Brigadas continúan con trabajo para combatir incendios forestales en distintos puntos del país

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó este lunes 25 marzo que al menos 445 incendios forestales se han registrado en la última temporada de incendios y que se trabaja para controlar unos de gran magnitud en distintos puntos del país.

Bombero efectúa tareas de mitigación en uno de los incendios forestales registrados en las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Conred).
Bombero efectúa tareas de mitigación en uno de los incendios forestales registrados en las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Conred).

Desde hace 10 días se registra un incendio en el cerro San Juan Gascón, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde el siniestro ha sido controlado en un 80 por ciento.

La Conred informó el fin de semana último que personas malintencionadas inician nuevamente el incendio en distintos sectores del cerro.

Se informó que debido a la magnitud del siniestro, este será combatido vía aérea con el apoyo de un helicóptero.

Brigadistas de la Conred aún trabajan para controlar un incendio forestal de gran magnitud en el cerro Actún Kan, en cercanías de la colonia Modelo, Santa Elena, Flores, Petén. El fuego comenzó la noche del domingo último.

En el lugar, 15 bomberos forestales y 20 soldados de la Primera Brigada de Infantería mantienen trabajos de control y erradicación del siniestro que alarmó a residentes de la referida colonia.

No deje  de leer: Conap asegura que denuncia de tala en San Andrés corresponde a trabajos autorizados a Carmelita

De acuerdo con autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en Petén este año ha llovido menos que en los últimos 17, por lo que se prevé una temporada alta de incendios forestales.

 

Brigadas trabajan en distintos puntos del país para combatir los incendios forestales. (Foto Prensa Libre: Conred).

 

Más puntos de calor

El secretario ejecutivo del Conap, Enrique Barahona, informó recientemente que en el 2017 en Petén se registraron tres mil 633 puntos de calor. En el 2018, dos mil 95 puntos y según proyecciones, este año es preocupante, porque podría haber ocho mil puntos de calor.

Geovany Martínez Felipe, delegado departamental de la Conred, informó que el siniestro se registra en la parte alta del cerro con una longitud de 700 metros.

También ha sido controlado en un 50 por ciento un incendio forestal en Chuitziribal, Cantel, Quetzaltenango.

Bomberos reportan un incendio en el sector El Filón del Parque Naciones Unidas, en Amatitlán.

 

Vista del incendio que se registra en el cerro Actún Kan, en cercanías de la colonia Modelo, Santa Elena, Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

 

Pronóstico del tiempo

Según pronósticos, este lunes se registra un ambiente cálido y soleado durante el día. Las temperaturas más altas estarán registrándose entre los 34 y 38 grados Celsius sobre regiones del norte, oriente y sur del país.

Se mantiene poca probabilidad de lluvia sobre casi todo el territorio nacional y el viento procedente del norte mantiene velocidades entre los 18 y 36 kilómetros por hora en dirección del centro al oriente del país.

 

Clima favorece

De acuerdo con la Conred, estas condiciones favorecen la proliferación de puntos de calor y focos de incendios forestales en regiones del sur, oriente, occidente y meseta central, por lo que se mantienen monitoreos a nivel nacional.

Esta temporada de incendios se han visto afectadas 897.6 hectáreas de suelos y bosques.

Para leer más: Sabía que recoger mercadería en un accidente de tránsito es un robo

Según datos, en el departamento de Guatemala en esta temporada se han registrado 39 incendios forestales y 187 no forestales.

Huehuetenango figura con 56 incendios forestales, Petén 38, Quetzaltenango 18, Zacapa 18, Totonicapán 33 y Quiché con 55.

Los departamentos que menos reportes son Suchitepéquez con 1, Izabal no registra y Escuintla se mantienen con 1.

 

 

Unas 897 hectáreas de bosque han sido afectadas por el fuego en la última temporada de incendios. (Foto Prensa Libre: Conred).

 

Otros incendios

  • En Atescatempa, Jutiapa, incendio controlado en un 40 %.
  • En la aldea Canxac, San Gaspar Ixchil, fuego controlado en un 80 por ciento.
  • Incendio en el Peruito, Parque Nacional Laguna del Tigre,  San Andrés, Petén, incendio controlado en un 30 por ciento.
  • En aldea Paxcamán, Flores, fuego contralado en un 25%.
  • Incendio en la aldea San Miguel La Palotada, en la zona de usos múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya, controlado en el 20 por ciento.

Contenido relacionado:

Mujer muere por evitar que incendio forestal alcanzara su vivienda

Vecinos de Santa Elena piden apoyo a Conred para apagar incendio forestal que parece incontrolable

Incendio forestal en Sacatepéquez es provocado por personas malintencionadas denuncia Conred

 

0