Encapuchados de Medicina del Cunoc se unen al reto viral #BasuraChallenge

Estudiantes de Medicina del Centro Universitario de Occidente limpiaron ayer, viernes 15 de marzo, las calles alrededor del Hospital Regional de Occidente (HRO) como parte del reto viral #BasuraChallenge.

Encapuchados de la carrera de medicina del Cunoc recogieron desechos de las calles alrededor del HRO, (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Encapuchados de la carrera de medicina del Cunoc recogieron desechos de las calles alrededor del HRO, (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Honorable Subcomité de Huelga de Todos Los Dolores Medicina Cunoc organizó la actividad en la que participaron 25 universitarios de los 150 que integran el grupo. “Como algunos no son de Quetzaltenango, los viernes viajan para visitar a su familia y no podían estar todos”, afirmó uno de los encapuchados que se identifica con el pseudónimo Yugular.

Agregó que en total recaudaron 22 bolsas y costales de basura de las calles aledañas al HRO y que conducen a la emergencia del centro. “La idea surgió porque como estudiantes de Medicina caminamos alrededor del hospital y vemos la basura que ahí se acumula, lo que más nos motivó fue que un día iba caminando una mujer embarazada y se tropezó por los desechos que se acumularon”, afirmó.

Además de recoger la basura, los jóvenes se reunieron con los comerciantes del lugar para brindarles una charla y concienciarlos sobre la importancia de manejar de forma adecuada la basura, los invitaron a trasladar la información a sus clientes para que no tiren los desechos en la calle.

Estudiantes del Cunoc limpiaron las calles que llevan a la emergencia del HRO. (Foto Prensa Libre. Cortesía)

 

Esta es la segunda actividad de proyección social del subcomité en el 2019, la primera consistió en entregar una refacción a los familiares de los pacientes de la emergencia, en los próximos días realizarán dos actividades más, que consistirán en entregar 20 cajas de guantes descartables a los Bomberos Voluntarios y dar una refacción a las familias que trabajan en el botadero municipal.

Le puede interesar: Vecinos de Xela adoptan basureros

“Lo que queremos es concientizar a la población y que reflexione, que ya no tire basura en la calle y que se una a la iniciativa de limpiar los lugares con basureros clandestinos, todo esto es parte de las actividades sociales y de la Huelga de Dolores”, afirmó Yugular.

Universitarios recolectaron 22 bolsas y costales de basura. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

El #BasuraChallenge es un reto viral en las redes sociales que consiste en limpiar un lugar donde haya una gran cantidad de basura, los participantes normalmente se toman fotografías en el lugar cuando está sucio y después de que lo han limpiado.

Otros colegios y sectores se han unido a esta actividad. En San Mateo, estudiantes del colegio Liceo Científico La Enseñanza limpiaron calles del municipio y en Totonicapán, un grupo de vecinos limpiaron el parque turístico Los Riscos, de Momostenango.

Contenido relacionado

Peligra salud de niños que viven cerca de los 273 basureros ilegales que hay en Quetzaltenango

Aumenta el número de vertederos clandestinos en la capital

Estudiantes motivan a quetzaltecos a no tirar basura en las calles

1

Carlitos Navas Hace 4 meses

Ya quitense las capuchas, si no andan haciendo nada malo, a que le temen, de que se esconden, evolucionen, o es que todavia andan extorsionando a la gente por fondos?