El 95 por ciento de los incendios forestales se originan de forma malintencionada, dice Conred

La quema de terrenos y bosques para construir, para producir carbón o para la agricultura y ganadería son algunas de las causas por las cuales se originan los incendios forestales, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que reiteró que el 95% de los siniestros se originan de forma malintencionada.

Durante varios días las brigadas de socorristas trabajaron para sofocar un incendio en el cerro Gascón, Sacatepéquez.(Foto  Prensa Libre: Carlos Hernández)
Durante varios días las brigadas de socorristas trabajaron para sofocar un incendio en el cerro Gascón, Sacatepéquez.(Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

David de León, vocero de la Conred, refirió que en la metrópoli hay varias áreas vulnerables donde los incendios forestales han sido más frecuentes este año, como los barrancos que rodean varias colonias y asentamientos.

“Los incendios registrados este año han sido de forma intencionada, quiere decir que son provocados por diferentes circunstancias, como cambio de uso del suelo para construir, por ejemplo. En todo el país, de todos los incendios el 95% son de forma malintencionada”, dijo De León.

El martes 26 de marzo, después de 15 días las brigadas de socorristas controlaron un incendio en el cerro de San Juan Gascón, Antigua, Guatemala, Sacatepéquez, y para lograrlo utilizaron un helicóptero que trasladó el agua y la vertió sobre las llamas.

“En San Juan Gascón, Antigua Guatemala, de acuerdo con lo informado por la municipalidad local, son personas que se dedican a hacer carbón los que generan los incendios forestales”, según la Conred.

Comuna habilitará 13 pozos más para extraer agua y afrontar un año de poca lluvia

Llamas incontrolables

Las brigadas combaten 18 incendios forestales activos en diferentes regiones, en medio de una fuerte sequía que ha incrementado los siniestros, que han consumido unas 900 hectáreas de bosque desde diciembre, según la Conred.

Incendio forestal en Santa Elena, Flores, Petén. (Prensa Libre: cortesía)

Uno de los incendios más grandes este año ha sido el registrado en el cerro de San Juan Gascón.

Un recuento actualizado de la Conred indica que desde diciembre del 2018 se han registrado 445 incendios forestales que han consumido 897.6 hectáreas de bosque. El departamento de Guatemala ha sido el más afectado de la temporada con 226 incendios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los incendios se han visto favorecidos por el calor y la sequía en gran parte del país.

En San Juan Gascón los incendios son provocados por personas que buscan producir carbón, según autoridades municipales de Antigua Guatemlala. (Prensa Libre: Carlos Hernández)

Muchos incendios están vinculados a quemas para preparar los suelos para cultivos y ganadería, pero en Petén, fronterizo con México y Belice, algunos casos son provocados por grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizajes clandestinas, según denuncias de autoridades y activistas.

Guatemala registró mil 30 incendios forestales en la temporada 2017-2018 que destruyeron 13 mil 379 hectáreas de bosques en todo el país.

Contenido relacionado:

Mujer muere por evitar que incendio forestal alcanzara su vivienda

Bombero que estaba a horas de celebrar su cumpleaños muere por imprudencia de piloto

Restringen ascenso al cerro Baúl en Xela por incendios forestales

0