Con helicóptero refuerzan combate de incendios en Petén, donde rescatan a halcón Pecho Rayado

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) apoya las labores para sofocar los incendios forestales que se registran en la Reserva de la Biósfera Maya.

El Helicóptero Bell 212 cuenta con el sistema bambi bucket, con una capacidad de 400 galones de agua. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
El Helicóptero Bell 212 cuenta con el sistema bambi bucket, con una capacidad de 400 galones de agua. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Según información de una fuente oficial, el Helicóptero Bell 212, de la FAG, recoge agua del Lago Petén Itzá para apagar el fuego que se encuentra sin control en San Andrés.

Personal de la Coordinara Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Ejército de Guatemala realizan acciones para controlar un incendio forestal en el campamento Peje Lagarto, en San Andrés, donde rescataron a un halcón Pecho Rayado.

“Es una lástima que personas tengan tantas ambiciones en posesionar las Áreas Protegidas, sin importar la flora y fauna silvestre”, una fuente del Consejo Nacional de Área Protegidas (Conap).

Agregó: “Urge la aplicación de la ley, para recuperar dichas áreas. Es por eso que se hace un llamado a las autoridades de gobierno para actuar los pronto posible y salvar recurso Flora y Fauna”.

El Ministerio de la Defensa indicó que por medio del Comando Aéreo del Norte envió el helicóptero con el sistema bambi bucket, con una capacidad de 400 galones de agua, la cual es expulsada en el lugar de los siniestros que afectan en San Andrés.

El Presidente en funciones, Jaffeth Cabrera, quien participó la mañana de este viernes, 3 de mayo en una actividad de la Escuela Regional de Administración Pública, en Ciudad Flores, informó que se dispuso del recurso aéreo para recolectar agua del Lago Petén Itzá y que contribuya a sofocar parte de los 19 incendios forestales que están activos en Petén, comenzando en San Andrés.

Alerta roja prevalece

La alerta roja prevalece en San Andrés, debido a la cantidad de siniestros registrados para que las instituciones por medio del sistema Conred dirijan su estado de fuerza a la erradicación de los incendios que han arrasado con varias hectáreas.

De acuerdo a la Conred se mantienen acciones de combate de 22 incendios forestales por parte de diferentes brigadas.

 

Bomberos forestales trabajan para apagar incendio en Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Cifras oficiales indican que desde diciembre del año pasado hasta hoy van mil 233 incendios en el país, 898 en área forestal y 335 en áreas no forestales.

Flora y fauna arrasada

En uno de los incendios reportados en la Reserva de la Biósfera Maya brigadistas localizaron un halcón, el cual se presume que murió intoxicado por el espeso humo de los siniestros.

Carlos Enrique Gómez, miembro de las brigadas de bomberos forestales, afirma que han encontrado todo tipo de animales silvestres muertos, víctimas de los incendios forestales, que en su mayoría se presume que fueron provocados de manera intencional.

Gómez encontró al halcón en el suelo y lo auxilió, luego le hizo un nido, en un árbol, en donde se quedó moribundo.

 

Bombero Carlos Gómez rescata a halcón, posiblemente intoxicado. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Luis Romero, de la organización ambientalista WCS ,señala que los incendios han afectado ecosistemas completos, humedales y aguadas, donde mueren varias especies, principalmente tortugas nativas de la región.

“Los incendios acaban con lo que encuentran a su paso, la flora y fauna la más afectada, es tiempo que se refuercen las estrategias para combatirlos y erradicarlos porque han hecho un gran daño en Petén”, afirmó el ambientalista.

 

Contenido relacionado:

> Incendios en Petén amenazan a especies en peligro de extinción

> El 95 por ciento de los incendios forestales se originan de forma malintencionada, dice Conred

> Al menos 40 tortugas, 10 tacuazines y cinco mapaches mueren en incendio forestal

 

0