Fallece militar señalado de desapariciones forzadas durante conflicto armado interno

Luis Alberto Paredes Nájera, militar señalado de desapariciones forzadas y delitos contra los deberes de la humanidad durante el conflicto armado interno, en la antigua base militar de Cobán, Alta Verapaz, falleció este lunes en el Centro Médico Militar donde se encontraba internado desde 2016, se informó en la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Centro Médico Militar donde falleció Luis Alberto Paredes Nájera.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Centro Médico Militar donde falleció Luis Alberto Paredes Nájera.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El vocero del sistema penitenciario, Rudy Esquivel, confirmó que Paredes Nájera falleció a las 10.30 horas, aunque no se conocieron las causas exactas de su muerte. El militar fue detenido el 7 de enero de 2016 y por problemas de salud fue internado el 16 de diciembre de ese mismo año.


Paredes Nájera, según el Ministerio Público, perteneció al Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Creompaz), aunque posterior a su detención fue separado del caso por problemas de salud.

En el 2016 se efectuó la audiencia en la que el Ministerio Público (MP) solicitó que se enviara a juicio a 10 militares por las desapariciones forzadas, incluído Paredes Nájera.

Lea también: Acuerdos de paz son una agenda pendiente de cumplir a 22 años de su firma

En mayo de ese año la jueza Claudette Domínguez negó que se trasladara a Paredes Nájera al centro psiquiátrico, por lo delicado de su salud.  Sin embargo, ordenó a ese centro y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses enviar a especialistas al Hospital Militar donde se encontraba internado.

Pesquisas

Entre las pruebas que presentó el MP por el caso Creompaz se encuentran 814 folios relacionados con personas que fueron localizadas en fosas, en la sede castrense, y las cadenas de custodia de muestras esqueléticas y genéticas.

En este proceso el Juzgado recibió 20 mil 800 folios de prueba por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos del MP.

Creompaz

En ese lugar funcionó durante el conflicto armado la Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, que según las denuncias, “fue utilizado como centro clandestinos de detenciones ilegales, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y violaciones”.

La investigación del MP señala que los sindicados habrían tenido responsabilidad en al menos 535 crímenes entre 1978 y 1990.

Entre los 11 detenidos figura al exjefe del Estado Mayor General del Ejército Manuel Benedicto Lucas García, hermano del fallecido presidente de Guatemala Fernando Romeo Lucas García.

El 23 de mayo de 2018, Benedicto Lucas García, junto con tres otros oficiales militares, fue condenado a veinte años en el caso del secuestro de Emma Molina Theissen y su hermano.

Los otros son los oficiales retirados de la Zona Militar 21, Ismael Segura Abularach, Gustavo Alonzo Rosales García, Juan Ovalle Salazar, Luis Alberto Pares Nájera, César Augusto Cabrera Mejía, Carlos Augusto Garavito Morán, José Antonio Vásquez García, Raúl Dehesa Oliva, Byron Humberto Barrientos Díaz y César Augusto Ruiz Morales.
Los 11 quedaron ligados a proceso judicial en enero pasado por delitos de lesa humanidad.
 
El exdiputado y exsecretario General del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Edgar Ovalle también figura en el caso, aunque se encuentra prófugo.

Contenido relacionado:

Igor Bitkov es condenado a siete años de cárcel por el caso Migración

CC declara sin lugar recursos de Cancillería sobre visas a investigadores de la Cicig

Vacío legal permite gastos sin control a partidos políticos

0