Vendedores ambulantes no abandonarán las calles de Antigua Guatemala

Más de 200 vendedores ambulantes que ofrecen artesanías y otros productos en algunas calles y parque central de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se resisten a obedecer a los agentes de la Policía Municipal que aplican el reglamento que prohíbe esa actividad económica.

Publicado el
Los vendedores ambulantes de Antigua Guatemala desafían a las autoridades y señalan que no abandonarán las calles de la ciudad colonial. (Foto Prensa Libre: CBV)
Los vendedores ambulantes de Antigua Guatemala desafían a las autoridades y señalan que no abandonarán las calles de la ciudad colonial. (Foto Prensa Libre: CBV)

El viernes por la tarde un grupo de vendedores insultó y golpeó a los agentes municipales que los retiraban de los espacios públicos. Los vendedores ambulantes se han incrementado en la ciudad colonial en los últimos meses.


Un vendedor que pidió no revelar su nombre aseguró que se dedica a esa actividad para sostener a su familia, además de tener un hijo enfermo que necesita medicinas. Otro explicó que por falta de un trabajo formal su grupo se ve obligado a dedicarse a esta actividad económica para sostener a su familia, por lo que han pedido a las autoridades municipales abstenerse de cualquier persecución en su contra.

Ambos coinciden en que ellos y los demás vendedores no abandonarán las calles de la ciudad colonial, porque tienen necesidad.

Sectores de la sociedad civil han exigido al Concejo que ordene a la policía municipal aplicar el reglamento que prohíbe esa actividad porque consideran que es desleal e ilegal, debido a que muchos artesanos antigüeños tienen muy pocas oportunidades para vender sus productos, y que los que rentan locales tienen que pagar altas cuotas de alquiler, personal, servicios básicos e impuestos.

Lea tambien: Álvaro Colom recupera su libertad luego de pagar fianza de Q1 millón

Enrique Cruz, artesano organizado, dijo que mientras ellos hacen gestiones ante la municipalidad para llevar a cabo expoventas en el parque central una vez al mes, lo que implica gastos en alquiler de toldos, transporte y alimentación, los vendedores ambulantes lo hacen al margen de la ley, en competencia desleal hacia los artesanos antigüeños.

Sergio Rodríguez, vocero de la comuna antigüeña, aseguró esta mañana que a pesar de que los agentes municipales fueron agredidos la tarde de ayer, el operativo para desalojar a los vendedores ilegales continuó hoy en la Calle del Arco, portal del Comercio y parque central, pero los vendedores volvieron a atacar a los policías en la tarde.

Al parecer, la torrencial lluvia de esta tarde disolvió una aparente trifulca entre los afectados y la autoridad del orden municipal, mientras unos 200 artesanos antigüeños llevan a cabo frente al Real Palacio una expoventa de tres días con motivo de la visita del turismo salvadoreño y de otros países.

Contenido relacionado

> Exdiputado Manuel Barquín es inducido al coma debido a complicaciones respiratorias
> Pacientes del Hospital San Juan de Dios esperan ocho días para obtener una cama
> Directivos del Congreso son señalados de permitir contrataciones masivas