Catherine Shaw murió por esta causa según el Inacif

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó por medio de un comunicado que la causa por la que murió Catherine Shaw, la turista británica cuyo cuerpo apareció el lunes 11 de marzo en un área montañosa de Sololá, se debió a una hemorragia derivada de un trauma craneoencefálico.

Catherine Shaw amaba las montañas y los amaneceres, asegura su familia. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)
Catherine Shaw amaba las montañas y los amaneceres, asegura su familia. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

El Inacif añadió que el lunes último a la sede de Quetzaltenango fue llevado el cadáver, cuya identidad no había sido confirmada, por lo que se atendió la orden del Ministerio Público de efectuar la necropsia médico legal.

Para la necropsia practicada a la turista británica se implementó el “manual de necroidentificación y el procedimiento de actualización de necropsia con enfoque de género”, esto con el fin de dar tratamiento especializado a procesos de investigación criminal forenses en mujeres.

El referido manual es una guía normativa creada por la Cruz Roja e interna del Inacif para saber los pasos forenses que se deben de seguir, como fotografías de las lesiones, isopado vaginal, raspado de uñas y toma de varias muestras que solo los médicos forenses practican.

Resultados

El proceso de la necropsia culminó a las 10.30 horas de este martes y según el Inacif, se determinó como causa de muerte hemorragia subaracnoidea derivada de un trauma craneoencefálico con un tiempo estimado de muerte de cuatro a seis días.

 

En este caso se aplicó la antropometría corporal forense y otros procedimientos con lo que se pudo individualizar y establecer que se trataba de Catherine Shaw, de 23 años, quien desapareció el 5 de este mes cuando visitaba Sololá.

 

Antropometría corporal forense es la toma de huellas dactilares, muestras de ADN extraídas de la dentadura, realización de entrevistas con familiares para determinar las características físicas de la víctima, como cicatrices o tatuajes que puedan ayudar a confirmar la identidad de la persona y el parentesco con familiares.

Morgue de Quetzaltenango, donde permanecen los restos de la turista británica, Catherine Shaw. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

 

Catherine Shaw estaba desaparecida desde el martes de la semana pasada y fue localizada sin vida el lunes último en el cerro Rostro Maya o Nariz de Indio, de San Juan La Laguna, Sololá, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, informó recientemente que fueron 120 horas de búsqueda en montañas y la orilla del Lago de Atitlán, y que las investigaciones serán llevadas como un caso criminal, para lo cual la institución destinará agentes especializados.

No deje de leer: Catherine Shaw: diario británico revela imágenes y detalles de los últimos momentos de la joven turista

Un perro con el que Catherine había salido ese martes del hotel fue localizado el viernes pasado en el mismo cerro.

Shaw fue vista por última vez el martes último cuando salió del Eco-hotel Mayachik’, de ese municipio, donde se había hospedado el domingo 3 de marzo junto a su amiga Elena Consolini.

EL martes 5 de marzo, a las 1.37.52 horas, la turista salió del hotel y llevaba consigo un instrumento musical. Había dejado todas sus pertenencias en la habitación.

Cuerpos de socorro ayudan a rescatar el cuerpo de Catherine Shaw. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

 

Los Bomberos Voluntarios locales reportaron que, según información que dio el hotel, la turista regresó ese mismo día a eso de las 3 horas, y salió dos horas después con el perro.

Para lee más: Catherine Shaw: un día negro que revela el flagelo de la violencia contra las mujeres en Guatemala

La mañana de ese mismo día, sin precisar la hora, el hotel reportó que Consolini salió del hotel y fue hasta la tarde del jueves 7 de marzo que regresó preguntando por su amiga Catherine.

MayAchik’ es un hotel ecológico en San Juan la Laguna, Sololá, con habitaciones en ranchos, menú vegetariano y vegano, y servicios de sauna, yoga y meditación.

Contenido relacionado

“Por favor, vuelve a casa”: el emotivo mensaje de los padres de la británica Catherine Shaw, desaparecida en Sololá

Hotel donde Catherine Shaw fue vista por última vez da su versión

Qué impacto podría tener en el turismo la muerte de la británica Catherine Shaw

14

Janneth Morales Hace 2 meses

Yo pienso que delincuencia en todo cualquier paiz hay, el problema de aca es el sistema tan reciprocra que tenemos, no contamos con la tecnologia altamente calificada para poder esclarecer crimenes y en base a eso hacer justicia… culpables hay muchos responsables POCOS.

Jose Martinez Hace 3 meses

O sea, la mataron o se cayo de un barranco y pego en una roca ? Estaba desnuda segun algunos policias que asistieron a la escena del crimen. Ahora que aguanten hambre los que viven del turismo. Esa gente que se aprovecha de los gringos.

Carlitos Navas Hace 3 meses

Aparentemente ni los del inacif tienen idea si fue accidente o asesinato, que traigan profesionales mejor…

Luis Pacheco Hace 3 meses

La comunidad Guatemalteca tiene que exigir a las autoridades que aclaren y den con los cobardes que matan mujeres en Guatemala, no solo a las extrajeras también a las compatriotas.

Minueto Levi Hace 3 meses

No ir a Guatemala. Está lleno de criminales y asesinos.
Don’t go to Guatemala. It’s full of killers.
Señores Embajadores de la UE pongan una Alerta Roja para que la gente no visite Guatemala.
Guatemala es un país extremadamente violento.
Aquí es peligroso. Hay muchos psicópatas que matan por deporte.
Aquí violan a muchas niñas, matan a muchas mujeres y cada día hay muchos asesinatos.
Esto prueba que el guatemalteco es, por naturaleza, violento.
Y el problema es que la gente ya se acostumbró a vivir en medio de la violencia.
No venir a Guatemala. Es un país de criminales.

    Luis Pacheco Hace 3 meses

    Hola Levi, quiero aclarar algo con lo que creo estás equivocado. No todos los Guatemaltecos somos violentos o malos Como dices se que estás indignado como todos por este crimen quien lo hizo si es que alguien la ataco merece la muerte nadie merece ser tratada así pero aún no está claro si fue accidente o crimen. Espero que la embajada de Londres en Guatemala ponga precios para aclarar este repugnante hecho. Dios bendiga a la familia de tan bella joven.

Marlon Morales Hace 3 meses

Entonces la causa al final que fue ella tuvo un accidente o fue un asesinato?

    Janneth Morales Hace 2 meses

    muy de acuerdo con su respuesta compatriota

Fer Estrada Hace 3 meses

las autoridades de Guatemala que huevos que lo siento por la chava pero porque no investigan a tantas mujeres q an acesinado en el país ahh pero esas muertes las dejan en el olvido yo pienso que todos somos iguales

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Como dice Joseito Mateo, compadre pa que coje Piedra con las mujeres!
Ya le dieron alguito que hacer al Acisclo! alguna paja al estilo morales…

Eduardo CC C.. Hace 3 meses

Será posible que el INACIF expliqué de manera más simple exactamente qué pasó con la chica Inglesa? porque da un resultado extremadamente científico y creo que muchos de ellos no lo entienden. 😂😂😂😂

    Mario Muñoz Hace 3 meses

    craneo = cabeza, encefalo = cerebro. En pocas palabras se golpeo o le golpearon la cabeza de forma tan fuerte que murio.

    Lorette Ragazza Hace 3 meses

    Daño cerebral producido por un traumatismo craneoencefálico se define como: La afectación del cerebro causada por una fuerza EXTERNA.

    HIPÓTESIS esto producido por una gran caída o por agresión osea un asesinato.

    Francisco Lopez Hace 3 meses

    .
    Vos, Rodrigo Polo…
    .
    … el informe del Inacif es y debe ser técnico, porque son profesionales. Corresponde al periodista llevar ése lenguaje a uno más comprensible para las masas, eso sí. En síntesis, golpe a la cabeza que le provocó hemorragia, y ésta la muerte.
    .