Así fue el operativo para recuperar las aceras y parqueos en la 19 avenida de la zona 3

Este mediodía la comuna de Quetzaltenango llevó a cabo un operativo en la 19 avenida zona 3 y 29 avenida zona 7, para recuperar las calles y aceras que comerciantes y cuidadores de vehículos se apropiaron desde hace varios años.

La propietaria de un negocio increpa al gobernador departamental, Julio César Quemé, –izq, con lentes–, por los operativos en la 19 avenida.  (Foto Prensa Libre. Mynor Toc)
La propietaria de un negocio increpa al gobernador departamental, Julio César Quemé, –izq, con lentes–, por los operativos en la 19 avenida. (Foto Prensa Libre. Mynor Toc)

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron en apoyo de la Policía Municipal quienes retiraron de las aceras a los vendedores ambulantes y les decomisaron carreteras con el producto que ofrecían.

Asimismo, la Policía de Tránsito multó a varios automovilistas que estaban estacionados sobre las aceras y los arriates de la avenida.

Durante el operativo varios vendedores se enfrentaron verbalmente con los policías de la comuna a quienes les manifestaron que ellos pagan al sindicato Unión de Trabajadores de Quetzaltenango, (UTQ) por vender en las calles y para defenderlos de los operativos de la municipalidad.

“Ayer le pague al cobrador, nosotros pagamos, él nos hubiera dicho que hoy vendrían a quitarnos la venta. Aquí tengo un documento que nos ampara”, expresó un vendedor de rosas, quien al preguntarle sobre el contenido del documento, argumentó que no sabe leer.

Un vendedor ambulante advirtió a las autoridades municipales presentar una denuncia por abuso de autoridad y violación a los derechos humanos. “Pediremos apoyo al sindicato -UTQ- porque estámos asociados”, dijo el afectado.

Al operativo se presentó el gobernador departamental, Julio César Quemé, quien recibió insultos por parte de vendedores. La propietaria de un negocio, molesta por el retiro de un rótulo colocado en la vía publicó arremetió contra el funcionario y la desalojó del área.

La directora de  Gestión Territorial, Silvia Rivera, manifestó que 50 negocios no acataron la orden municipal de liberar los parqueos y dejar expeditas las aceras, expresó que los operativos continuarán y que sancionarán a los infractores,

Conductores de autobuses del transporte extraurbano aplaudieron la medida municipal y  expresaron al gobernador y la PNC efectuar operativos en el cruce de la 19 avenida y 7a. calle, donde supuesto vendedores son los informantes de pandilleros que los extorsionan.

Sobre la recuperación de espacios en los mercados Minerva, Democracia, Centro Comercial y Las Flores, la comuna dijo que los operativos en esas áreas tomarán tiempo por lo complejo del caso.

La Policía Nacional Civil llegó en apoyo de la Policía Municipal y de Tránsito para evitar disturbios o agresiones. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Contenido relacionado:

> Contraloría y SAT dan trámite a denuncias en contra de Patricia Escobar viuda de Arzú

>  Desalojan a vendedores del Paseo La Sexta

> Vendedores ambulantes no abandonarán las calles 

4

Marco Pirir Hace 1 mes

En lugar de pagar a sindicatos mejor paguen locales. La gente esta amañada al dinero fácil (usurpaciones, extorciones, trafico ilícito, corrupción) . No saben leer pero están bien adoctrinados con sus DH; y los de los qué a caso no cuentan sus DH.

La zona 1 esta arruinada, llena de mariguaneros y vagos que la usan de letrina, algual que la zona 4.

Jeremías 9
24 mas el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce…

Jose Chacon Hace 1 mes

ESA MUNICIPALIDAD ESTA COPIANDO LAS MISMAS MALAS ACCIONES DE
LA MUNICIPALIDAD DE CIUDAD GUATEMALA… COMO SI FUERAMOS UN PAIS DESARROLLADO,
NO ENTIENDEN QUE LA GENTE HACE LO QUE PUEDE PARA SOBREVIVIR

Eduardo Solorzano Hace 1 mes

Para cuando la democaracia y la rodolfo robles?????? hoy les valio y siguieron como que nada, obstruyendo calles y banquetas.

Rene Montecristo Hace 1 mes

Bueno que saquen a todos esos chumos.
de la 18 calle de la capital
pues han tomado las aceras y es peor que mercado.