Fuga de agua daña asfalto y causa alarma en la colonia Kennedy, zona 18

Una fuga de agua provocó un socavamiento en la colonia Kennedy, zona 18, la madrugada de este jueves, lo que causó alarma a los vecinos del sector, aunque, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), no existe ningún tipo de riesgo.

La presión del agua provocó un socavamiento en una calle de la colonia Kennedy, zona 18. (Foto Prensa Libre: Conred)
La presión del agua provocó un socavamiento en una calle de la colonia Kennedy, zona 18. (Foto Prensa Libre: Conred)

Julio Sánchez, vocero de la Conred, refirió que se hizo una inspección y se determinó que el socavamiento fue provocado por la presión del agua en el momento que se rompió una tubería, aunque se desconoce cómo fue que se dañó.

“Hubo una erupción de agua bastante fuerte y eso provocó que se rompiera el asfalto; además, el personal de la municipalidad tuvo que romper más el asfalto para hacer las reparaciones”, señaló.

Personal de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) hacen trabajos de reparación en el lugar, por lo que se cerró la avenida principal donde ocurrió el problema, aunque se desconoce cuánto tiempo se llevará, debido a que no ha sido posible comunicarse con Carlos Flores, vocero de esa entidad.

Amílcar Montejo, vocero de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito de Guatemala, precisó que el problema de movilidad vehicular se presenta solo en la colonia Kennedy, por lo que hay agentes de la Policía Municipal de Tránsito que regulan el paso.

Desperdicio

Empagua calcula que cada mes se pierden por diferentes razones 3.5 millones de metros cúbicos de agua entubada, cifra que equivale a lo que recibirían más de 116 mil viviendas en ese periodo, un 35 por ciento del líquido que se distribuye en la Ciudad de Guatemala.

Tomando en cuenta que cada metro cúbico tiene mil litros, al hacer la conversión, aquella suma significa también tres mil 500 millones de litros. Con esta cantidad de agua se llenarían mil 400 piscinas olímpicas cada mes y en un año, 16 mil 800.

Según declaraciones anteriores del vocero de Empagua, Carlos Flores, la cantidad de agua que se desperdicia cada mes representa Q7.5 millones mensuales; es decir, Q90 millones al año.

Flores reiteró que los tres mil 500 millones de litros de agua que se pierden representan un 35 por ciento de la que se distribuye en la capital cada mes, debido a que el 30 por ciento lo consumen personas que no pagan por el servicio y tienen conexiones ilegales.
“El otro cinco% de líquido se pierde por fugas. La mayoría de estas se producen por tuberías que rompen los propios vecinos cuando toman agua de forma ilícita”, explicó el vocero.

“Un 30% que no facturamos corresponde a robo de agua por medidores anómalos, o sea conexiones paralelas al medidor para registrar menos consumo y servicios directos a la red. Estas son conexiones fraudulentas, por no estar registradas en la base de datos de Empagua”, explicó Flores.

Personal de la municipalidad trabaja en la reparación de la tubería en la colonia Kennedy, zona 18. (Foto Prensa Libre: Conred)

Contenido relacionado:

>El agua caliente impide que en Amatitlán puedan  aprovecharla 

>Así aprovechan el agua de lluvia en Los Cuchumatanes

El agua se raciona en la capital para que llegue a todos 

0