Complicado apagar incendio forestal en Xela

Este es el sexto día que trabajan para sofocar un incendio en el cerro Candelaria, el clima, la niebla y la topografía del terreno, son obstáculos para controlar el fuego que consume cientos de hectáreas del bosque y obliga a los animales a migrar.

El personal de la comuna que ayuda para apagar el incendio continua con sus labores. (Foto Prensa libre: cortesía Gestión de Riesgos)
El personal de la comuna que ayuda para apagar el incendio continua con sus labores. (Foto Prensa libre: cortesía Gestión de Riesgos)

Desde el 1 de febrero pasado, la Municipalidad de Quetzaltenango fue informada de un incendio forestal en un área protegida del cerro Candelaria, por lo que guardarecursos se dirigieron al lugar y lo han hecho desde entonces, durante las madrugadas.

Hugo Urízar, director de Gestión de Riesgos de la comuna, informó que no han podido apagar en su totalidad el incendio a pesar de que trabajan desde la madrugada.

“Es un lugar en el que la visibilidad se cierra con la neblina y trabajar con el humo es más difícil; además, hay unos cortes del cerro que son muy verticales lo que implica mucho riesgo para quienes trabajan en el área”,  relató Urízar.

Hasta el lunes último habían controlado 70 por ciento del siniestro y de acuerdo con Urizar esperan que mañana sea el cien por cien. En los últimos días han trabajado unas 50 personas, entre guardarecursos, viveristas, técnicos y bomberos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el área del incendio.

El incendio ha consumido varias hectáreas de bosque que serán cuantificadas por las autoridades cuando controlen las llamas. (Foto Prensa Libre: cortesía)

“Hemos trabajado con brecha cortafuego, debemos aprovechar la madrugada cuando no hay neblina, pero lamentablemente perdimos a uno de los bomberos que conocía muy bien el área, ya que el domingo cuando regresábamos lo atropelló un vehículo y está herido”, dijo Urízar.

Lea también: Incendios forestales han devastado 174 hectáreas de bosque en Quetzaltenango

Autoridades informaron que aún no tienen la cifra de las hectáreas afectadas ya que cuantificarán los daños hasta que se controle por completo el incendio que se encuentra en un área municipal. Para llegar hasta el lugar del suceso el personal debe caminar durante 90 minutos.

El equipo se reúne en la madrugada para continuar con los trabajos para sofocar el incendio. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

De acuerdo con la comuna, el año pasado atendieron 27 incendio forestales, el más grave fue en el volcán Santa María. “El terreno quedó susceptible de deslizamientos, es lamentable que sigan dándose estos incendios”, afirmó Urízar.

A causa del incendio también sufren repercusiones los animales que habitan el bosque, principalmente ardillas y puercoespines. Este miércoles, 15 personas continúan en el cerro Candelaria ya que también se reportó otro incendio forestal en el cerro El Baúl, este último fue controlado por guardarecursos, agentes de la División de Seguridad Turística  (Disetur) y bomberos forestales de la Conred.

Contenido relacionado:

Incendio consumió 30 hectáreas de bosque en Volcán Santa María

Incendio forestal amenaza zona residencial en Xela

Expertos: Incendio que consumió 179 hectáreas en volcán Santa María es un “desastre”

0