Campaña busca durante 40 días hacer conciencia sobre la violencia contra la niñez

Del 6 de marzo hasta el 14 de abril, los niños serán el centro de la agenda nacional, en la campaña 40 Días por la niñez, que impulsan entidades que velan por el bienestar de la población infantil. 

La campaña recordará la tragedia en el Hogar Seguro para evidenciar la situación de  vulnerabilidad en que vive la niñez en Guatemala.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La campaña recordará la tragedia en el Hogar Seguro para evidenciar la situación de vulnerabilidad en que vive la niñez en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En lo que va del año se han presentado 1 mil 537 denuncias por violencia sexual en el Ministerio Público, el 63% involucra a menores de edad, lo que representa 902 reportes, según información presentada este martes durante el lanzamiento de la campaña 40 días por la niñez. Ocho de cada diez de estos casos ocurre dentro del seno del hogar.

De acuerdo con los datos, 14 niños son abusados cada día en Guatemala, pero por cada denuncia que se presenta se estima que hay cinco víctimas que permanecen en silencio, lo que genera un subregistro. La cifra entonces podría ser de 70 víctimas al día. A esto se añade que alrededor de 300 niños no acompañados salen del país.

Con la intención de frenar este flagelo, la campaña impulsada por World Vision desarrollará varias actividades, con el apoyo de otras organizaciones que velan por la niñez.

Lea más: Niñas que son madres viven entre la desesperanza y sin atención del Estado

Este 8 de marzo, cuando se recuerda la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el 2017 y que cobró la vida de 41 niñas, se hará “un minuto de no silencio” en las redes sociales. Se pide a la población que se tome un minuto para enviar un mensaje por Whatsapp en nombre de las víctimas.

La mecánica es la siguiente: las personas deben grabar un video alzando la voz por las menores fallecidas, con las demandas que ellas tenían y que no fueron escuchadas. El número habilitado para recibir los mensajes es el 3021-5899.

La campaña se desarrolla, además, en el marco del Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez, que se celebra cada 13 de marzo.

Por si no lo vio: Menores ya trabajaban cuando decidieron migrar a EE. UU.

Durante los 40 días se desarrollarán foros, convocatorias y eventos públicos para poner en evidencia el abuso contra los menores de edad. Esta campaña se realiza en más de 14 países de América Latina y el Caribe.

“Buscamos aprovechar ese periodo de Cuaresma, de 40 días, para hacer un llamado a los distintos actores de la sociedad, a padres, a maestros, a jóvenes, a unirse a este ayuno para pedir que cese la violencia en contra de la niñez. Buscamos que todos los sectores se comprometan a conocer la problemática de la niñez, pero sobre todo a actuar”, indicó Marilis Barrientos, directora de Advocacy, de Visión Mundial Guatemala.

La campaña cerrará con un ayuno el 14 de abril, en que las personas pueden abstenerse de ingerir alimentos o de realizar cualquier actividad que les guste, de 6 a 18 horas. Ese día será para crear conciencia y que los adultos reflexionen si en algún momento han vulnerado los derechos de los niños en casa.

“Lamentablemente la violencia por parte de los padres es una costumbre que se ha venido dando de generación en generación, donde a los niños se les corriges a golpes. El castigo físico está muy arraigado en nuestra sociedad para corregir, lo que queremos es cambiar esos patrones de crianza hacia otros patrones menos violentos basados en el diálogo en exteriorizar el amor que sentimos hacia nuestros hijos”, dijo Barrientos.

Portar este pin es una de las maneras de sumarse a la campaña 40 días por la niñez. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

 

No deje de leer: Erradicar el matrimonio a menores será un reto

En el Congreso

El movimiento también pretende que la población haga un llamado al Congreso de la República en aprobar la iniciativa de ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, la 5285.

“No podemos seguir consintiendo que la respuesta para una víctima sea mandarla a una institución, tenemos que trabajar para fortalecer a la familia con programas. Que un niño que ha sido violentado en sus derechos sea ubicado con su familia ampliada o con una familia que lo proteja y no mandarlo a una institución que es lo que actualmente sucede. Más de 5 mil niños están viviendo en una institución por tiempos indefinido”, manifestó Barrientos, y dicha ley vendría a cambiar esta situación.

El padre Miguel Cortés, director general de la Fundación Fe y Alegría en Guatemala -organización que apoya esta campaña-, indicó que la educación es un arma importante para combatir la violencia, especialmente la violencia sexual. “Hay demasiado dolor en Guatemala y esta comienza con la niñez”, manifestó.

A este esfuerzo se suman otras instituciones como Alianza Evangélica, Movimiento Cristiano contra la Violencia hacia la Niñez (MOCVIN) y la Red Global de Religiones por la Niñez (GNRC).

Contenido relacionado

> Estas son las desventajas de las niñas frente a los niños

> Bebé fue abandonada porque su mamá no tenía dinero para cuidarla

> Cada 107 minutos, un menor sufre de agresión sexual o física en Guatemala

0