Colapsa sistema informático de la Municipalidad de Xela; se atrasa impresión del recibo único

El sistema informático de la Municipalidad de Quetzaltenango colapsó esta semana y ocasionó problemas a los vecinos quienes a la fecha no pueden efectuar ningún trámite en las dependencias ediles.

Caída del sistema informático de la Municipalidad de Quetzaltenango provoca que no se cobren los servicios municipales, ni se extiendan licencias municipales. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Caída del sistema informático de la Municipalidad de Quetzaltenango provoca que no se cobren los servicios municipales, ni se extiendan licencias municipales. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Desde hace una semana los vecinos no pueden pagar multas de tránsito, licencias de construcción, boleto de ornato, y el recibo único de servicios (energía eléctrica, agua, Impuesto único sobre inmuebles, recolección de basura), debido al problema informático.

El departamento a cargo reportó a la alcaldía que el sistema dejó de funcionar porque una tarjeta que controla el disco duro del servidor general se quemó y también se averió una batería del mismo equipo.

La caída del sistema también afectó la impresión de los 63 mil recibos de servicios que deberán entregarse la próxima semana para no provocar un nuevo atraso en el cobro. En marzo, los quetzaltecos pagaron la factura de los servicios que consumieron durante diciembre del 2018.

Vilma Cayax, vecina de la zona 6, comentó que, en varios sectores de esa zona, el recibo de luz no llega desde hace tres meses. “Ya vino mi mamá y vine yo a ver qué pasa que no llegan los recibos, pero siempre nos dan la misma respuesta que los recibos de esa zona no salen porque no hay sistema”, denunció la afectada.

El vecino de la zona 1, Federico Velásquez, expresó que la comuna necesita una reestructuración. “Xela seguirá siendo un pueblo porque nuestras autoridades no tienen visión; un teléfono cambia cada año su sistema informático y lo mejora, pero en Xela no avanzamos”, comentó Velásquez.

Sistema fue adquirido en el año 2005

El sistema informático de la comuna, Unix Infomix, no pasa por su mejor momento. Hace un año, otra falla provocó una caída de unas horas y en octubre del 2017, también falló.

La plataforma Unix Infomix fue adquirida en el año 2005 y desde esa fecha solo ha sido actualizada.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) en reiteradas oportunidades ha señalado en sus hallazgos que este el sistema de la Municipalidad de Quetzaltenango no es compatible con el Sistema Integrado de Administración Financiera (Siaf) compuesto por el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el Sistema Informático de Gestión (Siges).

El alcalde Luis Grijalva confirmó el colapso del sistema y detalló que el gerente municipal, Amílcar Rivas, viajará a Miami, Estados Unidos, para comprar los equipos que se necesitan para reestablecer el servicio municipal.

El concejal cuarto y presidente de la comisión de modernización de informática municipal, Gerardo Yarzebski, explicó que, durante marzo, se llevará a cabo un estudio en el departamento de informática para conocer qué tipo de sistema necesita la comuna para modernizar sus servicios y cobros.

Contenido relacionado

> Así vapulearon a un hombre que intentó robar en la Calzada Roosevelt

> PNC rescata a supuestos delincuentes vapuleados en Mixco

> Vecinos vapulean a dos hombres que intentaban robar una tienda

1

Luis Boris Hace 9 meses

Barrientos Pellecer, el convicto actual, contrató un falso ingeniero en sistemas quien se encargó de chapucear el tema informático..ese ingenierillo de cartón es responsable directo de la hecatombe de la municipalidad…además de un sistema de impresión de recibos del tiempo de Tatalapo…Quetzaltenango sigue estando en la cola de los servicios administrativos a nivel regional…es el peor y más caro…pero también tiene culpa el sindicato mayoritario que como nido de ratas corruptas no incide para que la muni de Xela sea la mejor del mundo.