Vecinos vapulean a dos hombres que intentaban robar en una tienda

Tras la golpiza en la colonia Las Brisas, en la zona 6 de Mixco, camino a San Juan Sacatepéquez, uno de los hombres falleció después que policías los rescataron y llevaron a un hospital cercano.

Archivado en:

MixcoPNCseguridad
La pistola que dejó tirada uno de los supuestos asaltantes en la colonia Las Brisas, en la zona 6 de Mixco, camino a San Juan Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: PNC)
La pistola que dejó tirada uno de los supuestos asaltantes en la colonia Las Brisas, en la zona 6 de Mixco, camino a San Juan Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: PNC)

Poco después de las 13 horas de este sábado dos hombres fueron golpeados por una turba de vecinos. Habían sido sorprendidos cuando intentaban asaltar al dueño de una tienda en la colonia Las Brisas, en Mixco. Uno de ellos falleció en un hospital cercano, se informó.


Los vecinos informaron que los dos hombres intentaron asaltar al dueño de un negocio en el kilómetro 16 de la ruta hacia San Juan Sacatepéquez. Uno de ellos portaba una pistola plateada que dejó tirada. Los habitantes de la colonia los vapulearon.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a los pocos minutos y lanzaron gas lacrimógeno a los vecinos, quienes les tiraron piedras durante un enfrentamiento breve. Algunas personas fueron afectadas por el gas y la unidad policial GUA-16224 fue apedreada al momento en que rescataban a los vapuleados.

Los uniformados rescataron a los hombres, identificados como Marco Tulio Barrientos, de 48 años, y Otto Marvin Ortiz Pineda, de 46. Después los trasladaron a un hospital cercano donde Ortiz falleció.

“Según las denuncias de los pobladores, asaltaban en el lugar por lo que fueron retenidos y vapuleados”, informó Pablo Castillo, portavoz de la PNC.

Los vecinos amenazaron de causar destrozos a la subestación policial a donde enviaron más uniformados. También advirtieron a los delincuentes de abstenerse de entrar en la colonia debido a que están organizados y vigilan durante las noches.

Extorsiones y robos

Las autoridades han detenido a 628 personas que se han involucrado con pandillas hasta agosto de 2018. Durante el año pasado fueron 527. En cuanto a las incautaciones de armas de fuego, el año pasado fueron 76 y este año 40, desde una pistola hasta un fusil y una subametralladora.

Lee también: Pocos resultados en requisas de más de ocho horas

Los linchamientos se han vuelto frecuentes en Guatemala ante la desconfianza de los pobladores en los cuerpos de seguridad y justicia, en medio de una ola de violencia que deja unas 6 mil muertes al año. Casi la mitad de los crímenes son asociados a las pandillas y al narcotráfico.

Según un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), entre 2008 y 2017 los linchamientos en Guatemala han dejado 344 muertos y mil 258 heridos.

Co?ntenido relacionado

>Vapulean a dos hombres en Chiquimula
>Diálogo evita linchamiento en Huehuetenango
>Vecinos vapulean a dos hombres que cobran extorsión