Cómo es caminar por el peligroso terreno donde fue encontrada Catherine Shaw

San Juan La Laguna es uno de los municipios ubicados frente al Lago de Atitlán que cuenta con unos 15 mil habitantes y que en los últimos años ha tenido un crecimiento importante en la economía, impulsada por el trabajo artesanal y por el turismo.

El camino hacía el cerro Nariz del Indio en la parte alta se vuelve rocoso y de acceso complicado. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
El camino hacía el cerro Nariz del Indio en la parte alta se vuelve rocoso y de acceso complicado. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

If you only speak English we recommend Google translate to see this page.

Catherine Shaw, una turista británica de 23 años, habría salido a caminar al cerro Rostro Maya o Nariz del Indio, uno de los principales atractivos turísticos de la región, el 5 de marzo, pero fue encontrada muerta varios días después. Este hecho ha puesto al municipio bajo la lupa nacional e internacional, mientras continúan las investigaciones del caso.

elQuetzalteco, Prensa Libre y Noticiero Guatevisión efectuaron un recorrido por el referido cerro, para conocer la probable ruta que habría utilizado la turista.

El cerro colinda con San Juan y Santa Clara. Según los comunitarios, existen dos vías principales para ascender hasta el mirador principal, por los cuales habría caminado Catherine Shaw.

Según las informaciones preliminares Shaw salió de Eco-hotel Mayachik’ el martes 5 de marzo, a las 3 horas aproximadamente, el hotel está a unos 800 metros del centro de la población.

Entrada principal de Eco Hotel Mayachik, de donde salió Catherine Show el pasado 5 de marzo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

 

Ovidio Cholotío, uno de los voluntarios del rescate, explicó que al cerro se puede subir por San Juan La Laguna al llegar al sector de Kiaqasiwaan, donde comienza el ascenso que dura aproximadamente tres horas, pero el acceso es peligroso por el terreno rocoso y de peñas por el sendero, y por Santa Clara, desde donde se puede realizar un recorrido de una hora y media; este último es el camino por donde se cree que ascendió la turista.

En la posible ruta que tomó Shaw, por Santa Clara, se inicia el ascenso por el sector conocido por La Torre, un camino de terracería donde aún se pueden encontrar algunas viviendas dispersas donde se puede observar a comunitarios mientras trabajan en la agricultura y elaboración de artesanías.

Los primeros 20 minutos para llegar a la cima son de camino plano, en medio de sembradíos de milpa, bosques con densa vegetación y senderos que se estrechan. Antes de llegar a la segunda parte del trayecto, donde se complica el paso y el recorrido se torna empinado se pueden encontrar otras vías que llevan al mirador principal.

Después de los primeros minutos de recorrido se queda atrás el terreno plano y comienza el ascenso que toma unos 45 minutos, el panorama varía y se pueden encontrar plantaciones de árboles de palo blanco y otras especies.

Lee también: Entregan el cuerpo de la británica Catherine Shaw, estaba en la morgue de Xela desde la noche del lunes

Los comunitarios construyeron una especie de escaleras con ramas de árboles para favorecer el ascenso de los turistas, también se pueden encontrar algunos miradores y puntos donde los turistas pueden acampar antes de llegar a la cima.

Los primeros minutos del recorrido por Santa Clara La Laguna son de superficie plana. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

 

Conforme se avanza, el terreno se despeja y hay menos vegetación, solo se puede visualizar el serpenteante camino de tierra y gradas improvisadas que llevan a la cima del segundo mirador, donde queda un punto del límite entre Santa Clara y San Juan.

En la última parte del trayecto, para llegar al punto más alto, el camino se dificulta, el ascenso es más pronunciado y el terreno se vuelve rocoso, con arbustos de mediano tamaño y peñascos peligrosos. Al llegar a la cima hay un paso por donde, según se menciona en el lugar, se cobra para poder estar en el mirador principal de la Nariz del Indio.

Te puede interesar: Alcalde de Xela asegura que no asistió a reunión programada con los alcaldes comunitarios porque temía por su vida

Cholotío explicó que la turista fue hallada a 10 minutos de la cima, por el descenso del lado de San Juan La Laguna, donde el terreno es más empinado y está en medio de peñas y laderas, en el lugar conocido como “Pico de Loro”.

Para acceder el camino se complica y son más de 45 de terreno empinado. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

 

El voluntario explicó que esa zona es menos frecuentada por los turistas por lo difícil de la ruta, agregó que el lugar donde se halló el cuerpo de la turista estaba varios metros fuera del camino por lo que se tuvo que hacer uno para rescatarlo.

“Fuimos unas 27 personas voluntarias en el rescate, que nos dividimos en cinco grupos para abarcar más terrenos, se cree que la turista pudo ingresar por el lado de Santa Clara debido a que por San Juan es muy complicado porque es un área muy empinada y rocosa con senderos inestables”, afirmó Cholotío.

Esta esa la cima del cerro Nariz del Indio donde se presume que era la meta de la turista británica. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El alcalde de la San Juan La Laguna, Antonio Chavajay, enfatizó que la gente de su municipio es gentil y como autoridades están haciendo proyectos siempre en beneficio del turista.

“Nos dio tristeza y preocupación lo que sucedió con la turista, porque sabemos que la gente busca San Juan por la tranquilidad, aquí nosotros nos encargamos de un dispositivo de seguridad para que el turista salga bien, se lleve un concepto bueno de San Juan para que pueda regresar”, expresó el alcalde.

Te recomendamos leer: Uber ya funciona en Quetzaltenango; conozca cómo pedir un viaje

“Nosotros creemos que la turista hizo su recorrido saliendo del hotel, pasando por San Pablo y de San Pablo a Santa Clara La Laguna, de donde comenzó el ascenso. Eso consideramos como hipótesis porque son los investigadores los que determinarán y van a aclarar la situación de qué fue lo que sucedió”, expresó Chavajay

En el lugar donde se encontró el cuerpo de la turista tiene poco acceso y hay que abrirse camino entre los arbustos. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

 

El caso aún sigue bajo investigación, mientras las autoridades mencionaron que de momento no existe ningún tipo de restricción para subir al lugar; sin embargo, recomendaron a los turistas ascender con guías certificados y hacerlo en durante la mañana o tarde, para evitar inconvenientes.

Ubicación cerro Nariz del Indio
Ubicación del cerro Nariz del Indio, al que la turista británica Catherine Shaw habría ido a caminar luego de salir del eco hotel donde se hospedaba. (Recorte de Google Earth)
Ingreso a San Juan La Laguna, Sololá.
Ingreso a San Juan La Laguna, Sololá. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
La ruta es arriesgada, por lo que aconsejan ir acompañado por guías certificados.
La ruta es arriesgada, por lo que aconsejan ir acompañado por guías certificados. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Uno de los ingresos al cerro de San Juan La Laguna.
Uno de los ingresos al cerro de San Juan La Laguna. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los senderos en el cerro son empinados y rocosos.
Guías muestran el paisaje durante recorrido en el cerro del Rostro Maya.
Guías muestran el paisaje durante recorrido en el cerro del Rostro Maya. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Panorámica desde la cima del cerro Nariz del Indio.
La Iglesia Católica de San Juan La Laguna y al fondo el Cerro Nariz del Indio o Rostro Maya.

Contenido relacionado

Catherine Shaw aparece muerta en San Juan la Laguna, confirma la PNC

“Murió haciendo lo que amaba”: familia y amigos de Catherine Shaw piden respeto y no especular sobre causas de su muerte

Qué impacto podría tener en el turismo la muerte de la británica Catherine Shaw

0