Tres incendios forestales consumen decenas de hectáreas de bosque en Quetzaltenango

Dos incendios en áreas protegidas de la cabecera departamental y uno más en Cantel combaten bomberos forestales y brigadistas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el departamento de Quetzaltenango.

Desde hace 10 días, un incendio en un sector boscoso de Cantel conocido como Tres Lomas no da tregua al grupo 20 personas que en dos ocasiones lograron controlarlo, sin embargo, las altas temperaturas al mediodía y la velocidad del viento avivaron las llamas durante el fin de semana y el fuego avanzó.

Guardabosques de Cantel explicaron que si fuego avanza a gran velocidad como ocurrió durante el fin de semana las llamas alcanzarían una parte de los bosques de Totonicapán, en la cumbre de Alaska.

Tierra Colorada

Otro incendio que comenzó durante el fin de semana y fue controlado este lunes por brigadistas de la Conred y municipales ocurrió en las montañas del cantón Tierra Colorada Alta, Valle del Palajunoj.

Priscila Ixcotoyac, técnico regional en  incendios forestales de la Conred, expresó que el siniestro en esa área fue provocado por personas inescrupulosas que se dedican a la tala ilegal de árboles. “Cuando llegamos a la parte alta del cerro encontramos evidencia que los cortes de los árboles fueron hechos recientemente, el fuego fue controlado pero creemos que podrían volver a ser provocados”, expuso la profesional.

De la ruta Interamericana así se observa el incendio en Tierra Colorada Alta. (Foto Prensa Libre: Guillermo Velásquez)

Cerro El Baúl

El tercer incendio forestal ocurrió en una ladera del cerro municipal El Baúl, los guardabosques de la comuna quetzalteca confirmaron que el fuego comenzó el sábado por la tarde en un terreno privado y se extendió al bosque.

Hugo Urizar, director de la unidad de Gestión de Riesgos Municipal, confirmó que los brigadistas de la Conred y de la comuna intervinieron para frenar el avance del fuego. “Vamos a buscar a los propietarios de esos terrenos para que se responsabilicen por los daños que provocaron al bosque”.

Inab

Respecto al tema de los incendios forestales, el Instituto Nacional de Bosques informó que en las próximas semanas contabilizarán el área total de bosque que se perdió en las montañas de Cantel,  Valle del Palajunoj y cerro El Baúl.

“El inab a través de talleres dirigidos a comunidades, municipalidades, organizaciones civiles y beneficiarios de los diferentes programas sensibilizamos a las personas sobre el daño que un incendio forestal provoca a los bosques”, detalló el vocero del Inab en Xela, Walter Albillo.

Contenido relacionado

>Colapsa sistema informático de la Municipalidad de Xela; se atrasa impresión del recibo único

> Quetzaltecos podrán capacitarse sobre la factura electrónica en línea 

> Finalmente comenzaron los trabajos para reparar 28 calles de la ciudad de Quetzaltenango

0