Incendios forestales han devastado 174 hectáreas de bosque en Quetzaltenango

De enero a noviembre se han reportado 58 incendios forestales, 41 más que en 2017, y los municipios más afectados fueron Quetzaltenango, San Carlos Sija y Cantel.

Publicado el
Así quedaron las áreas afectadas por incendios forestales en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Así quedaron las áreas afectadas por incendios forestales en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Las rozas mal controladas y negligencia podrían ser las principales razones de los siniestros que atentan contra los recursos naturales del departamento, según las autoridades.


Guillermo Monterrosa, subdelegado del Instituto Nacional de Bosques (Inab) de Quetzaltenango, indicó que las cifras son preocupantes porque aumentaron de 17 a 58 incendios forestales.

“Luego de hacer mediciones se determinó que 174 hectáreas de árboles fueron dañadas, en estos casos ninguno sale ganando, ni los que comercializan madera ilegal; es lamentable que la mayoría de los incendios fueron provocados y por descuidos al momento de realizar las rozas”, explicó Monterrosa.  

Autoridades recomiendan pedir asesoría antes de realizar las rozas del campo. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

El funcionario agregó que existe una oportunidad de resarcir el bosque que fue afectado de manera natural y recomienda a los agricultores evitar el paso de personas extrañas a las áreas dañadas, para evitar la tala de lo que quedó.

Lee además: Vendedores de cohetillos se resisten a ser trasladados al campo de la feria

En algunos casos los incendios forestales son provocados por la negligencia de las personas que encienden fogatas y luego no las apagan al marcharse y en la mayoría de casos los agricultores pierden el control del fuego en las rozas, explicó.

El más extenso

En marzo de este año, un incendio forestal de grandes proporciones afectó las faldas del Volcán Santa María y consumió 140 hectáreas, los guardabosques tardaron nueve días para sofocar las llamas en condiciones difíciles por el tipo de terreno, temporalmente estuvo cerrado el paso para turistas y deportistas.

Recomendaciones

En estos meses aumenta el riesgo de los incendios forestales por ser temporada seca y la mayoría de los agricultores realizan las rozas, por lo que se recomienda:

  • Monitorear las condiciones del clima (aumento o disminución de la velocidad del viento).
  • Al efectuar fogatas tomar las precauciones necesarias en el lugar donde se realizará y apagarlas antes de dejar el sitio.
  • Hacer una barrera con piedras para evitar que por efectos del viento ruede una braza o salte una chispa.

Contenido relacionado: 

> Incendio forestal amenaza zona residencial en Xela
>
 Incendio en subestación eléctrica del Inde en Xela habría sido provocado, según investigación
>
 Incendio en El Naranjo: fuego consumió 60 hectáreas