Alcalde de Xela asegura que no asistió a reunión programada con los alcaldes comunitarios porque temía por su vida

Esta mañana el alcalde de Quetzaltenango Luis Grijalva brindó una conferencia de prensa en su oficina y afirmó que ayer no asistió a la reunión programada con los alcaldes comunitarios por temor. En la junta extraordinaria del Concejo se esperaba abordar las reformas al Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Esta mañana el alcalde Luis Grijalva explicó las razones por las que no estuvo en al reunión de anoche. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Esta mañana el alcalde Luis Grijalva explicó las razones por las que no estuvo en al reunión de anoche. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Yo opte por salir  – de la municipalidad- porque temía por mi integridad física, debido a que los señores comunitarios tomaron una medida de hecho de movilizar personas para hacer presión cuando iniciáramos el proceso de aprobar las reformas al POT, por esa razón también me retiré”, afirmó Grijalva.

Agregó que en la comuna le informaron que no habría quórum para la reunión extraordinaria del Concejo, lo que contribuyó a que optará por no asistir.

“Luego confirmo ese temor de estar en una situación de que pudieran vulnerar mi vida cuando en muchedumbre las personas van a mi casa para irme a traer y llevarme a la asamblea que ellos tenían, mi familia también ha sido afectada porque siente esa vulnerabilidad”, dijo el jefe edil.

De acuerdo con los alcaldes comunitarios la comisión que acudió a la vivienda del jefe edil fue conformada por cuatro alcaldes comunitarios y Marvin Pérez, uno de sus abogados.

Lea además: POT divide a vecinos y autoridades de Xela 

Según Grijalva el actuar de uno de los abogados de los alcaldes comunitarios “tiene un tinte político” y habría sido quien incitó a la población para asistir a su vivienda, al respecto indicó que se reservaría el derecho de denunciar a esta persona.

El alcalde afirmó que no se conocerán las reformas al POT todas juntas y se evaluará cada una, acción que asegura no podrán realizar con presión de la población.

La mañana de hoy, 14 de marzo, se suspendió la reunión de Concejo por seguridad. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Harán valer la consulta comunitaria

La noche del miércoles los pobladores de las 24 comunidades del área rural de Xela se reunieron frente al edificio de la Municipalidad para expresar su apoyo a las reformas al POT y rechazar el mismo.

Al percatarse de la ausencia del alcalde y que la reunión programada no se realizaría optaron por buscar al alcalde en su vivienda, ubicada en la zona 3 de Xela, según Grijalva él no se encontraba en el inmueble.

Los alcaldes no recibieron respuesta, por lo que optaron por realizar una consulta comunitaria en la que afirman, “participaron 20 mil personas”, la respuesta  de los asistentes fue que no aceptan el POT.

“Estuvimos como autoridades comunitarias esperando la reunión, los vecinos hicieron acto de presencia y se concluyó con una asamblea en la que se realizó la respectiva consulta comunitaria, ya que desde el inicio del POT no se cumplió con esta”, dijo  David García, subcoordinador de la Coordinadora de alcalde Comunitarios (Coalco).

Agregó que agotaron la vía administrativa por lo que la asamblea general fue la que tomó la decisión de rechazar el POT.

“Debido a la consulta que se llevó nos corresponde como junta directiva y alcaldes comunitarios llevar el proceso legal para que el Concejo acate el resultado de la consulta comunitaria. Nosotros hoy ya no vamos por las reformas sino para que se respete la consulta comunitaria que se hizo”, afirmó García.

De acuerdo con los alcaldes comunitarios, mañana viernes, 15 de marzo, denunciarán al alcalde Luis Grijalva en el Ministerio Publico, pues consideran que pudo haber cometido delitos como abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

“Estamos analizando los delitos en que incurrió el señor alcalde aunque sabemos que tiene inmunidad, lo que siempre protege a los políticos corruptos. Lo que él hizo ayer fue una burla, incumplió su deber porque el concejo aprobó la reunión de las seis de la tarde. ¿Él es un caballero que da su palabra al pueblo o toda la vida va a mentir?”, afirmó Mario Pérez, presidente de la Coalco.

Los alcaldes fueron cuestionados porque uno de sus abogados -Marvin de León- en el pasado tuvo aspiraciones políticas, pero los líderes aseguraron que han abordado el tema y que tomarán decisiones al respecto, agregaron que tienen apoyo de instituciones como la asociación de Abogados Mayas y otras que les brindan asesoría legal gratuita, por lo que no solo De León conoce el caso del POT.

Suspenden reunión

La mañana de este jueves fue suspendida la reunión ordinaria de concejo de las 7 horas, de acuerdo con la comuna se debió a cuestiones de seguridad, debido a los sucedido anoche.

De acuerdo con el alcalde, anoche faltaron a la sesión extraordinaria varios concejales, quienes habían presentado excusa, entre los que mencionó a Carlos González, Mirta García, Diego Morales, Olga Moscoso, Julián Elizondo, Julio Lima, entre otros, por lo que afirmó que no habría quórum para la reunión.

Contenido relacionado:

Estas son las cinco acciones que la comuna de Xela sancionará a partir de febrero

Concejo de Quetzaltenango suspende Plan de Ordenamiento Territorial 

Presentan Plan de Ordenamiento Territorial en Xela

0