Alcaldes comunitarios buscan al alcalde Luis Grijalva en su vivienda

Mientras decenas de personas se manifestaron frente a la Municipalidad de Quetzaltenango un grupo de representantes de los alcaldes comunitarios acudieron a la vivienda de Luis Grijalva, alcalde de Xela, para saber la razón por la que no acudió a la reunión programada para abordar las reformas al POT.

Vecinos del área rural de Quetzaltenango protestan frente a la municipalidad por inconformidades con el Plan de Ordenamiento Territorial. (Foto Prensa Libre: Ranferí García)
Vecinos del área rural de Quetzaltenango protestan frente a la municipalidad por inconformidades con el Plan de Ordenamiento Territorial. (Foto Prensa Libre: Ranferí García)

Para la tarde de este miércoles se tenía programada una reunión en la Municipalidad de Quetzaltenango entre los alcaldes comunitarios de las 24 comunidades del área rural de la ciudad y el Concejo, el tema principal sería las reformas al Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Afuera de la comuna un grupo de pobladores de estas comunidades protestaron para apoyar los cambios al plan, estos han sido propuestos por los alcaldes comunitarios, pero la municipalidad no ha aprobado los mismos.

Los comunitarios aseguran que quieren que se apruebe la mayoría de las reformas, algo a lo que la comuna no accede. De acuerdo con los pobladores esta no es la primera vez que el alcalde los deja “plantados” por lo que tomaron la decisión de que un grupo acudiera a su vivienda a buscarlo.

Pacíficamente los inconformes manifestaron frente a la comuna exigiendo las reformas al POT, en otras ocasiones los alcaldes comunitarios y pobladores han optado por bloquear el paso al botadero municipal, hasta ahora ninguna de las medidas de presión ha hecho que el alcalde acceda a sus peticiones.

Le puede interesar: Así fue el operativo para recuperar las aceras y parqueos en la 19 avenida de la zona 3

En una improvisada conferencia de prensa los alcaldes comunitarios advirtieron del posible cierre de la ruta al botadero municipal, medida que podría concretarse en las próximas horas.

Este es uno de los carteles de los inconformes que protestan frente al edificio de la Municipalidad. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Además afirmaron que bloquearían el paso vehicular en los principales accesos a la ciudad, las acciones serán como medida de presión para que el alcalde les dé una respuesta a sus peticiones. Hoy se esperaba que el Concejo aprobara las reformas al POT durante una sesión extraordinaria, lo que no sucedió.

Los comunitarios exigen reformar nueve artículos del POT, referentes al fraccionamiento de terrenos, licencia de construcción, servicios municipales, entre otros.

Cuando los alcaldes comunitarios llegaron a la vivienda de Grijalva, en la zona 3 de Xela,  las luces del inmueble se apagaron y nadie respondió al llamado de los inconformes por lo que se retiraron para retornar a la manifestación frente al edificio de la Municipalidad.

Dentro del palacio municipal se encuentran cinco concejales que acudieron a la convocatoria del alcalde para la sesión extraordinaria.

 

Los vecinos llevaron carteles con mensajes contra el Plan de Ordenamiento Territorial. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Los 24 alcaldes comunitarios de Quetzaltenango se reunieron en el interior del edificio municipal para acordar qué medidas de presión tomarán. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Contenido relacionado

Xela alista lanzamiento de Plan de Ordenamiento Territorial

Vecinos del Valle de Palajunoj rechazan Plan de Ordenamiento Territorial 

Alcaldes cierran paso hacia el vertedero municipal y exigen al Concejo suspender el POT

 

 

1

Poncho León Hace 2 meses

Gente as-que-ro-sa. No entienden el POT. No entienden los grandes beneficios que traerá. Se dejan llevar por mentiras, bolas y chismes. Déjenlos que sigan viviendo como co-ches. Este país ya no tiene solución.