Quetzaltecos podrán capacitarse sobre la factura electrónica en línea

El próximo miércoles 27 de marzo de 2019, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ofrecerá una capacitación sobre el régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL), proceso que ya es obligatorio para al menos 26 contribuyentes en el departamento.

La SAT ofrece capacitaciones gratuitas para los quetzaltecos. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La SAT ofrece capacitaciones gratuitas para los quetzaltecos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Irma Citalán Coyoy, jefa regional de la SAT, informó que la FEL “ha dado mucho de qué hablar”  y que hay contribuyentes que preguntan qué es, cómo funciona y para qué se realiza, las respuestas a estas preguntas serán dadas a los quetzaltecos que participen en la capacitación del 27 de marzo de este año.

“La FEL es una nueva modalidad para que los contribuyentes puedan emitir facturas y otros documentos electrónicos de forma segura y con autorización en línea, esta es la diferencia que tenemos con la factura electrónica que estaba en vigencia, la autorización es en línea, automáticamente al emitirla llega al servidor de la SAT donde se hace la validación y autorización”, informó Citalán.

Agregó que por medio de esta modalidad se puede emitir factura cambiaria, especial y de pequeño contribuyente, así como notas de crédito, abono y débito. De acuerdo con las autoridades de la SAT si una persona es pequeño contribuyente puede hacer uso de este documento, solo debe tener su agencia virtual.

La certeza es uno de los beneficios de la FEL. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Su uso es cada vez más frecuente, los beneficios son la fácil habilitación por medio de la agencia virtual de la SAT, no se necesita esperar porque es de forma inmediata, la confiabilidad de la información, reducimos el uso de papel y tiempo, así como la verificación de la validez de las facturas y la consulta de las mismas por medio de la agencia virtual”, aseguró la jefa de la región.

Por ahora la SAT tiene dos modalidades para involucrar a empresas y personas individuales en el uso de la FEL, una es de forma obligatoria y la otra voluntaria.

Lea además: En occidente más de 300 mil automotores no han pagado impuesto de circulación

“Hay empresas que se les está notificando que deben usar esta modalidad, es prácticamente obligatorio, lo que aplica para empresas grandes. Además se emitió una resolución para incorporar al régimen a los contribuyentes que provean bienes, obras y suministros a las dependencias del estado”, dijo Citalán.

Para quienes de forma voluntaria desean utilizar este sistema la SAT otorga un tiempo de seis meses para que hagan uso de las facturas impresas y de las electrónicas, después de este tiempo,  el contribuyente utilizaría únicamente la electrónica.

Por ahora en Quetzaltenango hay al menos 26 empresas que ya utilizan las facturas electrónicas porque están en el grupo de los obligados  a hacerlo.

“Ya se tienen varios contribuyentes a nivel nacional obligados a emitir ese documento, SAT ya les ha notificado esa obligatoriedad, básicamente está relacionado con los grandes contribuyentes especiales y los medianos contribuyentes especiales, son las tres mil empresas más grandes de todo el país y que aportan el 70 por ciento de la recaudación. A nivel del área de quetzaltenango se tienen alrededor de 26 contribuyentes que están en este grupo”, indicó Byron Escobar, jefe de división de recaudación de la SAT delegación occidente.

Escobar también indicó que a partir del 1 de abril los proveedores del estado están obligados a usar la modalidad de la FEL. “Los que emitan facturas arriba de Q90 mil, pero que contraten por cotización, licitación o subasta electrónica inversa, son los que están obligados como proveedores del gobierno central”.

Estas son las capacitaciones que ofrecerá en los próximos días la SAT en Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Quienes deseen capacitarse sobre el tema de la FEL pueden inscribirse al llenar este  formulario. El evento será de 14.30 a 16 horas en Pensión Bonifaz y es gratuito, los asistentes deben acudir 30 minutos antes del evento para completar su registro.

Además de la capacitación sobre la factura electrónica, la SAT ofrece cuatro temas más a los cuales la población de Xela también puede acceder de forma gratuita.

Contenido relacionado

Así funciona la aplicación que lanzó la SAT para facilitar trámites

Mafias en aduanas: SAT denuncia sabotaje en frontera Pedro de Alvarado

La SAT fiscalizará más de 76 mil comercios por temporada navideña, conozca qué documentos revisa

 

 

 

0