Inseguridad persiste en el Centro Histórico

La Policía Nacional Civil asegura que, aunque los asaltos a peatones persisten, se han reducido; vecinos señalan que la seguridad es insuficiente.

La Policía Nacional Civil asegura que se han reducido los asaltos a peatones en la zona 1, pero vecinos señalan que persiste la inseguridad. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
La Policía Nacional Civil asegura que se han reducido los asaltos a peatones en la zona 1, pero vecinos señalan que persiste la inseguridad. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Aunque  la Policía Nacional Civil (PNC) asegura que se han reducido los asaltos a peatones en el Centro Histórico, reconoce que es un problema que persiste junto con el flagelo de las riñas en la vía pública, las cuales ocurren especialmente  durante los fines de semana.

La Comisaría 11 de la PNC, encargada del área de la zona 1, informó que se efectúan operativos constantes para evitar el robo de vehículos y atracos a peatones, los cuales ordinariamente son cometidos  por sujetos en motocicletas.

Entre tanto, vecinos señalan que la seguridad que presta la PNC es insuficiente para contrarrestar la inseguridad en la zona 1.

Agentes policiales indicaron que si el problema se detecta en el parque Colón, se hacen patrullajes constantes, pero los delincuentes se trasladan y cometen ilícitos en otros sectores.

Añadieron que los robos a peatones persisten, pero se ha disminuido en uno por ciento en comparación con el año pasado, aunque al cierre de esta edición no proporcionaron las estadísticas para respaldar esa cifra.

“Generalmente estas personas para asaltar utilizan motocicletas, no siempre se tienen puntos específicos ni horarios”, indicó un jefe policial.

Lea más: Bombero voluntario detenido por accidente de tránsito recupera su libertad por falta de mérito

Agregó  que los delincuentes buscan a mujeres que caminan en lugares solitarios para evitar ser perseguidos, y en   ocasiones han recibido reportes que se cometen asaltos entre las 4 y 5 horas, por lo desoladas en que se encuentran las calles.

Faltan denuncias

Según la PNC, aún hay temor de los vecinos del Centro Histórico para denunciar a quienes cometen los asaltos, a pesar de que son comités organizados, ya que muchas veces conocen a las personas que asaltan y “saben donde viven”,  pero no los denuncian por temor a represalias”.

En la Comisaría 11 también se indicó que uno de los problemas más frecuentes en el Centro Histórico son las riñas en la vía pública, en especial  durante los fines de semana, afuera de bares y discotecas, durante la madrugada.

Aunque no todos tienen la misma percepción del problema, Ricardo Rodríguez, director del Centro Histórico, aseveró que el “el Centro Histórico es cada vez más seguro”.

Rodríguez añadió: “En la medida en que avance el proceso de revitalización, las condiciones que propician la seguridad irán mejorando. Hay áreas peligrosas y casos aislados, pero junto con la ciudadanía estamos consiguiendo que el espacio público recuperado sea cada vez más seguro”.

Lea además: Fuga de agua daña asfalto y causa alarma en la colonia Kennedy, zona 18

Ambiente hostil

Karina Flores, propietaria de un bar y quien ha impulsado proyectos para recuperar el Centro Histórico, aseguró que el ambiente es hostil en algunas áreas, debido a que hay  indigentes y en ocasiones son los que asaltan a los transeúntes.

Alfonso Samayoa, integrante de uno de los comités de vecinos del Centro Histórico, expresó que la PNC no da suficiente cobertura en los alrededores del Instituto Normal para Señoritas Centro América, y se han registrado asaltos en esa área.

“Solo cuando pasa algo vienen y después se olvidan del sector, tiene que pasar algo otra vez para que se preocupen por el sector. En el parque San Sebastián hay jóvenes que beben licor y hay muchos que se drogan,  como si estuvieran en su casa, esto es tierra de nadie”, señaló.

El jueves último  un motorista intentó asaltar a una mujer en la 9a. avenida y 13 calle de la zona 1, los peatones al percatarse de la situación atraparon al supuesto delincuente y luego de golpearlo dejaron que se fuera, agentes de la PNC buscaron al sujeto, pero no lograron localizarlo.

Contenido relacionado

>El agua caliente impide que en Amatitlán puedan  aprovecharla 

>Así aprovechan el agua de lluvia en Los Cuchumatanes

> El agua se raciona en la capital para que llegue a todos 

0