Catherine Shaw aparece muerta en San Juan la Laguna, confirma la PNC

Catherine Shaw, la turista británica que estaba desaparecida desde el martes último, ha sido localizada sin vida este lunes en el cerro Rostro Maya o Nariz del Indio, de San Juan la Laguna, Sololá, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC)

Publicado el
Catherine Shaw amaba las montañas y los amaneceres, asegura su familia. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)
Catherine Shaw amaba las montañas y los amaneceres, asegura su familia. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, dijo que la institución ya se coordinó con el Ministerio Público para los peritajes en el lugar del hallazgo.

Agregó que fueron 120 horas de búsqueda en montañas y la orilla del Lago de Atitlán.

El portavoz dijo que este será tratado como un caso criminal, para lo cual la institución destinará agentes especializados para investigar lo ocurrido.

Un perro con el que Catherine había salido ese martes del hotel fue localizado el viernes en el mismo cerro.

Esta es la ubicación del cerro donde fue localizado el cuerpo de Catherine.

En la búsqueda de Shaw participaron vecinos, guías de turistas, líderes comunitarios y la PNC. La hipótesis de los investigadores policiales es que la joven fue ultrajada y luego asesinada.

Juan Mendoza, líder comunitario, relató que buscaron a Shaw en colinas, montañas, cerros y barrancos y cuando llegaron a la cima del cerro Rostro Maya encontraron un pantalón, por lo que presumieron que era de la víctima. Otro grupo de voluntarios que estaba en la búsqueda encontró el cadáver.

“Es lamentable ver en nuestro departamento este tipo de hallazgo y pedimos a las autoridades para que investiguen porque estos crímenes manchan el nombre de Sololá”, lamentó Mendoza.

 

Seis días desaparecida

Shaw, de 23 años, fue vista por última vez el martes último cuando salió del Eco-hotel Mayachik’, de ese municipio.

Ella se había hospedado ahí el domingo 3 de marzo junto a su amiga Elena Consolini.

Ese martes 5, a las 1.37.52 horas, la turista salió del hotel y llevaba consigo un instrumento musical. Había dejado todas sus pertenencias en la habitación.

Los Bomberos Voluntarios locales reportaron que, según información que dio el hotel, la turista regresó ese mismo día a eso de las 3 horas, y salió dos horas después con el perro.

La mañana de ese mismo día, sin precisar la hora, el hotel reportó que Consolini salió del hotel y fue hasta la tarde del jueves 7 de marzo que ella regresó preguntando por su amiga Catherine.

Eco-Hotel Mayachik’. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

MayAchik’ es un hotel ecológico en San Juan la Laguna, Sololá, con habitaciones en ranchitos, menú vegetariano y vegano, y servicios de sauna, yoga y meditación.

La búsqueda

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que recibió la denuncia de desaparición de Catherine el jueves último, momento en el que se activó la alerta Isabel-Claudina. Las primeras diligencias fueron en el hotel, donde se constató que la turista dejó su maleta y demás pertenencias.

Desde entonces estaba en marcha la búsqueda de Catherine en las montañas y orillas del lago.

PNC y brigadas de rescate coordinan la búsqueda en San Juan La Laguna. (Foto: PNC)
Autoridades y voluntarios participan de la búsqueda de la joven británica. (Foto: PNC)
Brigadas de búsqueda en San Juan La Laguna. (Foto: PNC)

El clamor de los padres

El sábado último, los padres de Catherine divulgaron un video donde se expresaron preocupados y pidieron ayuda para que ella apareciera.

“Hola Catherine. Han pasado ya cinco días y nosotros, tu familia y amigos, necesitamos saber que estás bien. Por eso, por favor ponte en contacto con nosotros”, dijo la madre, Ann Shaw.

El padre de Catherine hizo una descripción de la joven: “Ella es de complexión delgada y mide alrededor de 1.70 metros. Creemos que ahora pueda tener pelo corto”.

“Si alguien tiene alguna información, por favor contáctenos, con Lucie BlackmanTrust -una organización que ayuda a británicos en situación de vulnerabilidad en el mundo-, o con la policía, ya que todos están buscándola”, agregó.

“Tus familiares y amigos estamos preocupados por ti. Por favor vuelve a casa, corazón”, expresaron finalmente los padres.

San Juan la Laguna es uno de los municipios de Sololá frente al lago de Atitlán que frecuentan guatemaltecos y extranjeros.

The Lucie Blackman Trust es una fundación cuyo objetivo es ayudar a británicos que afrontan algún tipo de crisis o desaparición en otros países. Aquí se informa que Catherine había estado viajando por Guatemala durante dos semanas, después de haber estado en México y California.

Amigos de la joven británica llegan a las cercanías del lugar donde fue encontrado el cuerpo de la víctima. (Foto cortesía: Lucho Hernández)
Un helicóptero se dispone a extraer el cuerpo de la víctima, que se encuentra en un lugar casi inaccesible. (Foto: Cortesía Lucho Hernández)

Contenido relacionado

> No hay rastro de 40 mujeres denunciadas como desparecidas

> “Una princesa que dios nos dio”: Bebé abandonada en zona 15ya tiene una familia que la cuide

> Qué casos activaron las primeras alertas Isabel-Claudina