Conoce qué es el Plogging y cómo el grupo Runners Sport La Esperanza lo practica

Como el objetivo de proteger el medio ambiente, el grupo de corredores de La Esperanza, Quetzaltenango, hizo la primera fase de la nueva modalidad de entrenamiento donde recolectaron 15 bolsas de basura.

Los corredores en el primer entrenamiento recolectaron 15 bolsas de basura, ahora buscarán tener al menos 10 sesiones más. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los corredores en el primer entrenamiento recolectaron 15 bolsas de basura, ahora buscarán tener al menos 10 sesiones más. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El Plogging es una nueva modalidad deportiva surgida en Suecia la cual combina el ejercicio con el cuidado del medio ambiente. La actividad consiste en recoger la basura que se encuentre en la calle mientras se sale a correr. Esta modalidad que comenzó en Europa se ha extendido por varios países y ahora lo pusieron en práctica los deportistas de La Esperanza.

Mario Sac, entrenador de Runners Sport, explicó que el proyecto es parte de la proyección social que tiene el equipo de atletismo, agregó que con la actividad se busca enviar un mensaje a la población para el cuidado del planeta. Informó que iniciaron en el sector conocido como labor Santa Bárbara, de la localidad lugar que es utilizado para ejercitarse.

Te puede interesar: Recolector de basura tiene 42 años de dedicarse al oficio

“Este sector es muy concurrido por muchas personas que se dedican a la práctica deportiva. Pensamos en usar la modalidad Plogging para entrenar, inicialmente pensamos que sería poco pero lamentablemente en un corto tramo recolectamos 15 bolsas por lo cual seguiremos con el proyecto”, agregó Sac.

Los deportistas hicieron la recolección en uno de los bosques más importantes de la comunidad que es usado por muchas personas para ejercitarse. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“La siguiente semana volveremos a usar el mismo tipo de entrenamientos para continuar limpiando otros sectores de nuestra comunidad. La idea también es hacer conciencia en la población para que ayuden a no tirar basura en las calles, en especial en estos bosques que son de mucho beneficio para todos por su importancia”, añadió.

Te recomendamos leer: Finalmente comenzaron los trabajos para reparar 28 calles de la ciudad de Quetzaltenango

Los expertos en actividad física consideran que se pueden quemar alrededor de 300 calorías con 30 minutos de esta práctica, ya que combina el trote con sentadillas cada vez que se recoge algún deshecho.

“En lo personal no puedo pasar por la calle y ver alguna botella sin recogerla, creo que es una modalidad interesante y que se puede replicar en otros deportistas. Incluso se podría hacer algún tipo evento donde se pueda tener mayor número de corredores”, expresó la atleta Adriana López.

La práctica deportivo-ecológica se ha realizado por el momento en el área del entrenamiento de los runners pero se espera que se organicen otras 10 jornadas de limpieza donde esperan que más deportistas se unan. Los interesados pueden acudir los martes y jueves desde las 19 horas en el salón principal de la localidad.

Contenido relacionado

Quiénes son los Runners Sport que combinan el deporte con la ayuda social en Xela

Los runners transforman las calles de la ciudad, grupos aprovechan varias rutas para practicar deporte

Estudiantes motivan a quetzaltecos a no tirar basura en las calles

0