Catherine Shaw, la joven británica desaparecida en San Juan La Laguna

El sistema de alerta de mujeres desaparecidas Isabel-Claudina reporta la desaparición de Catherine Shaw, una joven extranjera que fue vista por última vez en un hotel de San Juan La Laguna, Sololá.

Catherine Shaw. (Foto Prensa Libre: Tomada de @MissingAbroad)
Catherine Shaw. (Foto Prensa Libre: Tomada de @MissingAbroad)

La mujer, de origen británico, desapareció el 4 de marzo último, y desde entonces las redes sociales han hecho eco de las peticiones de ayuda de familiares y amigos por esos medios para dar con su paradero.

De acuerdo con la información de la alerta, la británica, de 23 años, mide 1.70 metros, tiene cabello rubio y ojos azules. Se desconoce cómo estaba vestida al momento de su desaparición.

Eduardo Smith, vocero de la Embajada británica, dijo: “Nuestro personal está apoyando a la familia de una mujer británica que ha sido reportada desaparecida en Guatemala y está en contacto con la policía guatemalteca”.

Algunos medios de comunicación locales hacen referencia a una “búsqueda discreta” de la joven, y los socorristas de San Juan La Laguna dijeron a Prensa Libre que no tienen conocimiento ni reportes sobre operativos especiales para localizar a la mujer.

Lea también: dos mujeres desaparecen cada día en Guatemala

“Help! Amigos en Guatemala. Mi amiga Catherine Shaw ha estado desaparecida desde el pasado lunes en el lago Atitlán, Guatemala. Ella no tiene pertenencias consigo, dinero, pasaporte ni teléfono móvil”, dice el mensaje que Paco Patchouli colocó en Facebook, y quien solicita que cualquier información se le comunique a la madre de Shaw por ese mismo medio.

Sistema de ayuda

La alerta Isabel-Claudina es un mecanismo lanzado en agosto del 2018 como una herramienta que tiene como finalidad la búsqueda inmediata de mujeres que desaparecen en el país.

Además: No hay rastro de 40 mujeres denunciadas en la alerta Isabel-Claudina

Los nombres de la alerta hacen referencia a María Isabel Véliz Franco, desaparecida en diciembre del 2001 cuando tenía 15 años, y cuyo cuerpo fue encontrado dos días después en la zona 18, y de Claudina Isabel Velásquez Paiz, desaparecida en agosto del 2015 cuando se dirigía a la universidad.

En ambos casos se reveló la pasividad de las autoridades para actuar de inmediato tras las respectivas denuncias, por lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo responsable al Estado por violación al derechos de sus vidas.

Según datos de la Fiscalía de la Mujer, del Ministerio Público, en el país se reporta un promedio de dos casos de desapariciones de mujeres al día.

Contenido relacionado

> Fallece militar señalado de desapariciones forzadas durante conflicto armado interno

> 30 de agosto: Día de las Víctimas de Desapariciones

> Las muertes que dan vida a Isabel-Claudina

3

Daniel Cifuentes Hace 2 semanas

Bueno Prensa Libre….y donde esta la respuesta de Degenhardt??? Porque no hay algun comentario del ministro de gobernacion?

Jacqueline Giron Hace 2 semanas

Que lamentable este hecho. Como guatemalteca ruego a Dios que aparezca esa joven británica y que regrese sana y salva a su hogar .

Luz Del Hace 2 semanas

Tendrán algo que ver los médicos involucrados en las violaciones en Pana? Los ginecólogos y su amigo el entrenador de gimnasio