Catherine Shaw aparece muerta en San Juan la Laguna, confirma la PNC

Catherine Shaw, la turista británica que estaba desaparecida desde el martes último, ha sido localizada sin vida este lunes en el cerro Rostro Maya o Nariz del Indio, de San Juan la Laguna, Sololá, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC)

Catherine Shaw amaba las montañas y los amaneceres, asegura su familia. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)
Catherine Shaw amaba las montañas y los amaneceres, asegura su familia. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, dijo que la institución ya se coordinó con el Ministerio Público para los peritajes en el lugar del hallazgo.

Agregó que fueron 120 horas de búsqueda en montañas y la orilla del Lago de Atitlán.

El portavoz dijo que este será tratado como un caso criminal, para lo cual la institución destinará agentes especializados para investigar lo ocurrido.

Un perro con el que Catherine había salido ese martes del hotel fue localizado el viernes en el mismo cerro.

Esta es la ubicación del cerro donde fue localizado el cuerpo de Catherine.

En la búsqueda de Shaw participaron vecinos, guías de turistas, líderes comunitarios y la PNC. La hipótesis de los investigadores policiales es que la joven fue ultrajada y luego asesinada.

Juan Mendoza, líder comunitario, relató que buscaron a Shaw en colinas, montañas, cerros y barrancos y cuando llegaron a la cima del cerro Rostro Maya encontraron un pantalón, por lo que presumieron que era de la víctima. Otro grupo de voluntarios que estaba en la búsqueda encontró el cadáver.

“Es lamentable ver en nuestro departamento este tipo de hallazgo y pedimos a las autoridades para que investiguen porque estos crímenes manchan el nombre de Sololá”, lamentó Mendoza.

 

Seis días desaparecida

Shaw, de 23 años, fue vista por última vez el martes último cuando salió del Eco-hotel Mayachik’, de ese municipio.

Ella se había hospedado ahí el domingo 3 de marzo junto a su amiga Elena Consolini.

Ese martes 5, a las 1.37.52 horas, la turista salió del hotel y llevaba consigo un instrumento musical. Había dejado todas sus pertenencias en la habitación.

Los Bomberos Voluntarios locales reportaron que, según información que dio el hotel, la turista regresó ese mismo día a eso de las 3 horas, y salió dos horas después con el perro.

La mañana de ese mismo día, sin precisar la hora, el hotel reportó que Consolini salió del hotel y fue hasta la tarde del jueves 7 de marzo que ella regresó preguntando por su amiga Catherine.

Eco-Hotel Mayachik’. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

MayAchik’ es un hotel ecológico en San Juan la Laguna, Sololá, con habitaciones en ranchitos, menú vegetariano y vegano, y servicios de sauna, yoga y meditación.

La búsqueda

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que recibió la denuncia de desaparición de Catherine el jueves último, momento en el que se activó la alerta Isabel-Claudina. Las primeras diligencias fueron en el hotel, donde se constató que la turista dejó su maleta y demás pertenencias.

Desde entonces estaba en marcha la búsqueda de Catherine en las montañas y orillas del lago.

PNC y brigadas de rescate coordinan la búsqueda en San Juan La Laguna. (Foto: PNC)
Autoridades y voluntarios participan de la búsqueda de la joven británica. (Foto: PNC)
Brigadas de búsqueda en San Juan La Laguna. (Foto: PNC)

El clamor de los padres

El sábado último, los padres de Catherine divulgaron un video donde se expresaron preocupados y pidieron ayuda para que ella apareciera.

“Hola Catherine. Han pasado ya cinco días y nosotros, tu familia y amigos, necesitamos saber que estás bien. Por eso, por favor ponte en contacto con nosotros”, dijo la madre, Ann Shaw.

El padre de Catherine hizo una descripción de la joven: “Ella es de complexión delgada y mide alrededor de 1.70 metros. Creemos que ahora pueda tener pelo corto”.

“Si alguien tiene alguna información, por favor contáctenos, con Lucie BlackmanTrust -una organización que ayuda a británicos en situación de vulnerabilidad en el mundo-, o con la policía, ya que todos están buscándola”, agregó.

“Tus familiares y amigos estamos preocupados por ti. Por favor vuelve a casa, corazón”, expresaron finalmente los padres.

San Juan la Laguna es uno de los municipios de Sololá frente al lago de Atitlán que frecuentan guatemaltecos y extranjeros.

The Lucie Blackman Trust es una fundación cuyo objetivo es ayudar a británicos que afrontan algún tipo de crisis o desaparición en otros países. Aquí se informa que Catherine había estado viajando por Guatemala durante dos semanas, después de haber estado en México y California.

Amigos de la joven británica llegan a las cercanías del lugar donde fue encontrado el cuerpo de la víctima. (Foto cortesía: Lucho Hernández)
Un helicóptero se dispone a extraer el cuerpo de la víctima, que se encuentra en un lugar casi inaccesible. (Foto: Cortesía Lucho Hernández)

Contenido relacionado

> No hay rastro de 40 mujeres denunciadas como desparecidas

> “Una princesa que dios nos dio”: Bebé abandonada en zona 15ya tiene una familia que la cuide

> Qué casos activaron las primeras alertas Isabel-Claudina

53

Jessica Becker Hace 8 meses

Ya tomaron en cuenta que puede ser la amiga??? Solo digo ..ella salio tambien martes y jueves aparece en el hotel preguntando por su amiga..suena raro

Alejandro Chua Hace 9 meses

Vuelvo a escribir, y si fué un extranjero el culpable? y nosotros haciendo pedasos a los pobladores, como bien han dicho, en las cercanias venden drogas y un buen numero de extranjeros las consumen, ademas dicen que ella andaba con otros acompañantes tambien extranjeros, podrian investigarlos a todos antes de que desaparezcan y el crimen quede impune.

301julcifue Cifuentes Hace 9 meses

Qué respondan los cuatro al mundo. El payaso, Degenhart, el enano ralda y la borracha de fama y carpeta roja la Jovel…Este cobarde crimen cómo todos en Guatepior no quede impune.

Carlos Alvarez Hace 9 meses

Donde esta el Procurador de los Derechos Humanos o la Señora del MP ???

Carlos Alvarez Hace 9 meses

MP Investigue . PENA DE MUERTE A ESTE COBARDE o COBARDES que hicieron esto. JEHOVA LOS VENGARA. Cobardes. Demonios. Ya en el pacaya o cualquier volcan llega uno y todos tratando de sacar dinero para ser guias y si no asaltan y los cobardes estos con las mujeres se aprovechan y encapuchados. Desgraciados

Jeese Garcia Hace 9 meses

Qué dolor para los padres de ésta chica. Se sabe que éstos lugares, son imanes para muchachos guatemaltecos y “mochileros” porque es donde la mezcla de drogas y fiestas son populares. Los residentes lo saben, la policía lo sabe, los negocios de tours lo saben y desafortunadamente éstos turistas lo saben…. Pero aún así, la policía no hace nada al respecto.
Alguien sabe y vio. Ojalá y se sepa pronto.

    Carlos Alvarez Hace 9 meses

    Lastimosamente mucha droga y no solo los turistas sino los pobladores que las venden y ofrecen aparte un consumo de alcohol y venta de alcohol en todos estos poblados por los mismos pobladores y turistas y Señores el alcohol también es una droga.

Luiz Mendez Hace 9 meses

la culpa es del chabelo degenhart el mal llamado ministro de gobernacion (que renuncie) por haber desmantelado la policia y del cobarde y mamon del ejercito jimmy morales por mantenerlo ahi!

    Carlos Alvarez Hace 9 meses

    La culpa no es de el. La culpa es la maldad del ser humano y la falta de temor a Dios y la falta de valores cristianos de esta sociedad o suciedad. Tomemos la responsabilidad todos de ser buenos ciudadanos y gente con valores.

      Carlos Alvarez Hace 9 meses

      Bueno no defiendo a nadie. Se necesita autoridades que trabajen y brinden seguridad. Pero la maldad de esta desgraciada gente es lo que causa esto.

Leonel Ramirez Hace 9 meses

que saquen al ejercito a las calles ,alli si hay respeto y miedo de los delincuentes porque los derechos humanos de los delincuentes esta acabando con la vida de muchos seres humanos

Miguel Osorio Hace 9 meses

Triste, final de alguien que viene a nuestro Pais a disfrutar de la eterna primavera, por favor no lo dejen impune¡!¡!

    Carlos Alvarez Hace 9 meses

    Totalmente de acuerdo. Pero como usted ve la gente resentida al ejercito. Que se renueve un ejercito renovado que sirva a la patria y proteja a los ciudadanos y a los turistas y ponga en orden a los delincuentes. Eso se necesita. Los derechos humanos y todas ONGS no sirven para nada ni la justicia con las manos propias. Debe haber la autoridad para poner orden y cuidar estos lugares. Va uno a estas montañas y volcanes y estos cobardes salen con machetes a asaltar y son pobladores de esas regiones . Urge Ejercito y Pena de Muerte.

    Carlos Alvarez Hace 9 meses

    Pena de muerte Miguel. Eso es lo que merecen estos poco hombres. Que no quede impune. Que cobardía.

    301julcifue Cifuentes Hace 9 meses

    Miguel Osorio, diras la eterna corrupción y hueviadera!

Christian Cruzata Hace 9 meses

Qué triste! La verdad, vergonzoso! Penoso! Doloroso! Vaya! publicidad para Guatemala, para el turismo nacional.

Roger Avila Hace 9 meses

URGE LA PENA DE MUERTE YA NO SE PUEDE VIVIR ASI, Y NO IMPORTA SI FUE INDIGENA O ANGLOSAJONA, IGUAL ES UN SER HUMANO INDIGNADOS TODOS

    Carlos Alvarez Hace 9 meses

    Eso no importa. Se perdió una vida de una mujer joven y estos merecen la pena de muerte.

      Carlos Alvarez Hace 9 meses

      Totalmente de acuerdo. Se necesitan penas mas fuertes y la pena de muerte. Totalmente de acuerdo. Donde esta el procurador de los derechos humanos y la ONU y todas estas ONGS que no sirven para nada ????

Roger Avila Hace 9 meses

Independientemente de quienes hicieron ese asesinato contra la chica Británica, esto definitivamente merece la PENA DE MUERTE. ya no se puede muchá yo temgo hijas mujeres y siento el dolor que han de sentir los padres de esta chica. PENA DE MUERTE URGE EN GUATEMALA

Eli Roj Hace 9 meses

Oh es que Prensa Libre le tiene miedo a Jimmy Morales?

Roberto Ximenej Hace 9 meses

¿Y que hay de los 26 lideres indígenas que asesinaron el año pasado?
¿Habrá alguien investigando quien los asesinos?
¿O es que en Guatemala el ser joven con ideales es ser blanco de para ser despachado?

Roberto Ximenej Hace 9 meses

¿Y que hay de los 26 lideres indígenas que asesinaron el año pasado?
¿Habrá alguien investigando quien los asesinos?
¿O es que en Guatemala el ser joven es ser blanco de para ser despachado?

    Manuel Sagastume Hace 9 meses

    Deje el racismo a un lado señor. Los asesinos de esas personas quedan impunes como el resto de criminales en Guatemala. El problema es que nada de lo que aquí de diga o lo que el desgobierno de payaso Jimmy molarelas haga, revivirá a los muertos, La realidad es que Guate está c a g a d a y MALDECIDA.

    Carlos Alvarez Hace 9 meses

    Los que cometieron esta desgracia probablemente son indígenas de la zona o pobladores del lugar. Deje el racismo. Todos son creacion de Dios, Indigena, blancos, negros, etc.

Juan Perez Hace 9 meses

Al animal o animales que cometieron este delito no crean que saldrán con la suya, se los llevará sor p…ta, porque meterse con un ciudadano inglés o británico no es igual que con un chapín, ese gobierno moverá cada piedra hasta dar con ustedes, no son como aquí que las personas le valemos madre al Estado. Ya verán… la justicia los alcanzará tarde o temprano.

Eli Roj Hace 9 meses

Porque Prensa Libre no dejan expresar al usuario como quiera. Estamos en Venezuela o Cuba?

Carlitos Navas Hace 9 meses

Bienvenidos a Guatemala, donde solamente el 1% de los asesinos son procesados, donde el 99% de los crimenes queda impune, donde la policia no tiene buen entrenamiento ni equipo, donde no saben como procesar una escena de crimen, y donde evidencia contundente pasa inadvertida. DNA, no tienen idea que es, base de datos de huellas digitales, tampoco. Debido a todo esto es que los animales que andan sueltos haciendo este tipo de cosas las siguen haciendo.

Jose Chacon Hace 9 meses

MORALEJA

volveria a votar por FCN nacion?

Erne Canch Hace 9 meses

Es algo triste ver eso y como quien dice no existe seguridad en este area. Tiene que ver alguien que estàn involcrado en este hecho, estas son producto del trabajo del mingob degenhearth. Nuestro pais es muy tradicional por eso la gentes vienen de lejos a visitarnos. No saben que los corruptos estàn gobiernando hoy dias.

Olando Herrera Hace 9 meses

Guatemala, país lleno de gente perversa y malvada, desde el gobierno, las autoridades y la población. Su merecido tendrán por tanta violencia contra gente inocente. Comentario ofensivo…prensa libre!

Manuel Sagastume Hace 9 meses

Que en paz descanse CAtherine Shaw. Nunca debió ir a Guatemala, país lleno de gente perversa y malvada, desde el gobierno, las autoridades y la población. Su merecido tendrán por tanta violencia contra gente inocente.

    Esvin Perez Hace 9 meses

    MUCHO PUEDE SER EL DOLOR POR LA MUERTE DE UNA PERSONA INOCENTE, PERO NO SOLO EN GUATEMALA HAY GENTE MALVADA P-I-N-C-H-E P -E- N- D- E -J- O, DESDE MEXICO, CENTROAMERICA Y SURAMERICA HAY GENTE MALVADA…

    Carlos Alvarez Hace 9 meses

    No es el país Manuel. Es un país bendecido por Dios es la gente malvada y perversa no el país. Entiendo tu punto. La justicia es del Señor. Estos malvados perversos perecerán e irán al infierno

Manuel Sagastume Hace 9 meses

Que en paz descanse CAtherine Shaw. Nunca debió ir a Guatemala, país lleno de gente perversa. Desde el gobierno, las autoridades y el pueblo. Su merecido tendrán por este y tantos hechos de violencia contra gente inocente.

Ernesto Rodas Hace 9 meses

No se trata de quién vale mas. Es por el turismo que los vecinos de ese lugar pueden elevar sus ingresos y estos sucesos repercuten negativamente en la comunidad y en el país.
Aparte, es preocupante que las violaciones a turistas por parte de seudohombres oriundos de Solola y con título universitario no hayan tenido a la fecha una respuesta contundente de parte del MP. Estos eventos solo nos pintan como un país de salvajes.
Resignación a sus padres y todo el peso de la ley a los culpables de este delito.

    Carlos Alvarez Hace 9 meses

    Entiendo tu punto y frustración Manuel. No es el país. Es la gente malvada perversa que anda buscando el mal y que esta poseída por el demonio.

    Carlos Alvarez Hace 9 meses

    MP investigue. De acuerdo. Poco hombres. Pena de Muerte.

Iván Barahona Hace 9 meses

Que desgracia que sucedan éstas situaciones en Guatemala, que dolor y angustia para los padres, mis condolencias para ellos y ahora Guatemala a asumir las consecuencias ante los extranjeros y la economía local.

Carlos Alvarez Hace 9 meses

Hay que sacar al Ejercito a las calles. A los pueblos. A los lugares turísticos. La democracia y la izquierda no sirve. Se necesita presencia y un buen ejercito.

    Roberto Ximenej Hace 9 meses

    No hombre, Carlitos. Si esos milicos solo asesinan a los que están desarmados y por la espalda, y mejor si están maniatados.

Carlos Alvarez Hace 9 meses

Que desgracia. Que cobarde el que hizo esto. Jehova te dará justicia cobarde. No es solo el gobierno a echarle la culpa. Hasta que no haya temor de Dios verdadero en la población ni orden verdadera no se saldrá adelante. Se necesita al ejercito en las calles y en los lugares turísticos que protejan al turista y dejen todos estos pobladores o delincuentes controlar estas zonas. Claro hay gente muy honrada y trabajadora que ama a Dios pero hay muchos malignos de la misma población que son los delincuentes y criminales cobardes.

    Jose Martinez Hace 9 meses

    Al ejercito metetelo en donde ya sabes. Solo salen con la misma pendej…..ada.

      Carlos Alvarez Hace 9 meses

      Siempre tiene que salir el Chapin ignorante y mal hablado cobarde que no puede hablar de una forma correcta o con educacion. Resentido social

      Carlos Alvarez Hace 9 meses

      Aquí se perdió la vida por un cobarde y usted ignorante solo diciendo vulgaridades . Habla con educación y respeto por eso es que esta sociedad esta en la basura, no hay respeto a la mujer ni a las personas. Si tenes otra opinión expresala sin insultar y usar tus vulgaridades. Cobarde

Alden Lopez Hace 9 meses

San Juan no es tan bien visto internacionalmente, han hecho cosas como sacar a los de la religión Judia el otro dia, pero ademas en eso caminos para llegar a San Pedro siempre hay asaltos y hay inseguridad, el Gobierno va a tener que hacer algo para parar eso, dado a que muchos de estos pueblos viven del turismo internacional, en San Pedro tambien han pasado cosas feas, sin que haya quien las investigue, yo diria que hay que crear una policia Turistica que cuide al visitante y vele por la seguridad en toda esa area, de lo contrario perderemos esa entrada economica y ya no habran turistas visitando esos pueblos tan bonitos y pintorescos.

Juan Perez Hace 9 meses

Repudiable crimen. No es posible que se den estas situaciones ni con los guatemaltecos, y menos con los extranjeros que se arriesgan a venir al país. Resignación a los padres de la muchacha q.e.p.d. Que este suceso sea esclarecido por el bien del país pero más para darle justicia a la víctima.

Rodrigo Mallorquin Hace 9 meses

Mal ahi! Tan linda mujer!

José Chumil Hace 9 meses

San Juan La Laguna es un pueblo donde se respira paz, tranquilidad y arte. No es posible que hoy se conozca en el mundo por tan abominable crimen contra una turista Inglesa, es de ver de las autoridades esclarecer lo más pronto posible este caso donde una mujer fue asesinada. Un abrazo de consuelo a los padres de esta chica por tan doloroso incidente acaecido en ese precioso pueblo.

H Luca Hace 9 meses

Que mala y triste noticia… además de una vida que se pierde, esto traerá grandes repercusiones en el turismo…

Jose G. Hace 9 meses

Porque no tienen el mismo trato con nuestra gente como lo hacen con los extranjeros??? Obvio se la respuesta pero el cuestionamiento es mas un reclamo para nuestras autoridades…

    Luis A. Hace 9 meses

    Comparto tu opinión y es triste ver que valemos menos que una persona extranjera.
    Lamentamos la muerte de Catherine. Esperamos que así actúen las autoridades cuando suceda algún caso parecido a un ciudadano guatemalteco.

      Elmer Diaz Hace 9 meses

      No se trata de quien vale mas o menos sucesos como estos nos dejan en una posición muy mala ante la comunidad internacional y eso repercute en la llegada de turistas que es un pilar importante de la economía igual cuando un connacional muere en otro país exigimos respuestas.