Así funcionarán los trámites en la SAT en Xela

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) prometió reducir el tiempo de espera de los contribuyentes para efectuar un trámite en la sede regional de Quetzaltenango mediante el Sistema de Gestión de Filas (SGF) que puso en marcha el lunes 1 de octubre.

Un empleado de la SAT identifica a una persona y registra en el nuevo sistema de filas su trámite. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Un empleado de la SAT identifica a una persona y registra en el nuevo sistema de filas su trámite. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Con este moderno sistema, la SAT abandonó el sistema de turno que asignaba al contribuyente un número, a partir de este lunes, los contribuyentes serán llamados por su nombre a la ventanilla que el sistema le asignará para efectuar el trámite.


El Sistema de Gestión de Filas es un plan piloto y será implementado en Xela durante un año para posteriormente ser replicado en todas las sedes de la SAT en la capital y los departamentos, expuso durante una conferencia de prensa, María Rodas, jefa de la Intendencia de Atención al Contribuyente.

Lea además: Caficultores proyectan exportar 4.5 millones de quintales en nueva cosecha

Irma Citalán, gerente de la SAT en Quetzaltenango manifestó que el sistema debe mejorar el servicio de la sede regional y explicó que la ventanilla que mayor demanda tiene es la del Registro Fiscal de Vehículos, le sigue ventanilla para inscripciones y actualizaciones tributarias.

Las personas que efectúen trámite en la SAT en Xela, serán llamados a la ventanilla por su nombre. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Los trámites con el nuevo sistema:

  • La persona se identificará con su DPI en la ventanilla de información; el empleado de la SAT le toma una foto con una tableta y registrará el tipo de trámite del contribuyente.
  • El usuario pasará a la sala de espera y se tiene previsto que espere entre cinco y 10 minutos para pasar a una ventanilla.
  • A través de una bocina el sistema llamará al contribuyente por su nombre, lo hará en español y mam, le indicará el número de ventanilla y el nombre del empleado de la SAT que lo atenderá; simultáneamente a ese llamado, la foto de la persona aparecerá en las pantallas de esa unidad.
  • Con estas características del sistema, la SAT busca ayudar a las personas ciegas, analfabetas y sordas durante sus trámites en esa institución.
  • Con los datos del PDI, el sistema identificará a una persona de la tercera edad y le dará prioridad de pasar a una ventanilla, por otro lado, el empleado de la SAT deberá darle privilegio a las embarazadas y personas discapacitadas.
  • Si la persona habla mam o quiché será enviado a alguna de las tres ventanillas donde los empleados de la SAT hablan esos idiomas mayas.
Las personas que efectúen trámite en la SAT en Xela, serán llamados a la ventanilla por su nombre. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Contenido relacionado 

Nuevo juzgado especializado en materia tributaria empieza a funcionar 

La SAT pretende que un contribuyente con el tiempo de espera y el trámite que necesita ocupe entre 5 hasta 15 minutos para llevarlo a cabo.   

La sede regional de la SAT en Quetzaltenango atiende todos los días en promedio a unas 400 a 600 personas del Suroccidente.

La adquisición del sistema fue una compra directa que la SAT efectuó, la inversión fue de Q89 mil 900, informó Rodas.

Una empleada de la SAT ingresa los datos de la persona en una tableta, es la nueva modalidad para efectuar trámites en la SAT.

Contenido relacionado 

Nuevo juzgado especializado en materia tributaria empieza a funcionar
> En ocho pasos y en dos días exportadores podrán registrarse