Comuna habilitará 13 pozos más para extraer agua y afrontar un año de poca lluvia

La municipalidad de la Ciudad de Guatemala habilitará 13 pozos para extraer más agua y abastecer a un 20 por ciento de la población que no tiene acceso el servicio de forma regular, otra de las razones es porque se pronostica un año con menos lluvia, se informó durante la reunión de alcaldes auxiliares.

Vecinos de Santa Faz, Chinautla, protestaron este lunes por la falta de agua entubada.(Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Vecinos de Santa Faz, Chinautla, protestaron este lunes por la falta de agua entubada.(Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, indicó que durante el verano las fuentes superficiales de agua como los ríos, de donde se extrae agua para el consumo en la capital, se ven impactadas por la reducción del caudal.

“El ochenta por ciento de los hogares reciben agua diaria y un veinte la reciben intermitente o prácticamente muy reducida. Allí es donde se le apunta con esos trece pozos que se habilitarán para dar setecientos litros de agua por segundo en total”, acotó.

Quiñónez enfatizó que al año se producen unos 120 millones de metros cúbicos de agua y con los 13 pozos que pronto se habilitarán se espera llegar a los 130 millones.

En la Empresa Municipal de Agua (Empagua) se informó que las fuentes superficiales de agua se han visto afectadas en los últimos 2 años, por lo que se trabaja constantemente para compensar con fuentes subterráneas y así mantener el servicio.

Los conflictos violentos por el agua que ya está creando el cambio climático

Quejas

A través de las redes sociales algunas personas indicaron que tienen problemas con el servicio de agua entubada en los sectores donde residen. La vecina Demi García, aseveró que en la Colonia Cipresales, zona 6, no hay servicio desde hace 15 días.

“El recibo sigue viniendo cuando en realidad ni deberían de cobrar, ya que el servicio ni siquiera está”, aseveró.

“Si saben que el agua se está terminando, por qué razón permiten que se sigan extendiendo licencias para deforestar bosques como en Purulá_Baja Verapaz_ y más bosques que están abasteciendo de agua a muchos pueblos”, Expresó Osman Revolorio.

Otros vecinos indicaron que en Candelaria, zona 18, ya suman dos meses que “no cae agua”.

Herbert Antonio Alvarado aseveró que en el sector de Villa Linda, zona 7, no hay agua durante 14 horas al día.

Protesta

Este lunes vecinos de la colonia Santa Faz, Chinautla, realizaron una caminata hacia la calle Martí, zona 6, frente al mercado la Parroquia, para denunciar falta de agua entubada durante más de dos meses. Los afectados aseguran que deben gastar entre Q12 y Q15 diarios por un tonel con agua.

El 3 de marzo último, varias pipas con agua que proporcionaron partidos políticos y  la municipalidad de Chinautla ingresaron a dicha colonia para regalar el líquido, aunque no alcanzó para todos, situación que provocó altercados entre algunos vecinos.

Carlos Flores, vocero de Empagua, confirmó que esta empresa es la que distribuye agua en Santa Faz, y aseguró que el problema se debe a que ha bajado el caudal de los pozos, lo cual repercute en la producción de agua para ese sector.

Una investigación de la Mancomunidad de la Gran Ciudad del Sur estableció que, en promedio, las personas que viven en colonias que no cuentan con servicio de agua entubada eficiente en el sur de la metrópoli gastan al menos Q200 al mes para adquirir el líquido por medio de empresas privadas. Una familia de cinco personas puede consumir al menos tres toneles de agua en una semana.

La cantidad de agua que se vende para llenar un tonel tiene un costo de entre Q15 y Q12, según vecinos de áreas afectadas por la escasez.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Informe

El más reciente informe de las Naciones Unidas, revela que en el mundo más de 2 millones de personas carecen de acceso a los servicios básicos.

En 2015 según la ONU, tres de cada diez personas, unos 2 mil 100 millones de habitantes, carecían de acceso a servicios seguros de agua potable y 4 mil 500 millones de personas, es decir, seis de cada 10 habitantes del planeta, carecían de instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.

Durante la reunión de alcaldes auxiliares en la comuna capitalina, el doctor y experto en el tema, Manuel Bastarrachea, explicó que una quinta parte del mundo vive en áreas sin agua; y 500 millones de personas están en riesgo a no tenerla.

“Hablamos sobre la situación mundial del agua y su escasez que ya afecta a todos los continentes”, explicó.

  •  700 litros de agua entubada por segundo espera producir la comuna en los próximos seis meses.
  •  228 kilómetros cuadrados es el área de la Ciudad de Guatemala que tiene acceso al agua entubada, según la municipalidad

Contenido relacionado:

Escasez de agua provoca peleas entre vecinos

Piden Q1 millón para dejar fluir agua de nacimientos en San Bartolomé Jocotenango

Vecinos de la zona 6 amenazaron con retener a trabajadores de Empagua si no les restablecían el servicio

 

0