Vecinos de Santa Elena piden apoyo a Conred para apagar incendio forestal que parece incontrolable

Un incendio forestal afecta una zona boscosa de Santa Elena, Ciudad Flores, Petén, la noche de este domingo, 24 de marzo, el cual se ha expandido por varias manzanas de terreno.

Vecino de Santa Elena, Petén, captan incendio forestal y piden ayuda a las autoridades. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Vecino de Santa Elena, Petén, captan incendio forestal y piden ayuda a las autoridades. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Personal forestal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) monitorea el siniestro para detectar que no represente peligro para las viviendas cercanas.

Los Bomberos Voluntarios fueron alertados por vecinos por lo que acudieron a las cercanías del lugar; sin embargo, por la oscuridad de la noche esperarán el amanecer para iniciar con las tareas de erradicación del fuego, se informó.

Según los socorristas los reportes han llegado de la colonia Morales y Barrio El Calcetin, Santa Elena, Ciudad Flores, donde vecinos cuentan con temor que pueda expandirse y amenazar a varias viviendas aledañas.

Esteban Patzán, presidente del Consejo Comunitario de Desarollo de la Colonia Modelo, en Santa Elena, relató a Prensa Libre que los vecinos se percataron del incendio alrededor de las nueve de la noche, por lo que hicieron el llamado de alerta.

Patzán resaltó que el fuego llegó a escasos 200 metros de 15 viviendas en el sector, por lo que socorristas y elementos del Ejército los apoyaron para crear una barrera preventiva.

“Varios vecinos empezaron a sacar sus pertenencias por temor a ser alcanzados por las llamas, afortunadamente de momento están bajo control y el viento ha provocado que el fuego ascienda a la copa del cerro”, agregó el lider local.

Bomberos forestales no se han presentado al lugar, hasta el momento, pero la Comisión de Incendios Forestales de Flores activa los protocolos de prevención para actuar como corresponde.

Información preliminar indica que cuadrillas del Ejército se dirigen al sitio efectuar diferentes acciones para evitar el avance del fuego.

Según la Conred varios incendios se han controlado y erradicado en el último mes. De acuerdo con Kenny Martínez, subdirector de Incendios de la referida institución esta mañana se trabajó en el control y liquidación de un incendio forestal registrado en el parque El Ceibal, La Libertad, donde con el apoyo de varias instituciones se logró erradicar.

 

Incendio forestas alarma a vecinos de Santa Elena, Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

A inicios de marzo, la Conred reportó que la negligencia y rozas con pocos controles —cuando un productor quema su cosecha para sembrar de nuevo— serían las causas de los incendios forestales y no forestales que ya habían consumido en ese entonces 498.62 hectáreas en lo que iba de 2019.

Sololá, Escuintla, Guatemala, Quiché y Petén han sido los departamentos más afectados. Los Bomberos Municipales han dado cuenta de que cada día atienden un promedio de 15 incendios forenstales en diferentes puntos del país.

 

Contenido relacionado:

> Incendio en Sacatepéquez es provocado por personas malintencionadas denuncia Conred

> Incendio que inició en basurero clandestino dañó el área boscosa de Olintepeque

> Mujer muere por evitar que incendio forestal alcanzara su vivienda

0