Catherine Shaw: diario británico revela imágenes y detalles de los últimos momentos de la joven turista

El diario británico The Sun publicó este lunes una de las últimas imágenes de la joven turista Catherine Shaw, cuyo cadáver fue encontrado en un cerro de San Juan La Laguna, Sololá.

Imágen de uno de los últimos momentos de Shaw captados por una cámara del hotel en que se hospedó, y publicada por The Sun (Tomada de thesun.com.uk)
Imágen de uno de los últimos momentos de Shaw captados por una cámara del hotel en que se hospedó, y publicada por The Sun (Tomada de thesun.com.uk)

En las imágenes se ve a la joven de 23 años en el hotel Eco Maychik’, donde estaba hospedada antes de desaparecer en las primeras horas del martes 5 de marzo, y adonde había llegado con una amiga dos días antes.

En la foto, captada por una de las cámaras del recinto, se puede observar a la británica en una hamaca. 

“Se había confirmado que Catherine dejó el Eco Hotel Maychik’ a la 1.37 horas de la mañana del 5 de marzo”, consigna el diario. “Sin embargo, la mochilera regresó a las 3.19 horas y salió de nuevo por última vez a las 5.23 horas, en dirección al lago”, agrega la nota.

The Sun confirma que al parecer no llevaba consigo ninguna de sus pertenencias, pero sí un perro, que, según testigos, había sido encontrado el viernes. Así también, de acuerdo con la fundación Lucie Blackman Trust, se había encontrado la chaqueta de la joven.

De acuerdo con la publicación, se había dicho que la mujer también había salido con un instrumento musical con ella, pero la fundación aclaró que finalmente este no fue llevado por la joven.

Más detalles: Catherine Shaw aparece muerta en San Juan la Laguna, confirma la PNC

“En las primeras búsquedas se encontró solo al cachorro temblando de frío en lo alto del cerro Nariz del Indio, que domina el paisaje del Lago de Atitlán, entre las 5 y las 6 horas de la mañana del viernes”, dice la publicación, que consigna que por nueve horas también buzos especializados estuvieron buscando por las orillas del lago.

El cuerpo de Shaw sin ropa y con señales de violencia, apareció este lunes en el cerro Rostro Maya o Nariz del Indio, de San Juan la Laguna, Sololá, después de 120 horas intensas de búsqueda y de una campaña por la red para dar con su paradero.

La búsqueda fue intensa y arriesgada, ya que el cerro, uno de los más visitados en los alrededores del lago, tiene casi tres mil metros de altura y se demora hora y media a dos horas para llegar a su cima, a lo que se suman las constantes interrupciones de las comunicaciones por lo remoto del lugar.

El acceso al cerro en el que fue encontrado el cuerpo de Shaw es difícil. (Foto Prensa Libre: cortesía Lucho Hernández)

The Sun dice que en la búsqueda fueron utilizados buzos, helicópteros, drones, tecnología de rayos infrarrojos, así como brigadas con equipo especializado y unidades caninas.

El padre de la joven viajó al país para unirse a la búsqueda, así como varios funcionarios británicos. “Los padres estaban desesperadamente preocupados después de que su hija abandonó súbitamente el hotel sin avisarle a su amiga”, dice la publicación.

El diario también confirma que Catherine dejó en el hotel todas sus pertenencias, incluido su pasaporte y su teléfono, y que fue su amiga la que dio la voz de alerta el 5 de marzo, cuando se despertó y la joven no estaba en el recinto. El personal del hotel dijo que no entendía por qué ella había salido sola en las primeras horas del día.

Además: Hotel donde Catherine Shaw fue vista por última vez da su versión

“Las cámaras del hotel dan cuenta de que Catherine estuvo con su amiga Elena durante una hora tocando el instrumento antes de que su amiga se fuera a dormir. Los testigos describen el instrumento como una caja negra”, dice el texto, que supone que se trataba de un hang (instrumento de percusión melódica), citando a una trabajadora del hotel.

A pesar de que la empleada dijo al medio que San Juan La Laguna “es un sitio muy seguro y silencioso”, por lo cual no sospecharon nada malo, una fuente de la Policía dijo extraoficialmente que en el lugar opera una banda cuya especialidad es asaltar a turistas extranjeros.

La empleada también indicó que otras cuatro o cinco personas estaban compartiendo la habitación con Catherine. “No nos dimos cuenta de nada malo, todo parecía normal”, dijo.

“Estaba triste”

The Sun también publica el relato de la amiga de la joven, Elena, quien explicó que días antes la había visto muy triste y desanimada. “Elena Consolini tocó la batería con Catherine por un tiempo, pero explicó que su amiga había regalado sus pertenencias unos días antes de su desaparición”, consigna el diario.

Los padres también habían dicho que el comportamiento de su hija era inusual, debido a que siempre había sido muy buena para mantenerse en contacto con ellos e informarles sobre dónde se encontraba.

“Es un comportamiento inusual que nos preocupa mucho por su seguridad. Les pedimos por favor que nos ayuden a encontrarla”, habían expresado sus padres.

La británica Catherine Shaw. (Foto Prensa Libre: EFE)

Estadía

El también británico Dailymail publicó un video de la estadía de la joven británica un día antes de su desaparición, en el que se le ve disfrutar de la estadía en el hotel y compartiendo en el recinto.

Contenido relacionado

> “Por favor, vuelve a casa”: el emotivo mensaje de los padres de la británica Catherine Shaw, desaparecida en Sololá

> Las cifras sobre violencia, suicidios y complicaciones en embarazos; principales causas de muertes en jóvenes guatemaltecos

> Crece el rechazo a la reducción de penas para sentenciados por femicidio

15

Carlisle Johnson Hace 3 meses

crimenes no estan a la baja, sino reports de crimenes. sabemos que es inutil.

Edna Rodas Hace 3 meses

Es lamentable que una vida tan joven se haya perdido de forma tan violenta, los turistas en Guatemala solo traen desarrollo económico y mas aún cuando saben que somos un País inseguro y violento, esto traerá´persecuciones internacionales que afectarán la economía de las familias de los negocios en Panajachel, pero de desafortunadamente no existe interés del Estado, mejor dicho del Gobierno opropiamente a apoyar a los sectores mas importantes económicamente hablando, de coordinar funcionales estrategias de seguridad, realmente Panajachel sale adelande por sus empresarios, pero los sistemas para apoyar la seguridad en este lugar es pésima y mediocre.

Alejandro Chua Hace 3 meses

Pudo haber sido un extranjero de los tantos que llegan al pais, adictos y locos que les sobra el dinero para andar de pais en pais, por lo que deberian de investigar a fondo y no culpar a los residentes del area, no estoy diciendo que la situacion del pais esta de lo mejor pero no descartemos esta hipótesis puesto que hay personas del lugar que dicen haberla visto con mas extranjeros acompañada.

Roberto Ximenej Hace 3 meses

Hay que estar claros, vivimos en un país violento por la conveniencia de unos pocos privilegiados. A diario se publican no menos de tres asesinatos violentos (y esos son los que llegan a saberse) y la violencia es parte de problemas sociales monumentales que muy pocos están en acuerdo de arreglar. Y de estos pocos, o son asesinados o son difamados, de nuevo a la conveniencia de los privilegios criollos. Tan solo el año pasado asesinaron a 26 lideres campesinos y en las elecciones, todas las caras nuevas que no han sido sometidas o controladas que tiene posibilidad de hacer algo diferente han sido arrastradas con acusaciones falsas y tratado de amedrentar.
Los turistas que vienen, son aquellos que son ignorantes de esta violencia y son atraídos por fotos de la belleza exótica del país. Esta muerte, tal vez anunciara a otros, que atrás del colorido hay una violencia insaciable por conveniencia.

    Carlos Guerra Hace 3 meses

    Ciertamente el fín no justifica al medio, y menos en torno que desemboquen en actos delictivos, habrá que establecer cuales fueron las causas del deceso de esta jóven, lamentable hecho, pero digo yo que manera de desperdiciar la vida, haciendo nada, la naturaleza es maravillosa pero el abandono que los hippies aplican a su diario vivir sí bien es su gusto y gana, pero molesta mucho que gente que tiene toda una vida por delante y teniendo las posibilidades de ser productiva se dedican a vagar y por supuesto exponerse por cada país donde pasan a actos de violencia, los lobos andan sueltos siempre y pues en tierra extraña una extranjera sirve de carnada desafortunadamente para los de mentalidad enferma (violadores, asesino, etc.), jamás he estado de acuerdo con la vagancia pues no produce nada excepto problemas para las diversas sociedades por donde circulen, el mundo está lleno de ellos, y si no mueren por actos de violencia, mueren por sobre dosis de drogas, uso y abuso de alcohol y de sustancias prohibidas. La vagancia siempre tiene tiempo para todo, que cualquiera puede tener. Sin embargo, la inteligencia, el estudio y el buen trato, no lo tienen cualquiera, pero si tarda en llegar. (anónimo.)

Manuel Sagastume Hace 3 meses

“una fuente de la Policía dijo extraoficialmente que en el lugar opera una banda cuya especialidad es asaltar a turistas extranjeros.” Para variar, las autoridades saben que hay asaltantes y no investigan ni previenen más criminalidad. La pregunta ahora es si se pudo evitar el trágico final de Catherine,si las autoridades combatirán a los grupos que asaltan turistas.

David De Hace 3 meses

Es lamentable lo que sucedió con la señorita Shaw, pero debe quedar claro que es algo que puede suceder, y sucede en cualquier parte del mundo. Sino, recuerden lo de las turistas argentinas asesinadas en Ecuador, un país que no tiene los niveles de violencia existentes en Centroamérica. Pero también sucede en Europa. Vean el caso de la venezolana Stela Domador-Kuzma que huyó de la violencia imperante en su país y fue asesinada en Londres. Por supuesto que nuestro país tiene altos niveles de criminalidad, pero el asesinato de turistas no es algo común y el caso Shaw queda como como eso, poco común, mientras la población guatemalteca si se ve afecta por el flagelo de la violencia. En todo caso, esto debe ser una alerta para que las autoridades fortalezcan las medidas de que permitan brindar seguridad a turistas y al pueblo en general.

    Joselito Ramirez Hace 3 meses

    Totalmente de acuerdo con usted, pero Prensa Libre como siempre echandole chile al caldo, nosotros los guatemaltecos somos expertos en hacernos daños a nosotros mismos.

    Roberto Ximenej Hace 3 meses

    Minimizar el problema de la violencia en Guatemala no resuelve nada y solo promueve la posibilidad de que pase otra vez.

Rene Montecristo Hace 3 meses

Mr. Deguenhart…I believe you are responsible for many murders in this Guatebad country, you are not doing your job sir. You are useless, good for nothing.

Rene Montecristo Hace 3 meses

That’s why it is necessary the death penalty, bad guys know, they can go away with murder in this bad country, everybody gets away with everything.
Human rights defend the murders more than anybody else.

    Roberto Ximenej Hace 3 meses

    The Death penalty has not resolve social violence in any country, ever.
    That is the reason, the only exceptional countries use it and more as means to impose ideology, undertone racism or economic theories, than solving the root problems of the violence.

Robyn Méndez Hace 3 meses

La misma día 5 más mujeres despacido…está violencia contra mujeres es inaceptable..
Ellos necesito captura es monstruo.

    Roberto Ximenej Hace 3 meses

    Death penalty has not resolve social violence in any country ever.
    That is the reason the only exceptional countries use it and more as means to impose ideology or economic theories than solving the root problems of the violence.

Mario Alegria Hace 3 meses

Guatemala no es un país seguro, sí señor.
El mismo gobierno permite la delincuencia, para coaccionar al delincuente a su favor,en sus trabajos sucios.