Propietario de agrupación cristiana que se accidentó afirma que perdió todo y comenzará de nuevo

“Lo perdí todo, el camión se acabó y mis instrumentos algunos fueron llevados a mi casa, pero otros se destruyeron o se perdieron”, manifestó Pedro Canil, propietario del grupo Unción en la Alabanza en Cristo, cuyos integrantes resultaron heridos cuando el camión que los transportaba cayó en un barranco en Media Cuesta Chimente, Totonicapán.

El camión en el que viajaba la agrupación Unción en la Alabanza quedó destruido por un accidente en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
El camión en el que viajaba la agrupación Unción en la Alabanza quedó destruido por un accidente en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Canil salió ileso del accidente del martes último, cuando un grupo de pobladores detuvo la marcha del camión para cobrar por el paso; sin embargo, el sistema de frenos del automotor falló y continuó la marcha hasta caer en un barranco con resultado de 11 heridos.

“Doy gracias a Dios que ya casi todos los integrantes del grupo están fuera del hospital, es triste, pero en este momento estoy en los tribunales de Totonicapán solventando la situación legal de piloto del camión, quien está con custodia policial porque lo responsabilizan del accidente. No solo lo perdí todo; además, estoy luchando con la justicia de mi país”, expresó Canil.

Agregó que no puede responsabilizar a las autoridades comunitarias de Media Cuesta, Totonicapán, y tampoco al piloto; “fue un accidente, el camión se quedó sin aire en los frenos y se fue para atrás, afortunadamente no hay víctimas que lamentar, pero así es la vida”, enfatizó.

Canil añadió que lucha por solventar los problemas legales y luego comenzar de nuevo con su agrupación. “Firmes y adelante, porque lo que es de Dios jamás se acaba, son pruebas que Dios le pone a uno”, resaltó el músico, quien indicó que con la ayuda de personas generosas continuará con la agrupación.

Lea también: Esto es lo que se sabe del remolino registrado en la ruta Interamericana

Explica el cobro

Pedro Pretzanzin, alcalde comunitario del paraje Media Cuesta, dijo que cobraban por el paso de vehículos, porque necesitan reparar la carretera.

Explicó que a los pilotos les pedían Q25 por automotor, dinero que según él, lo utilizarían para comprar cemento y piedrín. “Hemos pedido ayuda al Gobierno, pero nunca nos responden, por eso pedimos la colaboración”, afirmó.

“Lamentamos que ocurriera el accidente en este lugar, el camión perdió el sistema de frenos y se fue para atrás, fue un susto grande para todos. Ayudamos a sacar a los heridos, pero repito, fue un accidente”, insistió Pretzanzin.

Juan Lindo, vecino, expresó que no comprende por qué pobladores le hacían el alto a los vehículos en una subida, “entiendo que es necesario el mantenimiento de la carretera, pero ojalá y comprendan que se tiene que hacer en un lugar plano”, puntualizó.

Curiosos se lamentan por el accidente que sufrió el grupo musical en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Se recuperan

Diez de los 11 integrantes del grupo Unción en la Alabanza en Cristo ya fueron dados de alta en el Hospital Regional de Santa Cruz Quiché, Quiché, donde personal médico informó que el diagnóstico de uno de los heridos es reservado.

Salomón Delgado, director del hospital, informó que la mayoría de los integrantes del grupo sufrió golpes y cortaduras, pero la salud de estos estable. Añadió que dos sufrieron fracturas en las piernas y brazos.

Para leer más: Esto se sabe de la controversia entre médicos veterinarios y organizaciones protectoras por castraciones de perros y gatos a bajo costo

Dijo que únicamente Diego Yacón Macario, de 33 años, permanece en el hospital, ya que sufrió trauma en el cráneo.

Los heridos en el accidente del camión en Totonicapán fueron atendidos en el Hospital Regional de Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Contenido relacionado

Capturado confiesa cómo mató a su tío

Sabía que recoger mercadería en un accidente de tránsito es un robo

Segundo niño se suicida en Sololá en menos de una semana

2

JORGE DE Hace 7 meses

El pilono no tendria que ser en juiciado si no las personas por poner un cobro ilegal, el solo fue una victima mas, y los fondos de las alcaldias?

Mario Acevedo Hace 7 meses

Pero no es el Congreso el que aprueba los impuestos, estamos en Estado Fallido que cualquier pende.. dispone que hacer?