habrá cuatro cuadrillas de trabajadores, quienes irán atrás de los cortejos procesionales para recoger el aserrín y los desechos que dejan quienes observan el recorrido.

Según delegados de la comuna, en Semanas Santas anteriores se ha recogido alrededor de 200 mil metros cúbicos de basura en solo en el Centro Histórico.

“Con dicha basura se puede hacer una carretera en línea recta desde la Plaza Central hasta la frontera con Panamá”, aseguraron.

Durante la Semana Santa, también se habilitarán tres buses para que trasladen a personas hacia parqueos públicos de forma gratuita.

Dichos parqueos estarán en la Plaza de la República, zona 4, en la extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la zona 14 y en el estacionamiento del edificio central de la municipalidad.

Recorrido de cortejos procesionales en la capital 

Según autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se elaboró un plan para otorgar mejor atención al turista nacional y extranjero durante esta Semana Santa, cuando se incrementa el número de viajeros a lugares turísticos del país.

Agregaron que en las fronteras del país se tendrá un mejor control de los visitantes que ingresan. También se supervisarán hoteles y servicios turísticos para sancionar a quienes incumplan con los reglamentos de funcionamiento y tarifas autorizadas, además se coordinará seguridad con la Policía Nacional Civil para que en determinados horarios se resguarden las caravanas de turistas que ingresan de países vecinos.

Las playas del pacífico son las más visitadas, según el Inguat.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se informó que como parte de dicho plan para atender al turista, se realizaron coordinaciones con los delegados del Inguat y de municipalidades en diferentes regiones, para ejecutar frentes de limpieza en lugares concurridos y mantenerlos libres de basura, aunque también se harán campañas para que los visitantes depositen los desechos en los lugares adecuados.

Personal del Inguat será designado para la atención de los visitantes que llegan en los cruceros, especialmente en el puerto de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.

Contenido relacionado:

Por una llamada anónima encuentran la imagen de Santo Tomás Chiquito

Actor de Jesús cae de la cruz durante vía crucis 

Esto es lo que se sabe del cambio de recorrido de la procesión del Resucitado de La Merced

 

0