Cerro El Baúl, único parque ecológico de Xelajú, está en abandono

A pesar de que el Cerro El Baúl es el único parque ecológico de la ciudad de Quetzaltenango, este se encuentra en abandono, aseguran vecinos, quienes piden acciones a las autoridades municipales.

Publicado el
El camino que lleva a la cumbre del cerro El Baúl, está en malas condiciones. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
El camino que lleva a la cumbre del cerro El Baúl, está en malas condiciones. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Residentes de Xelajú han expresado descontento contra el alcalde y el Concejo de la ciudad, porque no han mostrado interés por el remozamiento y mantenimiento de ese destino turístico.


Arturo Martínez, quien visitó el lugar, dijo que la primera evidencia del abandono del parque es el pésimo estado en que se encuentra la carretera hacia el centro recreativo.

“Es una pena que las autoridades tengan tan descuidado este parque, porque es un generador de aire puro. Si en Xelajú todas la calles están pésimas, la que comunica al cerro es peor, pero lo más penoso es que el alcalde  no sabe invertir para luego generar, se la pasa siempre quejándose de que no hay dinero, y para ingresar al parque se paga”,  se quejó Martínez.

Durante los fines de semana muchas familias acostumbran subir al cerro para disfrutar del aire fresco que se respira en el lugar, gracias a su área boscosa. Además hay un mirador hacia la ciudad, pero está descuidado.

Paola Rivera, vecina de Xelajú, señaló que los juegos para los niños están en malas condiciones.

“Solo tubos hay, ya no hay columpios. Eso también ocurre porque hay gente irresponsable que todo lo arruina, pero como hay carencia de control municipal, la gente hace lo que quiere. Lástima que las autoridades no saben administrar, porque si el cerro estuviera bien administrado sería rentable”, señaló.

Da vergüenza

Luis Marroquín, guía turístico, manifestó que le da vergüenza llevar a turistas extranjeros al mirador del cerro, debido al pésimo estado del camino. Añadió que el personal de la comuna tarda mucho tiempo para podar los árboles, lo que complica la visibilidad hacia la cuidad.

Marroquín explicó que en ocasiones ha recibido reclamos porque algunos turistas se marean cuando el piloto que los transporta esquiva los baches.

“El cerro El Baúl es un atractivo de la cuidad, la mayoría de ciudades tiene un mirador y Xela no es la excepción; sin embargo, no podemos seguir teniendo descuidado ese lugar, porque da vergüenza llevar a los turistas y cuando quieren hacerse la foto del recuerdo, muchos de los árboles, que no han sido podados, les impiden que se vea toda la ciudad”, señaló.

Servicios baratos

Acerca de los señalamientos, el alcalde Luis Grijalva manifestó que conoce el problema, pero que la falta de presupuesto ha complicado atender todos los problemas. Además, señaló que el precio de Q5 por el ingreso al parque no es suficiente para el mantenimiento.

“Es una lástima que para todo se necesite dinero y tenemos un problema en Xela, la ciudad ha tenido precios bajísimos en los servicios municipales y con esos precios no podemos hacer mayor cosa, pero si le subimos, la población discute mucho. Estamos analizando que se involucre la iniciativa privada para trabajar en conjunto y que la población tenga un centro recreativo digno”, manifestó.