Catherine Shaw: un día negro que revela el flagelo de la violencia contra las mujeres en Guatemala

Tres cadáveres de mujeres encontrados en un día, incluido el de una joven británica, seis féminas desaparecidas entre el domingo y lunes: Guatemala está viviendo uno de los más oscuros capítulos de violencia contra ese sector de la población.

Lugar del hallazgo del cadáver de la británica Catherine Shaw, en un cerro de San Juan La Laguna.  (Foto Prensa Libre: cortesía Lucho Hernández)
Lugar del hallazgo del cadáver de la británica Catherine Shaw, en un cerro de San Juan La Laguna. (Foto Prensa Libre: cortesía Lucho Hernández)

El cuerpo de la joven británica Catherine Shaw, de 23 años, apareció este lunes en el cerro Rostro Maya o Nariz del Indio, de San Juan la Laguna, Sololá, después de 120 horas intensas de búsqueda y de una campaña por la red para dar con su paradero.

Los padres de la mujer habían publicado un emotivo video en el que le pedían que regresara a casa y suplicaban por información.

El cuerpo de la víctima apareció sin ropa en un lugar de difícil acceso, y según información extraoficial presentaba señales de violencia.

El crimen contra la británica es solo uno de los muchos que forman parte de las vergonzosas estadísticas de violencia contra la mujer en el país.

Este lunes también autoridades y socorristas reportaron el hallazgo del cuerpo en estado de descomposición de Sindy Mariela Pérez, de 29 años, en la zona 7 de Chiquimula.

Lea también: Catherine Shaw aparece muerta en San Juan la Laguna, confirma la PNC

La mujer fue descuartizada y luego sus restos colocados dentro de un tonel que había sellado con cemento.

Autoridades dijeron que se presume que el crimen lo pudo haber perpetrado su hermano, Frank Gerber Pérez, de 28 años, quien se ahorcó el domingo último.

El cuerpo de Sindy Pérez fue partido a la mitad y ocultado en un tonel. (Foto Prensa Libre: José Boya)

Más tarde, los bomberos reportaron el hallazgo de un cuerpo dentro de una caja de cartón cubierto con bolsas nailon en el asentamiento Santa María La Paz 2, zona 21.

Los socorristas dijeron que presumiblemente se trataba de los restos de una mujer, pues tenía pintadas las uñas de los pies.

Flagelo

Según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), del 1 de enero al 31 de octubre del 2018 se practicaron 628 (un promedio de dos crímenes por día) necropsias a cuerpos de mujeres asociados con violencia.

En los femicidios fueron utilizadas armas de fuego, machetes, cuchillos y navajas, y en un buen número de casos fueron utilizadas formas de tortura como la asfixia.

Además: Hotel donde Catherine Shaw fue vista por última vez da su versión

Los datos revelados por el Inacif también arrojaron otras formas de violencia: se practicaron mil 181 evaluaciones relacionadas con maltrato físico en niñas y mujeres adultas, seis mil 257 evaluaciones por delitos de carácter sexual, así como 21 estudios de casos relacionados con otras agresiones machistas.

En el 2017 fueron asesinadas 772 mujeres, según el mismo Inacif, lo que convierte a Guatemala en uno de los cinco países con más altos niveles de violencia machista.

Un helicóptero se apresta a evaluar la posible evacuación del cuerpo de la británica Catherine Shaw. (Foto Prensa Libre: Lucho Hernández)

Desapariciones

Según el sitio de Twitter del sistema Isabel-Claudina, de la Fiscalía de la Mujer, sólo entre este domingo y lunes se emitieron seis alertas por desapariciones de féminas, todas de entre 18 y 32 años.

La alerta Isabel-Claudina es un mecanismo lanzado en agosto del 2018 como una herramienta que tiene como finalidad la búsqueda inmediata de mujeres que desaparecen en el país.

Los nombres de la alerta hacen referencia a María Isabel Véliz Franco, desaparecida en diciembre del 2001 cuando tenía 15 años, y cuyo cuerpo fue encontrado dos días después en la zona 8 de Mixco, Ciudad San Cristóbal, y de Claudina Isabel Velásquez Paiz, desaparecida en agosto del 2015 cuando se dirigía a la universidad.

En ambos casos se reveló la pasividad de las autoridades para actuar de inmediato tras las respectivas denuncias, por lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo responsable al Estado por violación al derechos de sus vidas.

La alerta Isabel Claudina es un mecanismo que revela las desapariciones de mujeres en el país.

Contenido relacionado

> Catherine Shaw, la joven británica desaparecida en San Juan La Laguna

> Campaña busca durante 40 días hacer conciencia sobre la violencia contra la niñez

> Violencia doméstica: el asesinato de una joven de 32 años que puso en alerta a cientos de peluqueras en Reino Unido