Autoridades de Xela restringen el ascenso al cerro El Baúl por incendios forestales

El Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Municipalidad de Quetzaltenango emitieron un comunicado donde se dio a conocer la medida tomada de no visitar el parque ecológico por los incendios forestales de la última semana.

Árboles y vegetación son arrasados por el fuego ante la contante lucha de las brigadas y cuerpos de socorro que trabajan en el lugar. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Árboles y vegetación son arrasados por el fuego ante la contante lucha de las brigadas y cuerpos de socorro que trabajan en el lugar. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Debido a las complicaciones que se han presentado en el cerro El Baúl de Quetzaltenango, las autoridades de manera preventiva advirtieron a la población no visitar el parque ecológico que es frecuentado por personas que se dedican al deporte y otras que van por recreación.

Los guardabosques de la comuna quetzalteca confirmaron que el siniestro comenzó el sábado 23 de marzo por la tarde en un terreno privado y se extendió en una de las laderas del cerro municipal. Aunque el fuego había sido controlado por los brigadistas y cuerpos de socorro, este martes 26 de marzo se volvió a reactivar por tal razón publicaron el aviso.

Lee también: Conoce qué es el Plogging y cómo el grupo Runners Sport La Esperanza lo practica

El comunicado describe que tanto personal gubernamental, municipal y entidades de socorros continúan con el trabajo en la zona para combatir el fuego. Agrega que la medida de no visitar el cerro seguirá hasta un nuevo aviso.

Otros puntos

Dos incendios forestales más se combatieron en los últimos días en Quetzaltenango. El primero en el sector conocido como Tres Lomas en Cantel y el segundo en la zona montañosa del cantón Tierra Colorada Alta, Valle del Palajunoj.

Priscila Ixcotoyac, técnico regional en  incendios forestales de la Conred, informó que son causas de los siniestros son diferentes pero una de ellas es por tala ilegal de árboles en estos lugares, agregó que en estos puntos llevan días de trabajo, pero debido a las intensas temperaturas que se registran y al fuerte viento los incendios controlados se reactivan.

El Instituto Nacional de Bosques –Inab- informó que en las próximas semanas contabilizarán el área total de bosque que se perdió en las montañas de Cantel,  Valle del Palajunoj y cerro El Baúl. “El inab a través de talleres dirigidos a comunidades, municipalidades, organizaciones civiles y beneficiarios de los diferentes programas sensibilizamos sobre el daño que un incendio forestal provoca”, detalló el vocero del Inab en Xela, Walter Albillo.

Contenido relacionado

Tres incendios forestales consumen decenas de hectáreas de bosque en Quetzaltenango

Fotogalería: la lucha contra el fuego en San Juan Gascón

Cerro El Baúl, único parque ecológico de Xelajú, está en abandono