Indignación por daño al patrimonio de la Iglesia la Merced en Antigua Guatemala

Durante la madrugada de este domingo, una pieza escultórica de Santa María de Cervellón fue decapitada, lo que causó enojo en fieles católicos.

La imagen de Santa María de Cervellón fue decapitada. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
La imagen de Santa María de Cervellón fue decapitada. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

La imagen dañada está ubicada en el frontispicio del templo de La Merced de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Elliott Bonilla, especialista en conservación, explicó que entre las 2.00 y 3.00 horas de este domingo, personas todavía no identificadas decapitaron la imagen de Santa María de Cervellón, colocada en la parte derecha superior del templo mercedario.

Bonilla dijo que este hecho vandálico representa un daño contra el patrimonio cultural de los guatemaltecos porque la fachada del templo es de las más emblemáticas de la ciudad colonial.

En dicha fachada se muestra a todos los santos mercedarios en su estado completo desde 1,777 cuando inició su construcción.

Jesús Castillo, jefe del Departamento de Bienes Muebles del Consejo para la Protección de Antigua Guatemala, comentó que, debido a la destrucción de una parte de la imagen, llevan a cabo una inspección ocular de los daños y una documentación fotográfica del hecho.

Lea también: Alcalde de Ixcán propondrá a Concejo renunciar a los aumentos

Lamentó el daño causado al patrimonio en una iglesia tan emblemática como La Merced

“Vamos a realizar un registro fotográfico con los vestigios destruidos y los ordenaremos para que el MP haga su trabajo”, indicó.

Indignación

Floridalma Carrillo, integrante de la comunidad parroquial, condenó el acto vandálico que dañó el patrimonio que data de más de 400 años.

“Es un atentado contra la fe, no por lo material que se destruyó, sino por la actitud violenta que están teniendo las personas en contra del patrimonio”, dijo Carrillo.

La fiel católica exigió a las autoridades municipales y de seguridad mejorar la vigilancia en los alrededores de la iglesia.

Lea también: Detienen a 82 africanos en Chiquimula

Por su parte, el párroco Estuardo Simancas, aseguró que de continuar estos hechos la Antigua Guatemala “se quedará sin patrimonio porque aquí no hay ley, cada quien hace lo que le da la gana en ausencia de las autoridades”.

El religioso recordó que cada fin de semana, durante la madrugada, tiene que llamar a la policía para denunciar que hay personas bebiendo licor o lanzando piedras a la iglesia, pero que nunca encuentra una respuesta y consideró que “esta situación ya se les fue de las manos a las autoridades”.

“Lamentablemente, al final van a cavar con todo, si no hay autoridad que imponga respeto porque esto que hicieron con la imagen es un signo que aquí no hay ningún tipo de autoridad”, dijo.

Santa María de Cervellón, nació el 1 de diciembre de 1230 en Barcelona, España y murió el 19 de noviembre de 1290 en el mismo lugar de su nacimiento y es la primera religiosa mercedaria que acompaña a San Pedro Nolasco en la redención de los cautivos al recibir a los privados de libertad que estaban en tierras musulmanas.

Contenido relacionado

Sequía agobia a campesinos del oriente

Conozca a Solovino o Felipe, el perro que acompaña en las aulas a universitarios

Incendio en bodega de Mazatenango deja pérdida de Q500 mil

3

Héctor Girón Hace 7 meses

Buena tarde señor redactor.
Creo que el parroco quiso decir ‘van a acabar con todo’ no ‘van a cavar con todo’.
!por favor corregir!

Manuel Sagastume Hace 7 meses

Además de tanta indignación por el daño a una escultura maltrecha, dilapidada, encalada y cubierta en buena parte con est ier col de aves, debería haber más indignación por el aumento de la criminalidad en Antigua Guatemala que afecta al turísmo y emperora la imagen de Guatemala en el mundo.

Juan Cortez Hace 7 meses

Triste los hechos vandálicos , Igual pienso que sería más importante poner una nota de prensa en la que se haga énfasis en la deforestación por ejemplo. Los árboles son más importantes que una estatua.