Día Internacional de la Niña: Las desventajas de las niñas frente a los niños

En el marco del Día Internacional de la Niña, se evidencia que en Guatemala se enfrentan a más dificultades debido al género, entre ellas la violencia sexual, el trabajo infantil no remunerado, el matrimonio a temprana edad y el poco acceso a la educación.

Día Internacional de la Niña: La vulnerabilidad a la violencia sexual y los embarazos tempranos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Día Internacional de la Niña: La vulnerabilidad a la violencia sexual y los embarazos tempranos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Niña y según organizaciones que trabajan para su protección, en Guatemala esta población es vulnerable e invisibilizada.


Una muestra de este riesgo es la violencia sexual. En el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, entre enero y agosto de este año se practicaron  dos mil 796 exámenes relacionados a delitos sexuales en niñas y adolescentes, lo que representa el 90.2 por ciento del total de pruebas de este tipo.

Además, aunque el trabajo infantil en el país parece ser un fenómeno masculino, la realidad es que las niñas laboran en trabajos ocultos, como en los quehaceres del hogar y en casas particulares, por lo que muchas veces no se cuenta como trabajo infantil, señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

También el matrimonio infantil afecta más a las niñas que a los niños. En el 2011, en el Registro Nacional de las Personas se inscribieron mil 122 matrimonios de mujeres menores de 15 años, de los cuales, en sólo dos casos ocurrió con menores de la misma edad, el resto de esposos tenía entre 16 y 30 años o más.

Esos datos se destacan en el Compendio Estadístico de la Niña en Guatemala, que revela datos sobre la situación de este sector de la población.


En cuanto al acceso a la educación, un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), presentado ayer revela que  hay una pequeña brecha de inversión per cápita diaria destinada para la educación de mujeres y de hombres.

Según este estudio, en promedio, entre el 2007 y el 2014, se destinó Q12.10 para la niña y Q9.11 para la adolescente, mientras que para el niño fueron Q12.12 y Q9.58 para el adolescente.

ONU Mujeres, la agencia de las Naciones Unidas que promueve la igualdad de género, señala que las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía, por lo que el progreso de este grupo también es bueno para las familias, las comunidades, los países y el mundo.

“Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor”, indica la agencia.