Incendio forestal amenaza zona residencial en Xela

Un incendio forestal que se originó entre los cerros Galapos y Candelaria, en el Valle de Palajunoj, en el área rural de Quetzaltenango, y amenaza con extenderse a la zona residencial, por lo que pobladores piden a las autoridades que lo  controlarlen.

Publicado el
Vista del incendio que amenaza con extenderse a zona residencial en área rural de Xelajú. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Vista del incendio que amenaza con extenderse a zona residencial en área rural de Xelajú. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Sandra Cahuex, vecina de la comunidad Candelaria, dijo que el fuego empezó desde la noche del jueves último, pero fue imposible controlarlo por el fuerte viento que azota en el lugar.
 
“Las viviendas aledañas al cerro Candelaria también están en peligro, pues el fuego ya es visible y está a unos tres kilómetros de distancia de los primeros inmuebles, por lo que los pobladores piden a las autoridades que tomen acciones”, dijo un vecino.
 
Arturo Colop, otro poblador, comentó: “Este incendio fue provocado, ya que hay gente que tiene intereses por tierras en ese lugar, por lo que es necesario que las autoridades investiguen, pues no es la primera vez que ocurre”.
 
Personal del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales trabajan para controlar el fuego; sin embargo, aseguran que les ha sido complicado, debido al viento que hace que aumenten las llamas, y han tenido que cavar zanjas para evitar que el fuego se propague.