Incendio consumió 30 hectáreas de bosque en Volcán Santa María

Al menos 30 hectáreas de bosque destruyó el incendio forestal que hace cinco días se registró en el Volcán Santa María, según autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y del Instituto Nacional de Bosques (Inab), quienes aseguran que hasta el momento está controlado, pero no liquidado.

Publicado el
Unas 30 hectáreas fueron devastadas por el incendio forestal en el Volcán Santa María. (Foto Prensa Libre: Cortesía Gestión de Riesgos Municipal)
Unas 30 hectáreas fueron devastadas por el incendio forestal en el Volcán Santa María. (Foto Prensa Libre: Cortesía Gestión de Riesgos Municipal)

Priscila Ixcotoyac, delegada regional de Conred, indicó que por el momento manejan esa cantidad de hectáreas quemadas, aunque podría aumentar porque aún no está liquidado.


“Desactivamos la alerta naranja institucional porque ya se controló la mayor parte del incendio, los monitoreos continúan para evitar más daños. Desde el sábado último guardarecursos municipales y equipos del Consejo Nacional de Áreas
Protegidas descienden del volcán para verificar el área”, explicó Ixcotoyac.

Guillermo Monterrosa, director subregional del Inab en Quetzaltenango, explicó que las especies que se quemaron en el Volcán Santa María son aliso, roble, encino, pino y ciprés.

“Afortunadamente las especies que se quemaron son arbustales, quiere decir que se pueden recuperar solas; sin embargo, es necesario que se evite que las personas lleguen a cortar madera de los árboles quemados, porque de lo contrario alargaría el proceso”, comentó.

Monterrosa agregó que lamentablemente no se observaron pobladores de los sectores aledaños al volcán Santa María apoyando la labor de sofocar el fuego.

“Hacemos el llamado para que se unan en otras ocasiones porque es beneficio de todos”, refirió. 

Le puede interesar: Carreteras destruidas esperan a viajeros

Hugo Urizar, jefe del área de Gestión de Riesgos Municipales, explicó que desde hace dos semana se han reportado al menos cinco incendios en el coloso, de estos el último fue el más difícil de controlar.

Añadió que en lo que va del año se han registrado 25 siniestros en el municipio.

Sandino Monzón, delegado regional de Conred, dijo que, en el caso del Volcán Santa María, el siniestro está controlado en un 75 por ciento, por eso aún se observan columnas de humo por lapsos.

Comentó que por el momento el acceso al Volcán Santa María está restringido.

Equipo

Guardarecursos municipales de Quetzaltenango recibieron mascarillas, cascos, machetes, azadones, guantes y otro equipo para ayudarlos en las labores de apagar el fuego.

Lea además: Pan de Semana Santa, una tradición que se mantiene viva en Quetzaltenango

Ricardo Turnil, guardarecurso, refirió que uno de los incendios más difíciles que ha tenido que combatir en 20 años, es el del Volcán Santa María, porque varios de sus compañeros se quedaron atrapados, pero afortunadamente pudieron salvarse.

“Cuando trabajamos, pensamos en el aire para todas las personas”, agregó Turnil.

Representantes de Conred en Quetzaltenango, aseguran que el incendio está controlado, pero no liquidado. (Foto Prensa Libre: Cortesía Gestión de Riesgos Municipal)

Sandino Monzón, delegado regional de Conred, refirió que el sábado reciente se reportó un incendio en una finca de Las Barrancas, San Juan Ostuncalco, donde se quemaron cuatro hectáreas de bosque y cultivos de café. “Afortudamente se pudo controlar y ya no se extendió”, comentó Monzón.

Contenido relacionado

>Incendios consumen hectáreas de bosque en ocho departamentos

>Volcán San Pedro y otros 5 puntos afectados por incendios en Sololá

>Rescatan a menores afectados por incendio forestal en la zona 13