“Murió haciendo lo que amaba”: familia y amigos de Catherine Shaw piden respeto y no especular sobre causas de su muerte

La familia de Catherine Shaw, la turista británica que apareció muerta este lunes en un área montañosa de Sololá, afirmó en un comunicado que la joven de 23 años era amante de la naturaleza, los amaneceres y que “murió haciendo lo que amaba”.

El cuerpo de la británica Catherine Shaw, que falleció el 5 de marzo, fue encontrado sin vida días después. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El cuerpo de la británica Catherine Shaw, que falleció el 5 de marzo, fue encontrado sin vida días después. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ann y Tarquin Shaw, padres de Catherine, agradecieron a los voluntarios locales, equipos de búsqueda y autoridades por el esfuerzo de localizar a su hija, así como “por la gran respuesta local y mundial” tras su desaparición.

“Las gracias parecen insuficientes, pero son muy sinceras, así que muchas gracias”, acotó la familia. “Catherine amaba las montañas y los amaneceres. Murió haciendo lo que amaba”, agregó.

La organización Lucie Blackman Trust, que acompañó a la familia en el proceso de búsqueda, se pronunció en contra de los comentarios que se han emitido en las redes sociales, puesto que la “intensa especulación” sobre las causas de la muerte de Catherine ha “agravado” el dolor de la familia pues se basan en evidencia escasa y posiblemente lo dicen personas mal informadas.

El director ejecutivo de la organización, Matthew Searle, pidió compasión para la familia para evitar que las últimas horas de Catherine se analicen “de manera tan gráfica”, en alusión a las fotografías que han aparecido en redes sociales y que muestran el cuerpo de la joven británica.

Lea también: Por qué la separación de los siameses Pedro y Augusto Tut Xol es descartada por ahora

“Este tipo de especulación es increíblemente inútil, angustiante e innecesario. La familia merece respeto al momento de aceptar su trágica pérdida. Pedimos que cese toda especulación y que la gente espere a que concluyan las consultas oficiales”, subrayó Searle.

La organización considera que la muerte de Catherine pudo haber sido un accidente, y que salió de madrugada del hotel donde estaba hospedada, precisamente porque amaba las montañas y los amaneceres.

“Sabemos que Catherine había estado ayunando durante los días previos a su muerte y que había estado deshaciéndose de sus posesiones, incluida su vestimenta. Era muy amante de la naturaleza y adoraba los amaneceres, por lo que parece bastante posible que subiera a la montaña para ver la salida del sol”, enfatizó la organización en el comunicado.

Lea también: “Por favor vuelve a casa”, el emotivo mensaje de los padres de Catherine Shaw

Con este helicóptero fue sacado del área montañosa el cuerpo de la británica Catherine Shaw. (Foto Prensa Libre: Lucho Hernández)

El ayuno que practicaba, precisó el movimiento benéfico, le pudo haber causado problemas en el cuerpo, aunque no descarta “nada”, incluido que haya sido víctima de un hecho violento.

“Es erróneo suponer que fue violada y asesinada porque tales hechos no son evidentes. Las publicaciones de Facebook que analizan las fotografías del cuerpo de la pobre Catherine son totalmente inaceptables”, puntualizó.

Los hechos

Catherine Shaw estaba desaparecida desde el martes de la semana pasada y fue localizada sin vida el lunes último en el cerro Rostro Maya o Nariz de Indio, de San Juan La Laguna, Sololá, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

Lea también: Qué impacto podría tener en el turismo la muerte en Sololá de Catherine Shaw

El portavoz policial Pablo Castillo precisó que fueron 120 horas de búsqueda en montañas y la orilla del Lago de Atitlán, y que las investigaciones serán llevadas como un caso criminal, para lo cual la institución destinará agentes especializados.

Un perro con el que Catherine había salido ese martes del hotel fue localizado el viernes en el mismo cerro.

Shaw fue vista por última vez el martes último cuando salió del Eco-hotel Mayachik’, de ese municipio, donde se había hospedado el domingo 3 de marzo junto a su amiga Elena Consolini.

Catherine Shaw amaba las montañas y los amaneceres, asegura su familia. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Ese martes 5, a las 1.37.52 horas, la turista salió del hotel y llevaba consigo un instrumento musical. Había dejado todas sus pertenencias en la habitación.

Los Bomberos Voluntarios locales reportaron que, según información que dio el hotel, la turista regresó ese mismo día a eso de las 3 horas, y salió dos horas después con el perro.

La mañana de ese mismo día, sin precisar la hora, el hotel reportó que Consolini salió del hotel y fue hasta la tarde del jueves 7 de marzo que regresó preguntando por su amiga Catherine.

MayAchik’ es un hotel ecológico en San Juan la Laguna, Sololá, con habitaciones en ranchos, menú vegetariano y vegano, y servicios de sauna, yoga y meditación.

Contenido relacionado

> Qué peligros representan 10 ríos que están por debajo de su caudal normal

> Qué ha cambiado dos años después de la tragedia del Hoga Seguro donde murieron 41 niñas

> Hotel donde Catherine Shaw fue vista por última vez da su versión

 

13

Juan Lopez Hace 3 meses

Es una lastima lo sucedido es por eso que vemos muchas desapariciones hoy en Dia en lugares turisticos. Ya no se puede uno ir a lugares donde se cree es seguro.

T Rosen Hace 3 meses

Es realmente necesario mostrar fotos del cuerpo de los difuntos?

Minueto Levi Hace 3 meses

Peligro. No visiten Guatemala. Muchos asesinos.
Danger. Don’t go to Guatemala. It’s full of killers.

Jorge Ramos Hace 3 meses

Mis mas sincero pesame a la familia. Me doleria mucho mas si la causa de su muerte haya sido victima de la violencia. Todo ser humano y ser vivo(animales y plantad)deven ser respetados y mas si es una turista.

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
QUÉ TRISTE!
.
El buen corazón e inocencia de esta turista la llevó a confiar demasiado. Lo infiero porque en pocos días adoptó a un cachorro de perro para alimentarlo, contrario a lo que hacen muchos guatemaltecos de echarlos a la calle, algo que dice mucho de su percepción, bondad y calidad humana. Sí, personas así tienen un alto nivel de conciencia. Descanse en paz, Catherine.
.

Mahabharata Sanskrit Hace 3 meses

Pobrecita, un comentario: Muchos(as) extranjeras facilmente se hacen de amigos con cualquiera, y eso es un poco peligroso porque no sabe uno con quien esta tratando, asi de sencillo. Muchas se van de farra a chupar o que se yo y no digo que la difunta lo haya hecho pero sucede mucho y hay quienes, vivos, se aprovechan de esas situaciones echandole droga en la bebida para abusar de estas. Son generalizaciones las que digo, no todos los extranjeros son asi pero cuidado, cuidado!

    Carlos Alvarez Hace 3 meses

    Muy de acuerdo. Mala decisión de esta joven salir de madrugada sola a aventurarse a este lugar al ver el amanecer a las 3 y pico. Todavía a las 5 0 6 am o algo hubiera sido mas prudente. Cambien lo que dice es cierto no es generalizar pero muchos de estos pobladores de las nuevas generaciones ya perdieron los valores familiares y han sido deportados o ya están maleados con las maras, drogas, vicios, etc. En la zona hay demasiado ambiente de droga, vicios, fiesta, etc. Tanto extranjeros como locales y turistas nacionales. Eso no ayuda tampoco el turismo y desarrollo de la zona. Mala decisión de la joven y no digo que sea su caso porque hay mucho turista que le gusta la naturaleza y son sanos y esperemos en Dios no haya sido por violencia que esto le sucedió.

Jorge Rosales Hace 3 meses

puede ser facil acusar de asesinato a alguien, que no debe dejarse por un lado la hipotesis. Hace unos años visitando Tikal unos patojos pañaludos europeos, quizas ebrios o drogados estaban bailando en un pie en la cima del templo 4, me puse tan nervioso que les llame la atencion y con señales los oblige a que dejaran de hacerlo, algo molestos se fueron. Ojala se aclare la muerte de esta patoja y que la bbc y otros noticieros europeos le den seguimiento.

    Carlos Alvarez Hace 3 meses

    Bueno no olvide Jorge, que hace un tiempo también había una joven turista Alemana desaparecida ultima vez vista escalando el Volcán Santa Maria en Quetzaltenango, luego apareció después de unos días aun con vida porque se había sufrido una caída. Gracias a Dios apareció viva y fue rescatada. Lamentablemente esta joven no corrió con la misma suerte y pudiera ser algo similar haya pasado y esperemos así sea, lo preocupante es que haya aparecido con ropa y señales de violencia aparentemente. Yo se que no es responsabilidad de los hoteles pero si en el sector turismo se debería brindarles algún folleto o poner rótulos de advertencia en todos estos sitios turísticos sobre los riesgos de salir a aventurar en horarios nocturnos o mujeres solas, etc.

    Ivon Mendoza Hace 3 meses

    Si estos dos europeos se caen del templo 4 por estar saltando, todos somos asesinos, Ladrones en Guatemala. Son nuestros jóvenes de ahora, el alcohol, drogas, en cualquier parte del mundo es un riesgo para una mujer estar sola y horas de la madrugada, quien quiere exponerse a esos riesgos?

Maximiliano Siguí Hace 3 meses

Creo que las agencias de seguridad nacionales e internacionales deben realizar su trabajo de la manera más profesional y establecer fehacientemente las verdaderas causas de la muerte de esta joven que según la misma organización inglesa que coordinaba su búsqueda tenía varios días de no probar bocado y había estado deshaciéndose de todas sus posesiones lo que permite suponer que estaba pasando un serio y grave problema emocional y mental que pudo haber sido la causa de que la llevaran a tomar la decisión de terminar con su vida. Sin embargo, el gran problema que esto causa al país, a la comunidad de San Juan la Laguna y, en general, a todas las personas que participaron en su búsqueda y todos los recursos económicos y en horas-trabajo, que se invirtieron para encontrarla son cuantiosos y creo que no es justo que personas desequilibradas ocasionen tanto daño al país. Algo debe hacerse al respecto.

    Mario Acevedo Hace 3 meses

    Si, y para darle mas dramatismo se arranco la ropa y se autoviolo y se agarro a golpes, estos fueron los indios del lugar que se hemocionaron al verla.

      José De Leon Hace 3 meses

      Hay gente que no debería opinar, porqué dicen que la violaron, de seguro son testigos, ¿porque acusar a las personas del lugar?, como país tenemos muchos defectos, pero las personas que incitan al odio, la discriminación y el poco juicio al emitir juicios sin fundamento o pruebas deberían ser enjuiciada. ¿No es suficiente el dolor de la familia?, de lo lamentable de la situación del país la peor es precisamente el enfrentamiento y el odio que sólo agravan las cosas y no se saca nada útil, sólo nos hundimos cada vez más, estamos mal como muchos países del mundo, te gustan las cosas bonitas de otras partes del mundo, ellos nunca mostrarán las feas porque eso los hunde y eso pasa sólo en países con gente que accede a los medios de comunicación y exactamente revelan su odio y falta de amor por sus compatriotas, no construyen, sólo destruyen. Dios nos libre de caer como nación en una espiral descendente más pronunciada por tales personas.