Qué impacto podría tener en el turismo la muerte de la británica Catherine Shaw

San Juan La Laguna, Sololá, donde ocurrió la muerte violenta de la joven británica, se considera uno de los destinos turísticos principales del país, especialmente para europeos.

El Lago de Atitlán es uno de los destinos turísticos más importantes del país. (Foto: Hemeroteca PL)
El Lago de Atitlán es uno de los destinos turísticos más importantes del país. (Foto: Hemeroteca PL)

La desaparición y posteriormente el hallazgo del cuerpo de la joven británica Catherine Shaw, de 23 años, con señales de violencia hizo eco en los medios de comunicación más importantes del mundo, especialmente en aquel país europeo.

El cuerpo de Shaw sin ropa y con señales de tortura apareció este lunes en el cerro Rostro Maya o Nariz del Indio, de San Juan la Laguna, Sololá, después de 120 horas  intensas de búsqueda y de una mediática campaña por la red para dar con su paradero.

La británica había llegado a hospedarse a uno de los hoteles del lugar, desde donde partió súbitamente la madrugada del martes 5 de marzo.

¿Qué impacto tendrá en el turismo este hecho de violencia, que pasa a formar parte de las vergonzosas estadísticas que colocan al país como uno de los que registran más violencia contra la mujer en la región?

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que la muerte de la turista británica afectará el turismo en el país, aunque cree que no será en esta temporada de Semana Santa, para la cual ya muchos extranjeros tienen planificado su viaje.

Lea también: Catherine Shaw: diario británico revela imágenes y detalles de los últimos momentos de la joven turista

“Esto no ocurre muy frecuentemente, pero con una persona que ocurra, es una vida humana que no se debió haber perdido; pero sí estamos preocupados”, expresó. 

El efecto podría percibirse en la temporada de junio en adelante, ya que los turistas empiezan a planificar su viaje para medio año, y es entonces cuando podría tener un efecto negativo, dijo Chajón.

El problema puede reflejarse en el aspecto de que los extranjeros llegan a diferentes destinos en el caso de Guatemala, entonces podría afectar en la afluencia de visitantes a todo el país y no necesariamente sólo a Atitlán, comentó.

“Como Instituto de Turismo nos solidarizamos con la víctima de este hecho y sus familiares”, dijo Chajón, quien, no obstante, recordó que se habían logrado bajar considerablemente, hasta en un 34%, los actos delincuenciales contra los turistas en el último año.

El cerro Nariz del Indio es uno de los más visitados en San Juan Laguna. (Foto Prensa Libre: Lucho Hernández)

Chajón dijo que un hecho como este sí afecta a la llegada de extranjeros, pero recordó que, “a pesar de todas las cosas, la seguridad y el programa de apoyo a turistas en coordinación con las autoridades de seguridad ya han logrado encontrar a turistas reportados como desaparecidos, excepto en esta ocasión que fue de forma lamentable”, por lo que ya se coordina con el Ministerio Público y las fuerza de seguridad la respectiva investigación, enfatizó.

El paradisíaco lago de Atitlán es uno de los principales atractivos turísticos de Guatemala, y San Juan La Laguna fue elegida en diciembre del 2018 por entidades estatales y el Banco Interamericano de Desarrollo para promover sus servicios de turismo y convertirse en un destino de atracción de visitantes principalmente europeos.

El funcionario explicó que el mayor impacto se tendría en el turismo interno de Atitlán, ya que, después de este hecho, los visitantes podrían optar por viajar a otros destinos del país.

Parte del Eco-Hotel Mayachik’. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Este martes el Inguat junto con la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) y sus gremiales y filiales, la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Fundación para la Promoción de la Ciudad de Guatemala (FUNGUAT) enviaron un comunicado interinstitucional ante el fallecimiento de la ciudadana británica Catherine Shaw y manifestaron lo siguiente:

  • Hacen un llamado a las autoridades, especialmente a la Fiscalía de delitos Contra Turistas del Ministerio Público (MP), Inacif, Ministerio de Gobernación y a la Dirección General de la Policía Nacional Civil a fin de realizar a la brevedad las investigaciones necesarias para establecer la causa de su muerte.
  • De comprobarse que la causa de su fallecimiento fue asesinato, solicitaron a las autoridades respectivas aprehendan, juzguen y condenen a los responsables en el menor tiempo posible.
  • Como sector solicitaron a las autoridades, especialmente a la Dirección de Seguridad Turística (DISETUR) intensificar los esfuerzos ya en curso para mejorar el clima de seguridad, en especial en las áreas de afluencia turística.
  • Que a través del Programa de Asistencia al Turista (PROATUR) del Instituto Guatemalteco de Turismo se continuará colaborando con el Consulado de Reino Unido, así como a los familiares y amigos para repatriar el cuerpo.
  • Expresaron su agradecimiento al MP, a la División de Seguridad Turística (DISETUR), a la Policía Nacional Civil, PROATUR y a todas las personas que participaron en las labores de búsqueda.

Contenido relacionado

> Catherine Shaw: un día negro que revela el flagelo de la violencia contra las mujeres en Guatemala

> Catherine Shaw aparece muerta en San Juan la Laguna, confirma la PNC

> “Por favor, vuelve a casa: el emotivo mensaje de los padres de la británica Catherine Shaw, desaparecida en Sololá

10

Rudy Hace 4 meses

TODO POR CULPA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN GUATEMALTECA. SE DIERON LA TAREA DE HABLAR DE VIOLENCIA, ASESINATO Y REPUDIABAN LOS HECHOS. SIN SABER QUE NO HUBO VIOLENCIA. TODO POR LLAMAR LA ATENCIÓN Y VENDER NOTICIA. AHORA EL PERJUDICADO ES EL TURISMO, PORQUE TAMPOCO SE VE QUE LOS MEDIOS ACLAREN TODO LO ANTES DICHO.

Manuel Sagastume Hace 4 meses

Mejor que ya no vengan, en Guatemala le disparan a los turistas, los vapulean, les roban, las violan y hasta las matan. De cualquier forma, Guatemala se ha convertido en un basurero, a donde uni mira hay botaderos de basura clandestinos, lagos y ríos contaminados con aguas servidas, playas con basura, mendigos por doquier. ¿A qué puede ir un turista a Guatemala?

Diana Simmons Hace 4 meses

Es urgente que tanto embajadas como el Inguat informen a los turistas de los riesgos que corren, especialme jovenes solas, que no deben hospedarse en lugares desolados y andar, aunque sea en grupos, en horas de la noche, que aunque crean que están vestidas de acuerdo a un clima tropical y que sea normal para ellas, para los hombres locales no es normal y lo ven provovativo y se exponen a ser atacadas, violadas y asesinadas! Andar sola, a la 1:30 de la mañana y después a las 5:00 A. M. en las montañas cuando aun no ha amanecido y no se conoce el lugar ni la gente, es una Locura, y las Embajadas y el Inguat tienen la obligación de informar a los turistas de los riesgos que corren!!!

Javier Castejon Hace 4 meses

TODO ESTO SOLO SUCEDE CUANDO EL NARCOGOBIERNO EL COBARDE EJERCITO Y LA CRIMINALIDAD SON UNO SOLO EN EL PAIS

Roberto Ximenej Hace 4 meses

El ultraje a otras turistas nunca ha sido reportado, pero no quiere decir que no haya pasado o siga pasando. Sería sano que alguno de estas viajeras se enteraran de las restricciones que algunas naciones han puesto en partes de Guatemala que son riesgosas de visitar.

Carlisle Johnson Hace 4 meses

si el director de inguat piensa que crimenes contra turistas se han disminuido, es ingenuo: simplements los turista no reportan, como los chapines pq saben que es inutil.

Francesca Wade Hace 4 meses

Lo qué paso con Catherine Shaw es una tragica. PERO, pot Favor porqué La Prensa Libra esta publica do ‘hechos’ de un periodicity de la drenaje de Inglaterra, The Sun?! Es Como ustedes no tiene sus propios periodistas y en lugar dear Este usando la noticia de El Diario de Guatemala?! He pedido todo mi respecto a Prensa Libre para este verguenza!

    Roberto Ximenej Hace 4 meses

    El publicar partes de el mimo reportaje de otro países da una idea del impacto que los hecho han tenido en esos países. ¿O no?

Estuardo Solis Hace 4 meses

Se van a poner bien pedo saber con quien.