Incendio que inició en basurero clandestino dañó el área boscosa de Olintepeque

Bomberos Municipales Departamentales de Olintepeque, Quetzaltenango, utilizaron 3 mil 200 galones de agua para sofocar el incendio que este domingo perjudicó al cerro Chowantán. El humo por el siniestro dificultó la visibilidad de los pilotos que se conducían de Quetzaltenango a San Carlos Sija.

Seguidores compartieron fotografias del incendio que afectó el ara boscosa de Olintepeque. (foto Prensa Libre: Cortesía )
Seguidores compartieron fotografias del incendio que afectó el ara boscosa de Olintepeque. (foto Prensa Libre: Cortesía )

Helmer Flores, Bombero Municipal, informó que el incendio comenzó en un basurero clandestino que se encuentran cerca del cerro y acudieron para apagar las llamas pero el fuego se extendió, y dañó el área boscosa.

“No se ha logrado sofocar en su totalidad, nosotros apagamos las llamas de la parte baja del cerro porque hasta arriba no llegan las mangueras de la motobomba”, afirmó.

El bombero agregó que en el lugar trabaja una cuadrilla de bomberos forestales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Bomberos Municipales Departamentales sofocaron el incendio en la parte baja del cerro. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“No podemos afirmar si fue provocado por mano criminal o natural, pero los vecinos sospechan que el incendio fue provocado y comenzó en los basureros clandestinos”, dijo Flores.

Automovilistas que se conducían de Quetzaltenango a San Carlos Sija, compartieron videos y fotografías de cómo el humo dificultó la visibilidad para transitar por el lugar, conocido como la cumbre. Bomberos recomendaron a quienes se conducen por esta área tomar precauciones ya que hay muchas piedras y pueden estallar por el calor del incendio.

Le puede interesar: Incendios forestales han devastado 174 hectáreas de bosque en Quetzaltenango

En el lugar trabajaron 10 Bomberos de Olintepeque quienes fueron auxiliados por Bomberos Municipales Departamentales de Salcajá y por Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango.

De acuerdo con la Conred, actualmente hay cuatro incendios forestales activos, uno de estos en el Cerro Candelaria, ubicado en la cabecera departamental de Quetzaltenango, la dificultad principal para liquidarlo ha sido el tipo de terreno. La Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango informó que este incendio afectó a por lo menos 4 hectáreas de bosque.

El humo dificultó la visibilidad de los pilotos que se conducían de la cabecera departamental de Quetzaltenango a San Carlos Sija. (Foto Prensa Libre: Cortesía Yesenia Rodas)

Desde diciembre de 2018 hasta la fecha la Conred ha registrado 141 incendios forestales a nivel nacional que han afectado 271.9 hectáreas de suelo. De acuerdo con autoridades la región del altiplano, en el occidente, es un área propensa a incendios forestales.

Contenido relacionado

El 95 por ciento de árboles se muere si no reciben cuidados, en Quetzaltenango se han plantado 20 mil este año

Sentenciado pagará Q2.3 millones por extraer roca de forma ilegal de su terreno en Xecaracoj

Por qué los bosques son fundamentales para conservar el agua

 

0