No hay rastro de 40 mujeres denunciadas en la alerta Isabel-Claudina

La alerta Isabel-Claudina comienza a hacer visible la desaparición de mujeres en el país, donde cada día se reportan tres casos.

La alerta para búsqueda de mujeres lleva el nombre de Isabel Franco y Claudina Velásquez, ambas víctimas de violencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La alerta para búsqueda de mujeres lleva el nombre de Isabel Franco y Claudina Velásquez, ambas víctimas de violencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 25 de agosto pasado desapareció una mujer de 87 años. Sus familiares llegaron al Ministerio Público (MP) para presentar la denuncia e inmediatamente se difundió una alerta Isabel-Claudina.


A pocas horas del reporte,  la víctima fue encontrada sin vida. Murió a golpes, por lo que el caso se investiga como femicidio.

Esa desaparición es uno de los 101 reportes que se cuentan a un mes de activada la alerta Isabel- Claudina —el 6 de agosto—, y es parte del 8 por ciento de los casos que encajan entre los clasificados como “delito grave”. Según las estadísticas, 40 mujeres continúan desaparecidas.

La Fiscalía de la Mujer del MP informa que de dos a tres mujeres desaparecen cada 24 horas en el país, y  a criterio de Alejandro Chang, coordinador de la alerta, esta vino a “visibilizar” la problemática y a impulsar que las instituciones involucradas trabajen con “mayor celeridad” en la localización de las víctimas.

Lea además: Crece el rechazo a la reducción de penas para sentenciados por femicidio

“Diez años atrás los casos no se trabajaban correctamente; entonces,  estamos en deuda. Para que no vuelva a ocurrir, todas las instituciones del sector Justicia están dando mayor celeridad y prontitud a estas desapariciones”, como lo ordena la ley, refirió.

Cuando la alerta se emite, en seguida se hacen las gestiones para que en menos de seis horas se dé aviso a todos los equipos de búsqueda inmediata involucrados y se publique un boletín con la información de la víctima. En el caso de la octogenaria, la alerta permitió que esta fuera identificada y se evitó que fuera enterrada como XX.

El 16 de agosto, en Baja Verapaz, una joven con capacidades especiales fue secuestrada.

Un grupo de personas ingresó a su vivienda  y la raptó. El boletín  de su desaparición se publicó a las pocas horas  y se divulgó en las redes sociales.

Apareció a la semana siguiente, el 24 de agosto, luego de un trabajo de investigación coordinado con el MP y la Policía Nacional Civil (PNC). Uno de los raptores fue capturado el primer día de septiembre.   

Capturan a hombre cuya esposa fue carbonizada

Más que cifras

De acuerdo con la Fundación Sobrevivientes, la desaparición de mujeres no es un fenómeno nuevo; sin embargo, la alerta Isabel-Claudina permite visibilizar los casos y darles seguimiento hasta localizar a las víctimas, lo que ayudará a establecer las circunstancias en que han desaparecido y hacer un análisis más detallado.

Se tiene registro de que el 80% de las víctimas son mujeres   que oscilan entre los 18 y 30 años, y solo el 7% son adultas mayores.


Las circunstancias más frecuentes por las que se dan los casos, según el MP, son discusión con familiares y peleas con la pareja, lo que equivale a un 23% de los reportes.  El 10% de quienes son madres  desaparecen junto a sus hijos.

Chang indicó que cuando hay antecedentes de violencia doméstica  y la víctima ha sido localizada, la situación se maneja con discreción, pues en ocasiones es el victimario quien pone la alerta. “No estamos obligados a decirle al denunciante dónde apareció la persona. Si notamos algún riesgo, desactivamos la alerta y resguardamos los datos”, indicó.

Por si no lo vio: Hombre mató a su esposa y simuló que había sido secuestrada

Hasta ahora, el 74% de los casos han sido reportados por familiares de las desaparecidas. Las personas pueden acercarse al MP, a una comisaría de la PNC o llamar al número telefónico 1572 para hacer la denuncia, lo que facilita que esta se pueda generar con prontitud.

Guatemala es el departamento con mayor número de alertas, 44 en total, y son las zonas 1, 7 y 18 en las que se cuentan más casos.

Suchitepéquez y Quetzaltenango siguen en la lista, con siete y seis registros.

Los días en que se reciben más reportes son  lunes,  miércoles y  viernes, que representan el 58% de los casos, y es en el horario de la mañana y por la tarde cuando se da la mayoría de  desapariciones, 69%.

Esta información, de acuerdo con Chang, permite establecer una línea de investigación para conocer el entorno de la víctima,  a fin de localizarla cuanto antes. Como parte de las diligencias, se envía una orden de localización de la persona a la PNC, se da aviso a Migración, para que cierre fronteras; se difunde el boletín por las redes sociales, y fiscales del MP comienzan  las averiguaciones.

De las 101 alertas Isabel-Claudina  registradas hasta el 7 de septiembre recién pasado, se han desactivado 59, lo que se traduce, según Chang, en víctimas aparecidas, y representa el 58%.

Recordamos: “Yo amé y sigo amando a Gabriela Barrios, mi vida sin ella no la imagino”

El reporte se da de baja únicamente cuando las autoridades tienen la certeza de que la mujer ha sido localizada, pues en ocasiones, personas que se hacen pasar por familiares, amigos e incluso por la propia víctima se han comunicado con un mensaje de texto o una llamada al MP, para desactivar la alerta.

“Lo que tenemos que hacer es seguir buscándola, porque no podemos darnos el lujo de asumir que es verídica una llamada, y no nos consta el estado de la persona, si es víctima de un delito y que los mismos victimarios estén llamando para decir que está bien para que no demos con ella”, indicó.

Sistema georreferencial

Para mejorar el funcionamiento de la alerta se ha implementado la georreferenciación?, que permite ubicar el lugar   donde se hizo cada una de las alertas. Además, ayuda a conocer de manera inmediata cuáles permanecen activas y los datos relevantes, así como la fotografía de las víctimas, para su localización. Con este mapa también se conocerá el sitio de la desaparición y dónde fue hallada la persona, para establecer una ruta.

“Tuvimos el caso de una mujer que se registró en Guatemala, el padre puso la denuncia y ella apareció en El Progreso”, contó Alejandro Chang, coordinador de alerta Isabel-Claudina.

Para agilizar la búsqueda, uno de los aspectos que se deben mejorar es la integración de los grupos locales, donde participa la comunidad.

Contenido relacionado

> Parientes mataron a una mujer y sus tres hijas
> Pánico entre corredoras de Estados Unidos por homicidios
> Violencia contra la vida de una mujer a diario en El Salvador

Los comentarios están cerrados.

1